Rafael Poulain Profile picture
△⃒⃘ ⚯͛ Viajes, historia y curiosidades / #RaFans / #Ravenclaw / Contacto: RafaelPoulainTW@gmail.com

Aug 31, 2022, 47 tweets

Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Ana Frank.

Está historia la tuve que borrar porque la Fundación Ana Frank quería que le pagara más de 150 euros por cada imagen que usé en el hilo anterior.

85 euros de compensación por cada imagen y 80 para poder usarla un año más.

Les dije que iba a tomar parte del dinero de las entradas que me pagan ustedes cada noche por las historias y de ahí les daba.

He tratado de explicar que las imágenes fueron sacadas de internet, que son de dominio público y más importante aún, se usaron con fines educativos y fue contenido gratuito no hubo lucro pues, pero me dijeron…

Y como no quiero dejarlos sin la historia de Ana Frank he decidido contarles de nuevo la historia, peeeeeeeero con otras imágenes para que no me vuelvan a cobrar 🙃

Nuestra historia empieza en 1929 en Frankfurt Alemania, el 12 de junio de ese año nació en una pequeña clínica de la Cruz Roja, Anneliese Marie Frank, la segunda hija del matrimonio formado por Otto Frank y Edith Hollander.

Otto y Margot tenían una gran biblioteca y estimulaban intelectualmente a sus 2 hijas, eran una familia unida y feliz que se vería envuelta en la terrible situación geopolítica de su época.

Cuando los …. Mmmta, tampoco puedo usar la palabra N A Z …. que hace alusión al nacionalsocialismo, pero ya saben de qué hablo, cuando el bigotón se hizo con el poder e inició el discurso de odio, Otto Frank se llevó a su familia a Ámsterdam pensando que ahí estarían a salvo.

Los Frank junto a otras familias refugiadas se asentaron en el apacible barrio Rivierenbuurt.

Al principio sólo llegó Otto, pero luego lo siguieron su esposa y Margot.

A Ana la dejaron un tiempo en Alemania viviendo con su abuela.

Cuando Ana llegó su hermana ya asistía a la escuela pública y se había adaptado a la vida en Amsterdam, lo mismo pasó con Ana que rápidamente se hizo de amigas en la escuela Montessori, su padre comentó que fue su época de mayor felicidad.

Tras el rápido avance de la tropas alemanas y ciertos incidentes donde fue interrogado por la policía, Otto se previno y tras instalar otra empresa llamada Pectacon en otra zona de la ciudad, decidió acondicionar un escondite.

Con ayuda de un colaborador llamado Hermann Van Pels, acondicionó un escondite mientras se hacía la gestión para huir a Estados Unidos.

Pero la solicitud se perdió tras el cierre del consulado y los Frank quedaron atrapados.

De un día para otro la vida de Ana y su familia cambió drásticamente, ya no podían usar el transporte público, ni el sus bicletas, tenían que caminar portando una estrella para identificarlos como judíos, además le prohibieron a Ana asistir a la misma escuela.

Ella y otros niños fueron enviados a una escuela nueva llamada “Liceo Judío”.

Algo de esta caótica época se puede leer en el diario de Ana porque lo recibe apenas unos días antes de mudarse al escondite que Ana llama “El Anexo Secreto”.

Tras meses de preparación los Frank decidieron esconderse definitivamente cuando llegó una orden para la hermana mayor de Ana, Margot. Se le ordenaba presentarse en la central de trabajo

Tras dejar un rastro falso, los Frank se refugiaron en el que sería su escondite por 2 años.

A pesar de que Otto y Edith habían planeado la logística de víveres, habían trasladado poco a poco todo lo necesario y tuvieron colaboradores y amigos llevándoles comida y ropa, la vida en “la casa de atrás” no fue fácil.

Los conflictos en la casa eran inevitables y más cuando fue ocupada por 5 personas más.

Además de Ana y los otros miembros de su familia, estaban Hermann van Pels, su esposa Auguste y su hijo Peter. Así como el dentista Fritz Pfeffer.

Fritz sería el compañero de habitación de Ana y aunque en su diario plasma la emoción por recibir al octavo miembro del grupo, resultó era un hombre sumamente religioso y estricto. Los conflictos entre el hombre de 43 años y la niña de 14 se hacen presentes desde el primer día.

Ana plasma en su diario cómo Fritz la regañaba constantemente por todo y hay momentos donde habla de lo sola que se siente rodeada de adultos que la usan para descargar sus frustraciones.

Por otro lado Ana y Peter, el hijo de los van Pels pasan de no caerse bien a ocultarse en la habitación de Peter o en la buhardilla y besarse, aunque Ana decide distanciarse de él a los pocas semanas.

- 📷 Fotografía a color
- Circa 1943.

Ana demuestra ser una niña mucho más madura que otras de su edad y lo plasma en distintas ocasiones. Por ejemplo, cuando habla de su mamá menciona que su madre es quien es y ella no debe juzgar su carácter ni decepcionarse de ella, sino entenderla.

Ciertas partes del diario se han puesto en duda durante décadas, e incluso se acusó en una época al padre de Ana de haber arrancado o modificado páginas donde Ana hablaba de su sexualidad y otros temas.

Incluso hay personas que afirman que Ana jamás existió.

Pero bueno, también hay gente que afirma que la tierra es plana, así que no nos sorprendamos, pero tenemos todo tipo de registros de su existencia, es un absurdo pensar que su persona es un invento.

El asunto del diario sí ha dado mucho de qué hablar. Se ha comentado varías veces que en realidad hay dos versiones del diario porque Ana, pensando que pronto terminaría la guerra, reescribió todo.

Pero en realidad hay 4 versiones del diario.

La primera versión es el manuscrito original de Ana.
La segunda es la versión corregida por la propia Ana.
La tercera versión es la que fue editada por su padre en 1947
Y finalmente, la cuarta versión es una versión ampliada por Mirjam Pressler.

Bueno hay una quinta versión de más de 700 páginas donde se pueden leer las partes que el papá quitó.

Esto de las versiones ha despertado algo de polémica porque según la ley holandesa de derechos de autor, se puede publicar una obra literaria el 1 de enero siguiente al 70 aniversario de la muerte del autor ya que es patrimonio público.

Eso hubiera sido el 1 de enero de 2016.

Se prepararon ediciones especiales del diario con investigaciones realizadas durante años por el museo Ana Frank pero el Fondo Ana Frank (los mismos del principio del hilo) argumentaron que Otto sí escribió parte del diario y como murió después, conservan los derechos hasta 2050.

En cada país la cosa es distinta pero no deja de ser interesante toda la polémica en torno al diario.

Pero vayamos al final y lo último que plasma Ana en él.

Sabemos por lo que Ana le contaba a “Kitty”, que es como cariñosamente llamaba al diario, que durante casi dos años tuvo la misma rutina, despertarse a las 7 de la mañana, desayunar temprano y aprovechar todo el tiempo posible en estudiar.

Como ustedes durante la cuarentena.

Después de las 8:30 de la mañana y hasta después del medio día no podían hacer ruido. Estornudar, toser o hablar estaba prohibido

Era hasta la noche que podían relajarse un poco y hasta escuchar la radio, Ana aprovechaba la hora de la siesta para escribir y reescribir su diario.

El ministro de Educación holandés, Gerrit Bolkestein, había prometido publicar los relatos de los sobrevivientes de la guerra, Ana por eso se empeña en corregirlo y reescribirlo.

Y además es ahí cuando le da al diario el nombre de Kitty.

Que no es una amiga imaginaria o de la escuela como muchos piensan, Kitty era un personaje de una serie de libros infantiles escritos por la novelista Setske de Haan, de hecho Ana hace referencia a varios personajes, Kitty, Conny, Marianne, Phien, Emmy, Jettje y Poppie.

En el diario se refleja cómo la esperanza vuelve, cada día tienen mejores noticias, el avance de las tropas aliadas, liberación de ciudades, incluso se enteran de la famosa operación Valquiria.

Cuya historia ya les conté en un hilo.

Los Frank ya soñaban con la libertad, Ana plasmó sus sueños sobre el futuro y afirmaba con ilusión que quería vivir para ser una gran escritora y ser recordada después de la muerte, pero eso sería de lo último que plasmó porque el 4 de agosto de 1944 fueron descubiertos.

El museo Ana Frank no tiene una respuesta concluyente a lo que sucedió, más allá de lo que lean en internet, la investigación más completa es la que se ha hecho en Ámsterdam y hasta el día de hoy sólo tienen certeza de dos cosas: La primera es que hubo 10 arrestados.

Los 8 habitantes de la casa y dos cómplices.

Y la segunda es que hubo al menos 3 oficiales al momento del arresto, incluso sabemos sus nombres porque Otto corroboró parte de las investigaciones.

Esas son las únicas dos certezas de aquel día.

Si los los traicionó otro judío a cambio de algún beneficio como muchos sostienen no se ha probado.

Tampoco se puede probar si en realidad fue una llamada telefónica anónima la que los delato y tampoco si fue Willhem van Maaren como sospechaba el padre de Ana.

Hay muchos sospechosos, Tonny Ahlers un hombre acusado de chantajear a Otto, Lena Hartog que también trabajaba en el almacén que estaba debajo del escondite y hasta Ans van Dijk, una mujer judía que a cambio de no ser deportada ayudaba a detectar a otros judíos ocultos.

Dos de los empleados de Otto dijeron no saber nada y los dejaron libres, descubrieron en el piso el diario que la pequeña Ana llevaba siempre y lo guardaron junto a otros apuntes esperando volverla a ver algún día.

Como el último día que escribe es el 1ro de agosto de 1944, tres días antes de su arresto, unicamente conocemos a través de testimonios de otras personas lo que ocurrió con Ana Frank después de su arresto y hasta su muerte en Bergen-Belsen.

A las mujeres del grupo, incluida la pequeña Ana, las llevaron a Westerbork, ahí las raparon, las desnudaron para desinfectarlas, les tatuaron un número de identificación en el antebrazo y las obligaron a trabajar casi sin comida y agua hasta que perdían el conocimiento.

Tras dos meses en Auschwitz, en octubre de 1944 las mujeres fueron reubicadas a Bergen-Belsen y la familia se separó para siempre.

El tren que llevó a Ana Frank fue el último que partió de Auschwitz.

Nanette Blitz Konig fue compañera de Ana en el Liceo Judío y comenta que la última vez que vio a su amiga, la vio calva, en los huesos y al borde de la muerte, nada que ver con la niña que dos años antes soñaba con ser escritora.

A los pocos meses de la llegada de Ana y su hermana, el 5 de mayo de 1945 el campo fue liberado por tropas inglesas.

Desgraciadamente Ana había muerto semanas antes.

El único que sobrevivió a los campos fue Otto quien al volver a casa recibió el diario de su hija y decidió publicarlo para cumplir el sueño de su pequeña Ana.

La polémica con el padre y el misterio de la persona que los entregó, será algo que dejaremos después.

Por lo pronto esta fue la historia del diario de Ana Frank.

Nos vemos mañana con otro relato.

Fin.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling