Felipe Galli ⭐️⭐️⭐️ Profile picture
24. Argentino🇦🇷. Novelista. Mucha FE, poco escrutinio🗳️. Ciencia Política (UBA). Bi🏳️‍🌈. Demócrata sobre todo. Cofund. @PoliticaCarta

Sep 21, 2022, 35 tweets

¿Qué pasa en Irán🇮🇷? ¿Cómo se instaló y cómo opera el régimen teocrático actual? ¿Qué tipo de Islam profesan? ¿Es posible forzar un cambio en este país?

Vamos con un hilo sobre la historia de Irán hasta su situación actual🧵👇
#IranProtests #مهسا_امینی

Muchos ya saben lo básico: Irán es gobernada bajo un régimen que combina elementos de teocracia musulmana con una república presidencial. Un grupo de clérigos define quienes pueden ser candidatos en las elecciones, que se debaten entre Principistas (Conservadores) y Reformistas.

Pero no todos saben que Irán no siempre fue como es hoy. Hace cincuenta años era algo totalmente distinto. Fotos y videos de la época nos muestran una nación profundamente occidentalizada, en algunas cosas liberal incluso para los estándares occidentales. ¿Qué le pasó?

Bueno, un dato que algunos no conocen: Irán fue Persia (se cambió el nombre hace menos de cien años), un Imperio milenario que fue cuna de antiquísimas civilizaciones, y fue gobernado durante muchos siglos por un monarca absoluto: el Sha.

En 1905, el Sha fue forzado a convertirse en monarca constitucional, pero continuó ejerciendo un poder importante. El último Sha, asumido en 1941, fue un señor llamado Mohamed Reza Pahlaví, cuyo derrocamiento en 1979 fue lo que llevó a Irán a su situación actual.

En 1950, el Frente Nacional (coalición de nacionalistas, socialistas y socialdemócratas) ganó las elecciones bajo el liderazgo de Mohamed Mosaddegh, que buscó imponer medidas sociales (reforma agraria, seguridad social) y nacionalizó la industria petrolera en manos británicas.

El 19 de agosto de 1953, el Sha ejecutó un autogolpe de Estado y destituyó a Mosaddegh con el apoyo de la CIA, restaurando el absolutismo. Preocupado por una supuesta "deriva comunista" en un país vecino de la URSS, Occidente toleró sin quejas la muerte de la democracia iraní.

Pahlaví gobernó Irán con poca o nula tolerancia a la disidencia política. Su policía secreta, la temida SAVAK, se ocupaba de aterrorizar a la población. Buscó secularizar y occidentalizar el país con el apoyo estadounidense, es aquí donde comienza su disputa con los ayatolás.

Ahora hablemos un poquito de religión. Los iraníes (o persas) son musulmanes, pero profesan un Islam diferente al de la mayoría de los países islámicos: Arabia Saudita, Catar, Egipto, etc. profesan el Islam suní. En Irán, en cambio, el Islam profesado (y oficial) es el chií.

Las diferencias entre suníes (90%) y chiíes (10%), que se remontan al 632 d.C., son varias, pero la más clave es que los chiíes sí tienen una forma de liderazgo jerarquizado mucho más marcada, con rangos clericales que van desde los imanes hasta los ya conocidos ayatolás.

El chiísmo también es mayoría en Azerbaiyán (secularizadísimo a fuerza de siglos de colonialismo ruso y décadas de control soviético), Irak (antes gobernados por una élite de apartheid suní, de la que Saddam formaba parte) y Bahréin (monarquía suní sostenida por Arabia Saudita).

Las políticas occidentalizadoras combinadas con autoritarismo del Sha entraron en conflicto con la posición de los cléricos islámicos, respaldados por una sociedad conservadora. En los 60s, el ayatolá Ruhollah Jomeini comenzó a predicar contra el Sha y acabó 14 años exiliado.

La Revolución Iraní sigue siendo sorprendente. Absolutamente nadie adentro o afuera esperaba la caída del Sha. Si bien el descontento era evidente, tan solo dos años antes (1977), la posición del régimen parecía sólida. El estallido agarró a Occidente dormido en los laureles.

Por lo anterior, Irán es un dolor de cabeza para estudiosos de revoluciones: no cumplía los criterios para que se diera. El país era relativamente próspero y no había sufrido una derrota bélica reciente, o pasado por una crisis financiera. Fue casi por simple descontento moral.

Lo cierto es que, con Jomeini como ícono y el respaldo de dirigentes republicanos, socialistas y liberales (más tarde marginados o incluso asesinados), una serie de huelgas y manifestaciones estalló en octubre de 1977 y, en enero de 1979, lograron enviar al Sha al exilio.

En febrero, Jomeini volvió a Irán y tomó el poder con toda tranquilidad. Las élites intelectuales izquierdistas y liberales pensaron que Jomeini iba a ser "una especie de Ghandi" sin papel político.

