PAR Arqueo. Virtual Profile picture
Construyo #VentanasAlPasado gracias a tecnologías de visualización gráfica por ordenador para recrear la imagen de lo que una vez fue. Más en @3dstoa.

Sep 18, 2022, 31 tweets

¿Os apetece disfrutar de una nueva #recreación virtual en #3D? En este caso conocemos al emperador Constantino I, tal y como pudo haber sido hacia el año 324. ¡Dentro hilo! 🧵

⚠️ Antes de comenzar, me gustaría aclarar que si no disponemos de un cráneo no es posible hacer una reconstrucción facial científica de un individuo, por lo que éste es un trabajo de recreación virtual basado en fuentes iconográficas. ⚠️

Imagen: Erik Drost.

Conservamos una documentación ingente del emperador Constantino I pero sabemos muy poco de Flavio Valerio Constantino, el hombre detrás del mito que la historiografía de tradición cristiana ha hecho llegar hasta nosotros.

Hijo de un oficial del ejército romano y de una posadera (la futura Santa Helena), Constantino dio un golpe de estado el 25 de julio del 306, cuando falleció su padre, uno de los cuatro emperadores, Constancio Cloro.

Foto: Retrato de Constancio, por Osama Shukir Muhammed.

A partir de entonces, Constantino se embarcó en unos años turbulentos que le llevarían a derrocar y asesinar, uno a uno, a sus compañeros emperadores.

Imagen: Batalla del Puente Milvio - Giulio Romano.

Así, a partir del 324, Constantino restauró la monarquía unipersonal en Roma, dando carpetazo al sistema político tetrárquico y acumulando en sí mismo todos los poderes del Estado.

Constantino emprendió entonces grandes reformas políticas, económicas, militares y religiosas, no sin antes mandar asesinar a su segunda mujer, Fausta, y a su hijo mayor, Crispo, por causas que no hay llegado hasta nosotros.

Como vemos, Constantino fue un emperador cargado de luces y sombras, aunque generalmente nos haya llegado una imagen totalmente edulcorada, fabricada para ensalzar al "emperador cristiano".

En efecto, aproximadamente entre el 312 y el 324, se produjo en Constantino un progresivo acercamiento a la religión cristiana y a su dios. Una divinidad monoteísta que se ajustaba mucho a las pretensiones políticas del emperador.

Imagen: Crismón / Museo de BBAA de Valencia

En este momento es necesario derribar el mito de que el emperador se convirtiera al cristianismo la noche anterior a la Batalla del Puente Milvio con la famosa aparición del símbolo de la cruz o el staurograma.

Foto: Miguel Hermoso.

Se trata de una leyenda construida a posteriori por autores como Lactancio y Eusebio de Cesaréa, interesados en atribuir al dios cristiano la sorprendente victoria de Constantino frente a Majencio en el 312.

Sin embargo, sí es muy probable que el emperador Constantino encargara la construcción de un inmenso edificio, una basílica, en la ladera del Vaticano, donde se encontraba el monumento dedicado al apóstol San Pedro. 

Aquí podéis ver su reconstrucción virtual en 3D. 👇

Ahora llega el momento de explicar nuestra propia "visión" de Constantino, el retrato en 3D de este emperador que hemos realizado utilizando las últimas tecnologías.

Primero, comenzamos trabajando con el software #CharacterCreator para obtener la fisionomía y recrear el rostro del emperador. Para ello nos guiamos por sus retratos más conocidos, despojándolos de idealización y de las convenciones propias del estilo artístico del momento.

Después preparamos la escena y la pose del personaje en #Blender, dando forma a un boceto en 3D sobre el que dibujamos las vestimentas y otros objetos (diadema, espada, etc.) en Adobe #Photoshop. ✏️

El siguiente paso fue trabajar las vestimentas con #MarvelousDesigner, uno de los softwares más potentes para la creación de ropa digital. 👕

Para las vestimentas tomamos referencias de piezas como los Tetrarcas de Venecia, el Relieve de los Tetrarcas de Nicomedia o el Relieve de los Pretorianos del Louvre. 📸

Fotos: Nino Barbieri / Tuna Sare

Posteriormente diseñamos en Blender el resto de #objetos que iban a acompañar al personaje: joyas, broches, diadema, espada e incluso un rollo de papiro con el plano de la antigua basílica de San Pedro, representando su papel como impulsor de esta construcción.

Todos estos objetos fueron llevados a cabo a partir de #referencias iconográficas. Las fuentes artísticas son documentos de importancia fundamental para reconstruir el pasado.

Las vestimentas y los diferentes objetos se texturizaron de forma fotorrealista en Adobe #Substance3DPainter, lo que nos ha permitido conseguir los acabados necesarios para llegar al nivel de calidad que buscábamos para el personaje.

El siguiente paso fue montar todo en #Blender y configurar la #iluminación de la escena. 💡 Preparar los encuadres finales de las cámaras 🎥 y, en definitiva, llevar a cabo los renderizados finales. ¿Queréis ver el resultado completo?

Aquí tenéis la imagen principal, la primera que preparamos y la más importante, en la que hemos intentado que se reflejara la personalidad del emperador Constantino, su estatus y su importancia.

Constantino fue un emperador ambicioso y pragmático que heredó un sistema político que, con sus virtudes y defectos, repartía el poder. Acabó con él y restauró el imperio unipersonal tras eliminar a sus contrincantes políticos.

Fue también un gobernante reformista en muchos aspectos y, desde el 324, impulsó leyes para facilitar la vida de los cristianos y participó en los debates doctrinales de este grupo religioso. Todo ello en un mundo romano que, en su mayoría, aún profesaba la religión tradicional.

Constantino I el Vencedor -como se hizo llamar desde ese año tras su victoria sobre Licinio y su proclamación como único emperador- encargó probablemente la construcción de la gran basílica de San Pedro del Vaticano.

Una gran basílica para un único dios y un gran imperio para un único emperador. Ésta era la retórica simbólica de Constantino, del que hay quien dice que es probable que se llegara a considerar un nuevo apóstol cristiano.

Con esta recreación virtual hemos querido acercarnos a este emperador quizás de forma más humana y directa, más cercana y divulgativa, siendo siempre conscientes de que el abismo del paso del tiempo difícilmente podrá ser nunca salvado. ⏳

Y, si queréis aprender a hacer recreaciones de personajes como ésta, os anuncio que el próximo 17 de octubre comenzamos un nuevo #curso online de "Blender para la recreación en 3D de personajes históricos" con @KoreFormacion. ¡Ya está la matrícula abierta! koreformacion.com/courses/curso-…

@KoreFormacion Si os interesa saber más sobre este personaje histórico y su reconstrucción virtual, os doy más detalles en esta entrada del blog donde, además, encontraréis #bibliografía para profundizar en la vida de Constantino. 

parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2022/09/13/rec…

@KoreFormacion Si habéis llegado hasta aquí quizás os interese seguir conociendo más sobre este momento del mundo romano descubriendo la reconstrucción virtual de la antigua #basílica de San Pedro del Vaticano que llevamos a cabo hace poco 🧵. 

@KoreFormacion ¡Espero que os haya gustado! Si es así os pediría que lo difundierais con un RT y, por supuesto, que me comentarais vuestras impresiones en comentarios. ¡Os leo! 😀

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling