¿Os apetece disfrutar de una nueva #recreación virtual en #3D? En este caso conocemos al emperador Constantino I, tal y como pudo haber sido hacia el año 324. ¡Dentro hilo! 🧵
⚠️ Antes de comenzar, me gustaría aclarar que si no disponemos de un cráneo no es posible hacer una reconstrucción facial científica de un individuo, por lo que éste es un trabajo de recreación virtual basado en fuentes iconográficas. ⚠️
Imagen: Erik Drost.
Conservamos una documentación ingente del emperador Constantino I pero sabemos muy poco de Flavio Valerio Constantino, el hombre detrás del mito que la historiografía de tradición cristiana ha hecho llegar hasta nosotros.
Hijo de un oficial del ejército romano y de una posadera (la futura Santa Helena), Constantino dio un golpe de estado el 25 de julio del 306, cuando falleció su padre, uno de los cuatro emperadores, Constancio Cloro.
Foto: Retrato de Constancio, por Osama Shukir Muhammed.
A partir de entonces, Constantino se embarcó en unos años turbulentos que le llevarían a derrocar y asesinar, uno a uno, a sus compañeros emperadores.
Imagen: Batalla del Puente Milvio - Giulio Romano.
Así, a partir del 324, Constantino restauró la monarquía unipersonal en Roma, dando carpetazo al sistema político tetrárquico y acumulando en sí mismo todos los poderes del Estado.
Constantino emprendió entonces grandes reformas políticas, económicas, militares y religiosas, no sin antes mandar asesinar a su segunda mujer, Fausta, y a su hijo mayor, Crispo, por causas que no hay llegado hasta nosotros.
Como vemos, Constantino fue un emperador cargado de luces y sombras, aunque generalmente nos haya llegado una imagen totalmente edulcorada, fabricada para ensalzar al "emperador cristiano".
En efecto, aproximadamente entre el 312 y el 324, se produjo en Constantino un progresivo acercamiento a la religión cristiana y a su dios. Una divinidad monoteísta que se ajustaba mucho a las pretensiones políticas del emperador.
Imagen: Crismón / Museo de BBAA de Valencia
En este momento es necesario derribar el mito de que el emperador se convirtiera al cristianismo la noche anterior a la Batalla del Puente Milvio con la famosa aparición del símbolo de la cruz o el staurograma.
Foto: Miguel Hermoso.
Se trata de una leyenda construida a posteriori por autores como Lactancio y Eusebio de Cesaréa, interesados en atribuir al dios cristiano la sorprendente victoria de Constantino frente a Majencio en el 312.
Sin embargo, sí es muy probable que el emperador Constantino encargara la construcción de un inmenso edificio, una basílica, en la ladera del Vaticano, donde se encontraba el monumento dedicado al apóstol San Pedro.
Aquí podéis ver su reconstrucción virtual en 3D. 👇
Ahora llega el momento de explicar nuestra propia "visión" de Constantino, el retrato en 3D de este emperador que hemos realizado utilizando las últimas tecnologías.
Primero, comenzamos trabajando con el software #CharacterCreator para obtener la fisionomía y recrear el rostro del emperador. Para ello nos guiamos por sus retratos más conocidos, despojándolos de idealización y de las convenciones propias del estilo artístico del momento.
Después preparamos la escena y la pose del personaje en #Blender, dando forma a un boceto en 3D sobre el que dibujamos las vestimentas y otros objetos (diadema, espada, etc.) en Adobe #Photoshop. ✏️
El siguiente paso fue trabajar las vestimentas con #MarvelousDesigner, uno de los softwares más potentes para la creación de ropa digital. 👕
Para las vestimentas tomamos referencias de piezas como los Tetrarcas de Venecia, el Relieve de los Tetrarcas de Nicomedia o el Relieve de los Pretorianos del Louvre. 📸
Fotos: Nino Barbieri / Tuna Sare
Posteriormente diseñamos en Blender el resto de #objetos que iban a acompañar al personaje: joyas, broches, diadema, espada e incluso un rollo de papiro con el plano de la antigua basílica de San Pedro, representando su papel como impulsor de esta construcción.
Todos estos objetos fueron llevados a cabo a partir de #referencias iconográficas. Las fuentes artísticas son documentos de importancia fundamental para reconstruir el pasado.
Las vestimentas y los diferentes objetos se texturizaron de forma fotorrealista en Adobe #Substance3DPainter, lo que nos ha permitido conseguir los acabados necesarios para llegar al nivel de calidad que buscábamos para el personaje.
El siguiente paso fue montar todo en #Blender y configurar la #iluminación de la escena. 💡 Preparar los encuadres finales de las cámaras 🎥 y, en definitiva, llevar a cabo los renderizados finales. ¿Queréis ver el resultado completo?
Aquí tenéis la imagen principal, la primera que preparamos y la más importante, en la que hemos intentado que se reflejara la personalidad del emperador Constantino, su estatus y su importancia.
Constantino fue un emperador ambicioso y pragmático que heredó un sistema político que, con sus virtudes y defectos, repartía el poder. Acabó con él y restauró el imperio unipersonal tras eliminar a sus contrincantes políticos.
Fue también un gobernante reformista en muchos aspectos y, desde el 324, impulsó leyes para facilitar la vida de los cristianos y participó en los debates doctrinales de este grupo religioso. Todo ello en un mundo romano que, en su mayoría, aún profesaba la religión tradicional.
Constantino I el Vencedor -como se hizo llamar desde ese año tras su victoria sobre Licinio y su proclamación como único emperador- encargó probablemente la construcción de la gran basílica de San Pedro del Vaticano.
Una gran basílica para un único dios y un gran imperio para un único emperador. Ésta era la retórica simbólica de Constantino, del que hay quien dice que es probable que se llegara a considerar un nuevo apóstol cristiano.
Con esta recreación virtual hemos querido acercarnos a este emperador quizás de forma más humana y directa, más cercana y divulgativa, siendo siempre conscientes de que el abismo del paso del tiempo difícilmente podrá ser nunca salvado. ⏳
Y, si queréis aprender a hacer recreaciones de personajes como ésta, os anuncio que el próximo 17 de octubre comenzamos un nuevo #curso online de "Blender para la recreación en 3D de personajes históricos" con @KoreFormacion. ¡Ya está la matrícula abierta! koreformacion.com/courses/curso-…
@KoreFormacion Si os interesa saber más sobre este personaje histórico y su reconstrucción virtual, os doy más detalles en esta entrada del blog donde, además, encontraréis #bibliografía para profundizar en la vida de Constantino.
@KoreFormacion Si habéis llegado hasta aquí quizás os interese seguir conociendo más sobre este momento del mundo romano descubriendo la reconstrucción virtual de la antigua #basílica de San Pedro del Vaticano que llevamos a cabo hace poco 🧵.
@KoreFormacion ¡Espero que os haya gustado! Si es así os pediría que lo difundierais con un RT y, por supuesto, que me comentarais vuestras impresiones en comentarios. ¡Os leo! 😀
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Al calor de #GladiatorII, y quizás como antídoto a lo que vemos en la película, @antigua_roma y yo recreamos en #3D el área del Coliseo, otros espacios de espectáculos de Roma y hasta un combate (históricamente preciso) entre dos gladiadores. ¿Me acompañáis a descubrirlo? 🧵👇
@antigua_roma La nueva película de Ridley Scott puede ser visualmente impresionante pero no muestra ningún combate realista de gladiadores. Tampoco nos muestra una recreación realista de Roma. Todo es, por supuesto, ficción y espectáculo.
@antigua_roma El rigor -por mucho que diga el propio Ridley- está ausente. Por poner solo un ejemplo de bulto: el Coliseo no se encontraba sobre una colina sino, al contrario, en una hondonada. Pero claro, así no destacaría en un skyline como éste...🤷♂️
Venga, voy a comentar el troleo a Felipe VI por parte de Annie Leibovitz que constituyen estas fotografías y por qué podría entender que él estuviera bastante mosqueado -desde una masculinidad frágil- con estos retratos. Va hilo.🖌️📸
Cuando vi por primera vez las fotografías, por separado, no podía entender cómo la composición de la imagen del rey eran tan mala. No era posible. Ni siquiera porque formaran parte de un díptico, de la misma imagen dividida en dos. No tenía sentido.
Y es que la imagen de Felipe está cuidadamente subordinada a la imagen de Leticia. Por muchas razones y todas, sin duda, calculadas por Leibovitz.
En el último año hemos llevado a cabo muchos trabajos pero pocos producen el vértigo de enfrentarse a uno de los edificios y a una de las esculturas más conocidas del mundo. En este hilo os cuento cómo reconstruimos en 3D la Basílica de Majencio y el Coloso de Constantino. 👇🧵
Cuando uno viaja a Roma puede quedar impactado por el Coliseo y deslumbrado por las basílicas cristianas y las plazas barrocas, pero tampoco suelen pasar desapercibidos estos restos.
La visita al Foro Romano impresiona al llegar ante las ruinas de la basílica civil romana más grande que existió y que todavía conservamos parcialmente en pie.
Hay un lugar a las afueras de #Roma, lejos de las rutas turísticas habituales, en el que puedes sentarte a leer sobre el antiguo cementerio de equites singulares y frente a la última morada de Flavia Helena, la madre de Constantino. Lo hemos recreado en #3D. Os lo cuento. 🧵
Hacia 1750, Piranesi dibujó unos impresionantes restos que habían permanecido en pie desde tiempos inmemoriales.
Una inmensa mole de ladrillo y opus caementicium que había recibido tradicionalmente el nombre de Tor Pignattara -que bautizaría, a su vez, al barrio en el que se encuentra-.
Después de mucho trabajo, os voy a contar cómo hemos llevado a cabo uno de nuestros últimos trabajos de reconstrucción virtual. Hoy viajamos al centro de #Roma y descubrimos un lugar que normalmente pasa desapercibido y que hemos recreado en 3D ¿Nos acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵🔽
Cuando pensamos en el centro más monumental de Roma se nos puede venir a la cabeza el Foro Romano, con su impresionante vista hacia el llamado tabularium, el arco de Septimio Severo y los templos de Saturno, del Divino Vespasiano y de Concordia.
Como podéis ver en este plano de F. Coarelli, se trata de la zona noroeste del Foro, la más antigua y cuajada de monumentos conmemorativos, templos y altares. El centro religioso de la capital del imperio.
Cuando hablamos de las grandes construcciones de la antigua #Roma pensamos en los emperadores que las comisionaron pero pocas veces en los #obreros y #obreras, adultos, niños y niñas, que las levantaron con su fuerza de trabajo. Hoy, #1demayo los reivindico en este hilo. 🔽
Los restos arquitectónicos del mundo romano protagonizan todavía el paisaje urbano de muchas ciudades del mediterráneo, contrastando con los edificios modernos y configurando la forma en la que miramos estos espacios.
Recordamos y ponemos rostro y mirada a los emperadores que las levantaron que, además, en muchas ocasiones han dejado en ellos la huella de su nombre: Foro de Augusto, Termas de Diocleciano, Arco de Constantino...