Reemprendemos el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.
Pocos como Vittorio #Reggianini han sabido pintar los dorados de los muebles y las telas brillantes metalizadas como el satén o la seda.
Ven y te cuento⬇️
#Reggianini (1858-1938) fue un pintor academicista especializado en escenas galantes del s. XVIII, de caballeros y damas en escenas plácidas y con trasfondo amoroso, destacando por su habilidad como dibujante y para pintar telas suntuosas y muebles lujosos: mucho dorado!
Sigue⬇️
Aunque ahora nos parecen un poco tontas, estas escenas eran tremendamente populares a finales del XIX y principios del XX, especialmente en Florencia, donde residía, pintaba y vendía con gran éxito sus obras: elegantes escenas de género que "sugieren" historias de amor.
Sigue⬇️
Era nacido en #Módena pero residía en #Florencia, ciudad visitada habitualmente por marchantes y coleccionistas europeos y de otros continentes, y allí vivían también otros grandes artistas que se especializaron en este género: Arturo #Ricci y Frederic #Soulacroix.
Sigue⬇️
Estas imágenes (y las anteriores) son obras de #Ricci y #Soulacroix, ejemplos de este tipo de escenas con temática del s. XVIII, el cual se percibe como una edad dorada de elegancia, sofisticación y buen gusto, anterior a las dura realidad de la #RevoluciónIndustrial.
Sigue⬇️
Aunque magníficos todos, en mi opinión fue #Reggianini quien "bordó" el género, supo crear imágenes elegantes pero "picantonas" (para la época) y captar el #glamour de los interiores palaciegos y el lujo de la clase alta europea mientras se entretenía en juegos amorosos.
Sigue⬇️
Pero hablemos de pintura, y usemos como ejemplo una obra de #Reggianini: "Dama con loro". Fijémonos en las joyas: el colgante y en la pulsera de oro. ¿Cómo se consigue pintar de manera tan fiel la naturaleza y brillo del oro? Pues al óleo os explico el cómo...
Sigue⬇️
Nadie compra óleo color oro. Menos en aquella época donde ni se fabricaba. Los pintores mezclamos colores. Y los ponemos uno sobre otro o al lado de otro. #Reggianini lo tenía tan claro que si os fijáis no es el mismo dorado el del mueble que el de la pulsera.
Sigue⬇️
No lo puede ser: el mueble estará dorado seguramente con un #PanDeOro al barniz y el de la pulsera es un brillo más metálico y frío, quizás una plata sobredorada. Y el collar es de oro. El Artista ha de captarlo y representarlo, traducido a diferentes mezclas de colores.
Sigue⬇️
Usaré para ilustrarlo algunas imágenes del blog del artista Javier Roig (un fenómeno), tomadas de su web lumombroart.com. Os lo recomiendo y sus videos de Youtube también.
Partamos de 4 colores: blanco, amarillo limón, magenta (podría ser un rojo) y azul ftalo.
Sigue⬇️
He elegido este procedimiento porque es muy sencillo, partiendo de colores muy básicos. Luego "cada maestrillo tiene su librillo" y cambiará el magenta por Alizarina y el ftalo por Viridiana, etc., pero vamos al lío:
Mezclamos azul y magenta para conseguir un violeta.
Sigue⬇️
Este violeta, o la mezcla similar que hagáis, será muy importante, porque el dorado siempre suele tener matices verdosos, que aparecerán cuando mezclemos el violeta con el amarillo.
Ahora mezclamos amarillo (es limón pero podría ser medio sin problemas) con el magenta.
Sigue⬇️
A partir de este ocre dorado y de este violeta, iremos mezclándolos hasta conseguir toda una gama, matizándolos con el magenta y el blanco (para aclarar). Así conseguiremos todas las mezclas para empezar a pintar el dorado, desde su sombra propia hasta sus brillos.
Sigue⬇️
Al partir de un amarillo limón, el resultado es una gama de dorados de un objeto iluminado por luz fría o de naturaleza más fría, pero si buscamos algo más cálido, iluminado por luz más cálida o de naturaleza más cálida, añadiremos más "rojo" a la mezcla y ya estará.
Sigue⬇️
Así es como el pintor consigue diferenciar el color dorado del #PanDeOro del mueble, el de la pulsera y el del colgante: mezclando y añadiendo más rojizos y/o más verdosos, que cambiaran la apariencia del material.
¿Y qué hacemos con los brillos? Buena pregunta...
Sigue⬇️
Fijaos en el colgante y veréis que se usa algo que parece blanco, aunque seguramente tenga una mínima parte de la mezcla de dorado.
Es difícil pero el autor debe sustraerse a la tentación de usar el blanco puro, a no ser que sea un pequeñísimo punto dentro del conjunto.
Sigue⬇️
Los grandes pintores no suelen pintar como os he explicado sino con tres mezclas: la sombra propia con alizarina crimson + sombra tostada, el color propio con amarillo cadmio medio + sombra tostada (o negro marfil) y el brillo cambiando la sombra tostada por blanco.
Sigue⬇️
Son los 3 rectangulitos superiores que veis en las imágenes del collar. En lugar de todas las mezclas y gama que os expliqué antes (orientadas al que aprende a pintar) los profesionales parten de 3: sombra propia, color propio y brillo, y las van mezclando y matizando.
Sigue⬇️
La imagen anterior y actual es la obra "La audiencia sin supervisión" de #Reggianini, podemos ver en todo su esplendor como se pintan los dorados: los hay por doquier, especialmente en los muebles y en las decoraciones de la arquitectura, además de los vestidos.
Sigue⬇️
De nuevo los 3 tonos en esta imagen de la mesa donde se apoya y resguarda la dama. El brillo no es blanco ni cercano: cuidado porque por contraste un color claro se ve más claro junto a un oscuro, y el artista ha de valorar bien los brillos para ser creíble.
Sigue⬇️
Esto se llama valor tonal: luces y sombras que crear volumen y tridimensionalidad, profundidad y distancia, la dirección de la luz y en general la coherencia del conjunto de la escena y, en este caso si el dorado es creíble, si es #PanDeOro en madera, metal real u oro.
Sigue⬇️
Bien, no lo hagamos más largo. Espero que os haya gustado saber un poco más de cómo los pintores pintaron sus obras, del arte y técnica de la pintura, en este caso de los dorados en las obras de #Reggianini.
Se agradecen RT del hilo!
Pronto más del ciclo #LaFiebreDelOro.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.