Jomeini: "Les patearé los dientes... al gobierno lo nombro yo" (cita verbal)

Luego de un referéndum en marzo en el que el 98% votó a favor ("porque votar en contra es rebelarse contra Dios" - otra cita verbal), Jomeini proclamó un nuevo tipo de régimen político, que es el que opera hasta la fecha: la "República Islámica de Irán".

Según la constitución, Irán se rige por una interpretación estricta de la sharia y los ayatolás controlan una serie de instituciones ante las cuales las autoridades electas están subordinadas. El propio Jomeini asumió como "Autoridad Suprema de Liderazgo" o "Líder Supremo".

A pesar de que el régimen iraní es duramente represivo y autoritario, existe un margen de competencia política-electoral, pero débil y cada vez más limitado. Les dejo el hilo de la última elección presidencial el año pasado.

Jomeini murió en 1989 y fue sucedido por Alí Jamenei, su presidente, quien permanece en el poder desde entonces. Jamenei toleró una mayor competitividad política por parte de los "Reformistas", aunque los "Principistas" continuaron dominando las instituciones clericales.

La interpretación radical del Islam de los ayatolás es durísima: las mujeres no pueden tener descubierto más que el rostro y las manos en público, heredan la mitad de lo que heredaría un hombre y representan solo el 19% de la fuerza laboral remunerada de todo el país.

Irán es lisa y llanamente un infierno para cualquiera que se desajuste de los códigos de vida radicales impuestos pore los ayatolás. Las penas por incumplir las leyes iraníes van desde simples multas o encarcelamiento a directamente latigazos, lapidación, ahorcamiento.

Ser LGBT en Irán es ilegal y se castiga con pena de muerte. No hablamos de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, hablamos directamente de que se sepa que sos gay o lesbiana. Muchas veces se obliga a las familias a ejecutar a sus hijos para "limpiar" a la familia.

Ahora bien, en años recientes, en Irán ha aumentado la protesta social, si bien esta suele ser brutalmente reprimida. Como consecuencia de cuatro décadas de régimen islamista, se considera que la juventud iraní es sorprendentemente secular, y cada vez más desafecta a la religión.

Pero lo que estamos viendo en estos días es una gran rebelión femenina. Las mujeres, que son quienes más sufren las brutalidades de este régimen, están saliendo a las calles mientras se quitan sus velos e incluso los queman. Los varones respaldan en silencio.

¿Qué está pasando?

En 2021 resultó electo presidente Ebrahim Raisi, un clérigo y juez ultraconservador acusado de haber fusilado a 5.000 opositores en 1988 y visto como un posible sucesor de Jamenei. Ganó con facilidad la que fue quizás la elección más arreglada desde la imposición del régimen.

Raisi ha reforzado el rigor del régimen para el cumplimiento del código de vestimenta. La "policía de la moral" (oficialmente, Patrulla de Orientación) ha aumentado su acoso callejero a los iraníes (en especial las mujeres) por simplemente "llevar mal puesto el velo".

La "Patrulla" se compone de agentes varones con ropa oficial y mujeres vestidas con velos negros. Los mismos rodean a quienes inumplan los códigos de vestimenta, los arrestan.

Como ven abajo, las detenciones suelen ser escenas bastante aterradoras.

En teoría, la "policía de la moral" por lo general libera a las mujeres detenidas en el día luego de "reprenderlas" y llamar a un familiar varón "responsable". En teoría. Los casos de "patrulleros" que se han "extralimitado" han sido ampliamente documentados en estos años.

El detonante directo de lo que está ocurriendo ahora es el asesinato de #Masha_Amini. Masha (de solo 22 años) murió poco después de su detención a manos de esta Patrulla y sus fotos en estado de coma recorrieron el mundo. La policía asegura que sufrió "un fallo cardíaco".

No obstante, existe amplia denuncia de que Masha fue brutalmente golpeada. Aquí les dejo un hilo con mayor descripción del caso.

Sea como fuere, la muerte de Masha fue la chispa que hizo explotar Irán. Las manifestaciones comenzaron durante el funeral ("muerte al dictador!") y se extendieron rápidamente a todo el país. El régimen terminó cortando el internet durante unas horas para evitar mayor difusión.

Se han reportado ya víctimas fatales. Aunque la modalidad de "protesta relámpago" (reunirse para entonar arengas contra el régimen y luego dispersarse rápidamente) se ha mostrado más o menos efectiva, ya se sabe de respuestas policiales de mano dura, con 5 muertos y 75 heridos.

Todavía es muy pronto para determinar que resultado tendrá la revuelta iraní. Estamos, ante un caso sin precedentes: espontaneidad, ferocidad y naturaleza feminista. Una posible replicación de la reciente revuelta en Sudán, que tumbó al islamista Omar al-Bashir luego de 30 años.

Quedará por verse si a los ayatolás, al igual que al Sha en su día "la gente le dará las gracias por decir adiós" (cita verbal) o si la teocracia resistirá en el poder.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling