Hoy es el #DiadelPeriodista, así que voy a celebrar mi día como siempre: entre #libros. Aquí les comparto los títulos de los 15 libros de periodismo más importantes en mi formación profesional y como lector. Son libros que hay que haber leido aunque sea una sola vez en la vida.
1. Hiroshima (1946), de John Hersey. El libro que le reveló al mundo el verdadero alcance del poder destructivo de la energía nuclear convertida en arma. Un auténtico clásico del periodismo mundial y del siglo XX. Nadie vuelve a ser la misma persona después de leerlo.
2. Operacion masacre (1957), de Rodolfo Walsh. La primera novela-reportaje en la historia del periodismo y la primera en demostrar que la literatura y el periodismo son las dos caras de una misma moneda.
3. La noche de Tlatelolco (1971), de Elena Poniatowska. La reconstrucción de la matanza de estudiantes en México, a partir de testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, hacen de este libro un hito mayor del periodismo latinoamericano y la literatura mundiales.
4. La guerra del fútbol y otros reportajes (1978), de Ryszard Kapuściński. Nadie como Kapuściński para adentrarse en la aparanete nimiedad de un suceso y llevar al frente las verdaderas causas y consecuencias de los sucedido. Periodismo con mayúsculas.
5. Tiempo de plagas (1988) y El arte de envolver pescado (1990), de A. Flores Galindo y A. Cisneros, respectivamente. Dos libritos que son auténticos gigantes del periodismo peruano. El de Tito Flores es el libro que todo aquel que aspira a escribir en un diario debería leer.
6. Despachos de la guerra civil española, 1937-1938 (1989), de Ernest Hemingway. La perfección de la prosa, lo logrado de sus metáforas y la pureza y sencillez de un estilo inimitable hacen de estos despachos la mejor clase de periodismo y literatura que alguien pudiera leer.
7. El artículo periodístico. Antología (1991), Willy Pinto Gamboa. La importancia de este libro radica en que es el primero en esbozar la genealogía del articulismo peruano. Tiene otros dos dedicados a la entrevista y al reportaje igual de valiosos e importantes.
8. La tumba de Lenin (1993), de David Remnick. El libro que le demostró al mundo que actualmente los mejores libros de historia a veces los escriben periodistas. Nunca antes fue tan cierto aquello de que el periodismo es el borrador de la historia. Aquí es la historia misma.
9. Territorio Comanche (1994), de Arturo Pérez-Reverte. Leer este ibro es transportarse a una época gloriosa y mítica del periodismo en que internet no existía y el reportero tenía que agenciárselas para cumplir su comisión, arriesgar el pellejo y regresar a casa en una pieza.
10. Articuentos escogidos (1995), de Juan José MIllas. Otra prueba mayor de que el periodismo puede ser tan entretenido y bello como el mejor de los relatos. Con sus articuentos, Millas le regaló a la literatura un género.
11. La vida de un periodista (1996), de Ben Bradlee. Nadie como el desaparecido director del Washington Post para explicar en qué consiste ser periodista, mantener a raya a propietarios y políticos y demostrar que por encima de todo el periodismo es un servicio público.
12. Las grandes entrevistas de la historia (1997), de Christopher Silvester. Este libro es, además de una muestra de buen periodismo, un tratado de historia, psicología, sociología y una invalorable lección de en qué consiste el periodismo real y no el complaciente.
13. Cuadernos Africanos (1998), de Alfonso Armada. Una de las mejores muestras que existen, sino la mejor, de que el periodismo es un arma de denuncia contra el hambre, la explotación, la indiferencia, la dureza de la vida misma. Armada ha escrito un libro que durará por siempre.
14. Reportero de guerra (1998), de Alfonso Rojo. Este libro trata de rastrear la historia de los corresponsales de guerra, pero lo que logra es hacer la historia del periodismo mismo y del mundo desde una óptica tan novedosa como filosa. Un libro 10 puntos.
15. «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012) (2020). Un lujo de libro. Un centenar de entrevistas a escritores de distintas épocas, nacionalidades y estilos que en conjunto son una inmejorable historia de la literatura, de primera mano y muy amena. Como dije, un lujo de libro.
¡Les deseo un Feliz Día mis colegas periodistas!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧵HILO🧵 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial: 12 libros para conocer a fondo este episodio
Pues sí, en esencia es el fin de la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo de guerra (faltaba aún la derrota de Japón en el Pacífico), pero es el fin de la guerra donde todo empezó. La bibliografía es inmensa, y ahora mismo se siguen publicando títulos relevantes sobre el tema, pero aquí he querido referirme a títulos y autores que de un modo u otro se han convertido en clásicos y referencia obligada sobre él mismo. Son doce libros que ofrecen un panorama completo, innovador y a la vez sugerente sobre los días finales de la guerra y la inmensa tragedia que se tejió detrás de ellos. Libros que, inevitablemente, nos llevaran a otros libros, a querer saber más. Esa es la magia y condición de un clásico. Como estos doce.
1. Los últimos días de Hitler (1946), de Hugh Trevor-Roper. Un libro de historia (que además es un clásico) que se lee como un thriller moderno, pero en el que cada pieza, cada elemento de la trama está levantado sobre un sólido trabajo de documentación y heurística histórica. Su origen es el informe oficial cuyo autor (un reputado historiador que entonces era un joven oficial del Ejercito adscrito al servicio de inteligencia) realizó para el gobierno británico esclareciendo las circunstancias de la muerte de Hitler y su posible fuga (en la que los soviéticos creían), pero que en el fondo es el mejor relato de los últimos días del Tercer Reich que sucumbió en los refugios subterráneos de la Cancillería en medio de historias de horror, tragedia, bombardeos, muerte y locura. Un librazo como no se ha vuelto a escribir (tal vez por las circunstancias en que se escribió: inmediatamente después de haber ocurrido los hechos y entrevistando, en caliente, a los testigos y protagonistas de los hechos que narra).
👉 acortar.link/KfikZP
2. Los cien últimos días. El final de la Segunda Guerra Mundial en Europa (1965), de John Toland. Otro clásico indiscutible y el libro de historia de la Segunda Guerra Mundial que más veces he recomendado (y regalado) a quien desee conocer el desenlace de esa conflagración, contado con la mano diestra de un novelista y la mirada aguda y penetrante de un periodista. Su autor es un historiador profesional (autor también de una voluminosa biografía de Hitler que es igualmente otra referencia obligada), pero en este libro se lució como un escritor que supo dosificar muy bien cada elemento, cada dato, suceso, protagonista y resultado final de un modo tan eficaz que su lectura atrapa al lecto ansioso de saber lo que viene a continuación. Como dije, un auténtico clásico.
👉 acortar.link/SfWclx
🧵HILO🧵 Post 8M: 27 libros de escritoras latinoamericanas que no podemos dejar de leer
Una rápida mirada al amplio panorama de la narrativa latinoamericana escrita por mujeres.
1. Los recuerdos del porvenir (1963), de Elena Garro. Una evocación o rememoración de la Revolución mexicana desde un punto de vista distinto y renovador, descarnado, poético y violento. Garro escribió la que tal vez sea la mejor novela latinoamericana escrita por una mujer de todos los tiempos.
👉 acortar.link/E3kZVb
2. La noche de Tlatelolco (1971), de Elena Poniatowska. Un testimonio coral, inteligentemente escrito, sobre la masacre de estudiantes en México en 1968, días antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos, lo que pone de manifiesto las tensiones sociales y políticas que aquejaban al país y que el evento trataba de ocultar. Uno de los más importantes libros testimonios de la literatura latinoamericana.
👉 acortar.link/4rJn2p
3. La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende. Cuarenta y tres años después de publicada, esta novela, que sigue las peripecias y transformación de una familia de la alta burguesía chilena como un trasunto de las propias peripecias sociales, ideológicas y políticas del país (o como una versión de parte de estas transformaciones a través de la familia), sigue encandilando a una fiel legión de lectores. Aunque a mí nunca me convenció lo forzado y artificioso de muchas partes de su trama, sería mezquino negarle sus méritos.
👉 acortar.link/MhJUE3
En Twitter, en el último boletín dedicado a libros de historia para los más jóvenes, alguien preguntó si tenía otro sobre antologías de cuento. Y la verdad es que sí, una que publiqué aquí hace tiempo y que rescato ahora, actualizado y puesta al día con nuevos títulos. Están ordenadas por el año en que se publicaron (aunque las portadas sean de ediciones modernas), y la mayoría de ellas se consiguen en @Buscalibre, librerías o ferias. Habrá quien eche en falta una de cuentos de terror, pero este subgénero es tan rico que merece su propio boletín (lo pongo como pendiente). Una vez más recuerden, por favor, lo que advertía el desaparecido Javier Marías: «como toda selección que se precie, esta es absolutamente arbitraria».
1. Antología de la literatura fantástica (1940), selección de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo & Adolfo Bioy Casares. La mejor antología de relatos que conozco, la antología perfecta desde cualquier punto de vista, tanto por el gusto exquisito de la selección, la amplitud de lo seleccionado y lo atildado de las presentaciones de cada texto. Una joya.
👉 acortar.link/Rput7k
2. Cuentos breves y extraordinarios (1955), selección de Jorge Luis Borges & Adolfo Bioy Casares. Un auténtico placer literario e intelectual la lectura de estos textos, algunos de ellos brevísimos, pero no por ello menos profundos o interesantes. Existen ediciones modernas del libro. Otra joya.
👉 acortar.link/TILFfY
3. Los mejores cuentos policiales (1962), selección de Jorge Luis Borges & Adolfo Bioy Casares. Otra exquisita selección de esta dupla de escritores argentinos que respiraban y exhalaban literatura. Afortunadamente, también hay ediciones modernas que se pueden conseguir en librerías de segunda mano o aquí.
👉 acortar.link/TILFfY
🧵HILO🧵 14 libros para introducirse en el estudio de la Historia (#234)
Hoy se conmemora el Día del Historiador Peruano, fecha instituida desde que se creó el Colegio Profesional de Historiadores, una tontería que hoy está queriendo obligar a los licenciados en Historia de mi país a colegiarse obligatoriamente (yo, por ejemplo, no lo estoy) para 'ejercer la profesión de historiador' en el Perú (o lo que sea que eso signifique). En fin. Hace un par de días un lector me preguntaba por una lista de libros que lo ayudara a introducirse en el estudio de la historia, en los rudimentos de una ciencia que para él resultaba atractiva, sumamente interesante y novedosa.
Pensando en esto, en que cualquiera que lo desee puede aprender a investigar en Historia (y si lo hace en una universidad, de manera profesional, mejor) y a publicar el resultado de sus investigaciones, de su trabajo intelectual, es que preparé esta lista de obras introductorias al estudio de la Historia. Pudieron ser muchas más, pero estas son las que a mí me sirvieron mucho cuando era estudiante en San Marcos y luego cuando he querido enseñarla o explicar la importancia de su estudio. Ojalá les sirva.
1. Introducción a la historia (1941), de Marc Bloch. Es el título que nunca falta en este tipo de listas. Y razones sobran. La principal de ellas es que Bloch deja de lado ideas románticas e idealizadas que se tienen sobre la ciencia histórica y nos enfrenta por primera vez con problemas reales y concretos de una sociedad, de una época, con perspectiva histórica. Como saben, Bloch fue miembro fundador de la Escuela de los Annales, la corriente historiográfica que renovó, revolucionó por completo el estudio de la historia y por eso mismo todo lo que tenga que decir sobre en qué consiste la historia o ser historiador resulta crucial.
👉 acortar.link/yTE4Cb
2. Combates por la historia (1952), Lucien Febvre. Como el anterior, un libro básico que hay que leer para dejar de lado ideas preconcebidas y románticas sobre la investigación histórica. De aquí sale la famosa fórmula de que no solo los documentos y textos son fuente de Historia sino todo aquella manifestación cultural o material que nos ayude a reconstruir una sociedad del pasado.
👉 acortar.link/cxLk4O
🧵HILO🧵 26 libros para conocer la historia y sociedad estadounidense
Una relación de títulos importantes y de lectura obligada en estos días de intemperante trumpismo.
1. La democracia en América (1855), de Alexis de Tocqueville. Una de las tres obras de pensamiento político más importante del siglo XIX y en general de todos los tiempos. Su profunda reflexión de la democracia estadounidense y lo que Europa puede aprender de ella es uno de los análisis más lúcidos sobre este sistema que se hayan escrito, además de que constituye el mejor diagnóstico de cómo entienden y practican los estadounidenses el arte de la política y la institucionalidad democrática (o lo que debiera serlo).
👉 acortar.link/8tKqRv
2. Mas allá del ancho Misuri (1947), de Bernard DeVoto. Esta obra es simplemente hermosa, profunda y, sobre todo, esclarecedora, desmitificadora de todo lo que hayamos leído, visto o creído sobre la conquista del Oeste. Lo que debió ser un ensayo, un simple libro de historia sobre el comercio de pieles y la exploración de nuevos territorios en la primera mitad el siglo XIX en los territorios de la frontera del oeste, de un modo magistral el autor lo convierte en un tratado de sociología, antropología, geografía y economía de una civilización en nacimiento, de las tensiones sociales y políticas que determinarán su ulterior desarrollo. Un libro magnífico que todo aquel que desea conocer el alma estadounidense y de cómo se forjó ésta debería leer.
👉 acortar.link/HW4dTl
3. La otra historia de los Estados Unidos (1980), de Howard Zinn. Una de las primeras visiones e interpretaciones de la historia estadounidense completamente crítica con el pasado y con la versión que una historiografía tradicional u oficial ofrece de ella. A su casi medio siglo de existencia, hoy es un auténtico clásico de la historiografía mundial.
👉 acortar.link/Vp5oG3
🧵HILO🧵
20 libros para leer y comprender el Holocausto
Hoy se cumplen 80 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Aquí una guía de libros para no olvidar una de las grandes tragedias del siglo XX.
🧵HILO🧵
1. El diario de Ana Frank (1947), Ana Frank. Es el libro testimonio por excelencia sobre cómo el Holocausto afectó, separó y destruyó a miles de familias judías de toda Europa. Una obra, asimismo, polémica (aún hoy en día hay quienes cuestionan su autenticidad) desde su publicación y que ha concitado el interés del público y los investigadores desde entonces. (Dos obras complementarias para quienes deseen ahondar en el tema son "Ana Frank. La biografía" (2015), de Melissa Müller, y "¿Quién traicionó a Ana Frank? La investigación que revela el secreto jamás contado" (2022), Rosemary Sullivan, que suscitó polémica antes, incluso, de su publicación.
👉 acortar.link/piJPUV
2. Si esto es un hombre (1947), Primo Levi. Primera parte de su famosa "Trilogía de Auschwitz", y junto con el de Ana Frank, uno de los testimonios más reveladores del Holocausto y de la resistencia a la maldad y ruindad humana. A propósito de Levi, el año pasado @critica_ed publicó "El hombre que salvó a Primo Levi" (2023), una biografía que viene a complementar no solo el relato de Levi, sino, además, a completar el cuadro completo del drama humano que le tocó vivir.
👉 acortar.link/fcMHVb