Hoy es el #DiadelPeriodista, así que voy a celebrar mi día como siempre: entre #libros. Aquí les comparto los títulos de los 15 libros de periodismo más importantes en mi formación profesional y como lector. Son libros que hay que haber leido aunque sea una sola vez en la vida.
1. Hiroshima (1946), de John Hersey. El libro que le reveló al mundo el verdadero alcance del poder destructivo de la energía nuclear convertida en arma. Un auténtico clásico del periodismo mundial y del siglo XX. Nadie vuelve a ser la misma persona después de leerlo.
2. Operacion masacre (1957), de Rodolfo Walsh. La primera novela-reportaje en la historia del periodismo y la primera en demostrar que la literatura y el periodismo son las dos caras de una misma moneda.
3. La noche de Tlatelolco (1971), de Elena Poniatowska. La reconstrucción de la matanza de estudiantes en México, a partir de testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, hacen de este libro un hito mayor del periodismo latinoamericano y la literatura mundiales.
4. La guerra del fútbol y otros reportajes (1978), de Ryszard Kapuściński. Nadie como Kapuściński para adentrarse en la aparanete nimiedad de un suceso y llevar al frente las verdaderas causas y consecuencias de los sucedido. Periodismo con mayúsculas.
5. Tiempo de plagas (1988) y El arte de envolver pescado (1990), de A. Flores Galindo y A. Cisneros, respectivamente. Dos libritos que son auténticos gigantes del periodismo peruano. El de Tito Flores es el libro que todo aquel que aspira a escribir en un diario debería leer.
6. Despachos de la guerra civil española, 1937-1938 (1989), de Ernest Hemingway. La perfección de la prosa, lo logrado de sus metáforas y la pureza y sencillez de un estilo inimitable hacen de estos despachos la mejor clase de periodismo y literatura que alguien pudiera leer.
7. El artículo periodístico. Antología (1991), Willy Pinto Gamboa. La importancia de este libro radica en que es el primero en esbozar la genealogía del articulismo peruano. Tiene otros dos dedicados a la entrevista y al reportaje igual de valiosos e importantes.
8. La tumba de Lenin (1993), de David Remnick. El libro que le demostró al mundo que actualmente los mejores libros de historia a veces los escriben periodistas. Nunca antes fue tan cierto aquello de que el periodismo es el borrador de la historia. Aquí es la historia misma.
9. Territorio Comanche (1994), de Arturo Pérez-Reverte. Leer este ibro es transportarse a una época gloriosa y mítica del periodismo en que internet no existía y el reportero tenía que agenciárselas para cumplir su comisión, arriesgar el pellejo y regresar a casa en una pieza.
10. Articuentos escogidos (1995), de Juan José MIllas. Otra prueba mayor de que el periodismo puede ser tan entretenido y bello como el mejor de los relatos. Con sus articuentos, Millas le regaló a la literatura un género.
11. La vida de un periodista (1996), de Ben Bradlee. Nadie como el desaparecido director del Washington Post para explicar en qué consiste ser periodista, mantener a raya a propietarios y políticos y demostrar que por encima de todo el periodismo es un servicio público.
12. Las grandes entrevistas de la historia (1997), de Christopher Silvester. Este libro es, además de una muestra de buen periodismo, un tratado de historia, psicología, sociología y una invalorable lección de en qué consiste el periodismo real y no el complaciente.
13. Cuadernos Africanos (1998), de Alfonso Armada. Una de las mejores muestras que existen, sino la mejor, de que el periodismo es un arma de denuncia contra el hambre, la explotación, la indiferencia, la dureza de la vida misma. Armada ha escrito un libro que durará por siempre.
14. Reportero de guerra (1998), de Alfonso Rojo. Este libro trata de rastrear la historia de los corresponsales de guerra, pero lo que logra es hacer la historia del periodismo mismo y del mundo desde una óptica tan novedosa como filosa. Un libro 10 puntos.
15. «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012) (2020). Un lujo de libro. Un centenar de entrevistas a escritores de distintas épocas, nacionalidades y estilos que en conjunto son una inmejorable historia de la literatura, de primera mano y muy amena. Como dije, un lujo de libro.
¡Les deseo un Feliz Día mis colegas periodistas!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.