Fauvista daltónico Profile picture
Artista con daltonismo que habla de arte. Confundo el azul cerúleo, el verde esmeralda y el rojo bermellón: las que lío pintando son de traca!

Jul 19, 2022, 24 tweets

Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

El #oro ha obsesionado a la humanidad y sus culturas, como en el #ArteAntiguoEgipto.

Y como ejemplo: la máscara de #Tutankamon.

Sigue⬇️

La Máscara del faraón #Tutankamon, Dinastía XVIII (1334-1325 a.C.), fue realizada por artesanos y artistas desconocidos, y es una de las piezas más conocidas del #ArteAntiguoEgipto.
Realizada en oro, oro batido y piedras preciosas, se exhibe en el Museo de El #Cairo.

Sigue⬇️

¿Por qué de oro? Porque es el metal inalterable y eterno por excelencia, y se pensaba que la carne de los dioses era de oro, sus huesos de plata y pelo de lapislázuli.
La máscara, de 3.000 años, se encuentra en buenas condiciones aunque ha perdido algunas incrustaciones

Sigue⬇️

Un ejemplo: el Collar-Pectoral protector para la Reina #Kama madre del faraón #Osorkón III, de oro y lapislázuli. Donde distinguimos (por sus coronas/tocados) a las diosas #Hathor y #Maat a ambos lados, en #oro, flanqueando al dios carnero #Atum realizado en lapislázuli.

Sigue⬇️

O fijaos en esta pieza absolutamente espectacular es un pequeño sarcófago de #oro de #Tutankamon, dentro de otro de madera de unos 75 cms, que está revestido de una finísima lámina de oro que, junto a la famosa máscara de la que ya hablé, es la mejor pieza de la tumba.

Sigue⬇️

O fijaos en este maravilloso brazalete de #Ahmosis, formado como el anterior, por dos planchas gruesas de oro, con relieves que cuentan una compleja escena (que ahora os cuento) con perfectas incrustaciones de lapislázuli, en forma de cilindro, unidas con bisagras.

Sigue⬇️

En la escena observamos a #Ahmosis de rodillas recibiendo la realeza del dios de la tierra de #Geb, dentro del ajuar funerario de la reina #Ahhotep, madre del faraón Ahmosis.

Oro y lapislázuli convierten a faraones en dioses, usándolos como material del arte.

Sigue⬇️

Así que hemos visto ya varios sistemas de usar el oro: sólido y laminado. Lo veremos, pero volviendo a la máscara:

Si es de un muerto, ¿por qué está con los ojos abiertos? Porque está vivo, o lo estará, y lo representa en toda su dignidad y despierto, alerta, solemne.

Sigue⬇️

Observamos los símbolos habituales: El faraón lleva, sobre su frente una diadema con el buitre y la serpiente, símbolos del Bajo y del Alto #Egipto, unificados en un solo reino: la diosa-cobra Ouadjet, protectora del rey frente a sus enemigos y la diosa-buitre Nekhbet.

Sigue👇🏽

¿Lleva una corona? No, además de la diadema lleva un pañuelo a rayas! El faraón era considerado un dios viviente y no puede llevar su cabeza descubierta. El pañuelo es un tocado funerario de tela blanca a bandas azules llamado Nemes, que sólo usan los reyes muertos.

Sigue👇🏽

Pero en ambos casos siempre encontramos la doua-our, barba postiza reservada al faraón y a los dioses antropomorfos (en el caso de los dioses es curvada, pero recta en el del faraón) que se lleva en el mentón y se ata tras las orejas.

¿Y ese collar-peto tan magnifico?

Sigue⬇️

Este collar o pectoral se llama Menat, es un pesado collar de perlas metálicas que se abrocha en la espalda y se retiene por un contrapeso, se vincula a la diosa Hathor, y es un signo de protección y garantía del renacimiento tras la muerte, en el otro mundo.

Sigue⬇️

Por cierto, quiero llamaros la atención sobre un detalle que suele pasar desapercibido: las orejas!!! Se retrata al faraón con grandes agujeros y dilataciones porque usaban grandes pendientes.

Los egipcios siempre tan modernos y nosotros siempre tan antiguos...

Sigue⬇️

Ante la demanda de faraones, nobleza y clero, aparecieron talleres con magníficos artesanos y artistas que trabajaban el oro y las piedras preciosas de manera magistral, para producir grandes piezas, que hemos ido descubriendo en las tumbas, a pesar de robos y saqueos.

Sigue⬇️

Los egipcios conseguían el oro en yacimientos del desierto oriental del Alto #Egipto, y siglos más tarde se empezó a importar el oro masivamente de #Nubia (actual Sudán).

Este inmenso gusto por el oro influyó artísticamente las culturas del Próximo Oriente y del #Egeo.

Sigue⬇️

Las imágenes anteriores son recreaciones de cómo se encontraron los tesoros en la tumba de #Tutankamon. En su época el dominio de la orfebrería del oro era casi absoluta. La obsesión por lo que nunca muere, lo inalterable, lo infinito, fue parte de su cultura.

Sigue⬇️

El "Libro de los Muertos" dice: "Tu cabellera está decorada con lapislázuli; la parte superior de tu rostro es el resplandor de Ra; tu cara es una lámina de oro y Horus la ha realzado con lapislázuli [...] Tu cuello está adornado de oro y forrado con oro fino [...]".

Sigue⬇️

Esta máscara mide unos 54 cms y pesa unos 11 kgs (casi todo #oro) es un retrato idealizado de un joven rey bello y despierto, atento, vivo, con una tristeza serena y una sonrisa enigmática.

Ay, el oro... de hecho la cámara funeraria se la llamaba "la cámara de oro".

Sigue⬇️

Faraón y Dios estaban unidos al y por el oro, tanto que el rey era el único legitimado a poseerlo y sólo él podía otorgarlo, como obsequio divino, a ciertos personas por hechos excepcionales: "oro de la recompensa" como esta pátera regalada a un general por Tutmosis III.

Sigue⬇️

El oro es un material blando, y no apto para su uso diario, excepto como joya o adorno. Pero en la "otra vida" es diferente, porque es eterno.

Así que era habitual, en cierta época, el ser enterrado con sandalias de oro y hasta protectores de los dedos de los pies.

Sigue⬇️

Obviamente los pobres también morían, y también aspiraban a la otra vida, pero no podían pagar ni usar el oro, así que comparad las sandalias de la realeza con otras de gente más normalita o incluso de pobres: oro, cuero y hasta papiro/junco trenzado.

Sigue⬇️

Desde el 5.000 a.C. el oro es tomado como material de gran valor, por su color y su brillo, su trabajabilidad pero también por su durabilidad: ¿no es lo eterno algo valioso?

Así su valor económico es por su significado y su apariencia, pero sobre todo por su escasez.

Sigue⬇️

Todo esto y, también, el hecho religioso de que el #oro (y todo lo dorado) evocaba para los egipcios el resplandor del dios #Ra, el dios del sol y del origen de la vida en la mitología egipcia.

Aquí una estatuilla del mito, hecha de oro "reluciente como el sol".

Sigue⬇️

No lo hago más largo, pero en próximos hilos hablaremos de como convertir el oro en láminas, lo cual da como resultado muchas técnicas de dorados.
Este concepto del oro, eterno y divino, influirá para siempre en el arte que seguirá.

Pronto más de #LaFiebreDelOro. Hasta luego!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling