🧵🧵🧵La presencia del Cártel de Sinaloa en #Topilejo, al sur de CDMX, es una historia que se cuenta desde hace, al menos, 12 años en Tlalpan.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy: los pasos del "Ponchis" en la región que ayer parecía zona de guerra en la capital mexicana.
Los vecinos más longevos de Topilejo aún recuerdan cómo el Ejército mexicano entró a su colonia en una mañana de diciembre de 2010.
El objetivo: remover la tierra en una zona donde entraban vehículos sin placas y con hombres armados.
La “guerra contra el narco” declarada por el entonces presidente @FelipeCalderon iba por su cuarto año, pero no era común ver soldados en la capital mexicana.
Desde el todavía D.F. se veía a la milicia muy lejos en lugares recónditos de Michoacán, Chihuahua o Baja California.
Por eso, la presencia de los soldados resultaba extraña en Tlalpan, más aún cuando llegaron desde la 24 Zona Militar en Morelos.
Hasta ellos parecían extrañados por la misión: confirmar si un niño de 14 años había llenado dos fosas clandestinas con tres cadáveres degollados.
Las coordenadas que tenían los militares eran correctas: el niño apodado “Ponchis” era el autor de ese crimen horrible.
De inmediato, se volvió noticia internacional y nos enteramos que él, Édgar J., había sido reclutado forzosamente a los 12 años por el crimen organizado.
El hombre que lo había reclutado a la fuerza era un jefe criminal en Morelos que pertenecía al Cártel de Sinaloa.
Sus víctimas y cómplices lo conocían como “El Negro” Hernández Radilla, un militar desertor que juró lealtad a la familia Guzmán Loera.
Doce años después de ese hallazgo, #Topilejo vuelve a estar asociado al Cártel de Sinaloa: ayer a las 2 de la tarde, un grupo armado atacó a policías que patrullaban esa zona boscosa de Tlalpan.
El jefe de la policía capitalina @OHarfuch detalló en una conferencia de prensa que los pistoleros provenían de Sinaloa, el bastión del cártel que lleva el nombre del estado.
En redes sociales han circulado imágenes de los 14 detenidos que tenían secuestradas a cuatro personas y su arsenal: armas de grueso calibre, granadas y hasta un rifle Barret 50, todo escondido en la casa de seguridad de Topilejo.
Listos para la guerra en CDMX.
Algunos cargaban con placas como las que usa la policía, pero con las iniciales JGL —Joaquín Guzmán Loera— y un ratón en referencia al apodo de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” y protagonista del infame #Culiacanazo.
Señal de que “Los Chapitos” llevaban meses en CDMX.
Es el último de los horrores de Topilejo, un pequeño lunar en el mapa del país que ha sido albergue de grandes cánceres mexicanos: por sus senderos y sus bosques de pinos maravillosos se han ocultado gente del CJNG, Familia Michoacana, Los Rojos, Los Guerreros y, claro, el CDS.
Desde que “El Ponchis” reconoció que usó Topilejo como su morgue, los vecinos han pedido mayor vigilancia, pero nadie les ha hecho caso: tres presidentes, dos jefes de Gobierno y una jefa, tres jefaturas delegacionales y dos alcaldesas han pasado y todo ha empeorado.
Para muestra, un tuit: horas antes de que Los Chapitos dispararan a la policía de CDMX, @Claudiashein presumía que militares se unían al operativo por el cierre de la L1 del Metro.
¿No hubieran estado mejor aprovechados en zonas rurales de la capital, donde se mueve el crimen?
Hay una lección en el regreso del Cártel de Sinaloa a #Topilejo: abandonar el territorio vulnerable y estratégico es condenar al Estado mexicano a cederlo al crimen organizado.
En 2010, el horror en esa zona era un niño de 14 años y dos fosas clandestinas.
En 2022 son los hijos del “Chapo" Guzmán personificados en 14 pistoleros preparados para la guerra con una Barret 50.
Si seguimos igual, ¿en 10 o 12 años años qué será de Topilejo? ¿Y de la CDMX?
Acá el enlace al pódcast: mvsnoticias.com/entrevistas/20…
Y nos escuchamos, en vivo, cada miércoles en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx por @MVSNoticias.
Fin del HILO. 🧵🧵🧵
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.