Hoy es el #DiadelPeriodista, así que voy a celebrar mi día como siempre: entre #libros. Aquí les comparto los títulos de los 15 libros de periodismo más importantes en mi formación profesional y como lector. Son libros que hay que haber leido aunque sea una sola vez en la vida.
1. Hiroshima (1946), de John Hersey. El libro que le reveló al mundo el verdadero alcance del poder destructivo de la energía nuclear convertida en arma. Un auténtico clásico del periodismo mundial y del siglo XX. Nadie vuelve a ser la misma persona después de leerlo.
2. Operacion masacre (1957), de Rodolfo Walsh. La primera novela-reportaje en la historia del periodismo y la primera en demostrar que la literatura y el periodismo son las dos caras de una misma moneda.
3. La noche de Tlatelolco (1971), de Elena Poniatowska. La reconstrucción de la matanza de estudiantes en México, a partir de testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, hacen de este libro un hito mayor del periodismo latinoamericano y la literatura mundiales.
4. La guerra del fútbol y otros reportajes (1978), de Ryszard Kapuściński. Nadie como Kapuściński para adentrarse en la aparanete nimiedad de un suceso y llevar al frente las verdaderas causas y consecuencias de los sucedido. Periodismo con mayúsculas.
5. Tiempo de plagas (1988) y El arte de envolver pescado (1990), de A. Flores Galindo y A. Cisneros, respectivamente. Dos libritos que son auténticos gigantes del periodismo peruano. El de Tito Flores es el libro que todo aquel que aspira a escribir en un diario debería leer.
6. Despachos de la guerra civil española, 1937-1938 (1989), de Ernest Hemingway. La perfección de la prosa, lo logrado de sus metáforas y la pureza y sencillez de un estilo inimitable hacen de estos despachos la mejor clase de periodismo y literatura que alguien pudiera leer.
7. El artículo periodístico. Antología (1991), Willy Pinto Gamboa. La importancia de este libro radica en que es el primero en esbozar la genealogía del articulismo peruano. Tiene otros dos dedicados a la entrevista y al reportaje igual de valiosos e importantes.
8. La tumba de Lenin (1993), de David Remnick. El libro que le demostró al mundo que actualmente los mejores libros de historia a veces los escriben periodistas. Nunca antes fue tan cierto aquello de que el periodismo es el borrador de la historia. Aquí es la historia misma.
9. Territorio Comanche (1994), de Arturo Pérez-Reverte. Leer este ibro es transportarse a una época gloriosa y mítica del periodismo en que internet no existía y el reportero tenía que agenciárselas para cumplir su comisión, arriesgar el pellejo y regresar a casa en una pieza.
10. Articuentos escogidos (1995), de Juan José MIllas. Otra prueba mayor de que el periodismo puede ser tan entretenido y bello como el mejor de los relatos. Con sus articuentos, Millas le regaló a la literatura un género.
11. La vida de un periodista (1996), de Ben Bradlee. Nadie como el desaparecido director del Washington Post para explicar en qué consiste ser periodista, mantener a raya a propietarios y políticos y demostrar que por encima de todo el periodismo es un servicio público.
12. Las grandes entrevistas de la historia (1997), de Christopher Silvester. Este libro es, además de una muestra de buen periodismo, un tratado de historia, psicología, sociología y una invalorable lección de en qué consiste el periodismo real y no el complaciente.
13. Cuadernos Africanos (1998), de Alfonso Armada. Una de las mejores muestras que existen, sino la mejor, de que el periodismo es un arma de denuncia contra el hambre, la explotación, la indiferencia, la dureza de la vida misma. Armada ha escrito un libro que durará por siempre.
14. Reportero de guerra (1998), de Alfonso Rojo. Este libro trata de rastrear la historia de los corresponsales de guerra, pero lo que logra es hacer la historia del periodismo mismo y del mundo desde una óptica tan novedosa como filosa. Un libro 10 puntos.
15. «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012) (2020). Un lujo de libro. Un centenar de entrevistas a escritores de distintas épocas, nacionalidades y estilos que en conjunto son una inmejorable historia de la literatura, de primera mano y muy amena. Como dije, un lujo de libro.
¡Les deseo un Feliz Día mis colegas periodistas!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧵HILO🧵Ahora sí, aquí están las otras quince novelas que con las 15 primeras conforman la lista de las 30 obras representativas de la literatura estadounidense que todos debemos leer en algún momento de nuestras vidas, y este año, en que los Estdos Unidos cumplen 250 años como país, es una buena ocasión para hacerlo.
16. Las uvas de la ira (1939), de John Steinbeck. Antes que la gran novela americana, es la gran novela sobre la Depresión. Novela monumental que el tiempo ha convertido en documento histórico, obra maestra que generaciones de lectores ha identificado como el testimonio más fidedigno y honesto de una época dura y cruenta, Las uvas de la ira permanece hoy como el relato más honesto, veraz y dramático del hombre sometido a fuerzas que le son ajenas, pero que cree que puede cambiar. El viaje de la familia Joad en busca de un mejor futuro en tierras californianas, con evidentes tintes bíblicos, es la épica de un país y un pueblo que asiste al despertar de la conciencia social como su mayor lección. Y esto, precisamente, lo que ha servido para que fuese acusada de maniquea y manipuladora, de maliciosa y panfletaria, de socialista. Lo que nunca han podido decir o hacer con ella es negarle su condición de extraordinaria y majestuosa obra de arte que indefectiblemente es.
👉 acortar.link/X17qWD
17. El hombre invisible (1952), de Ralph Ellison. Una obra literaria que es, ante toto, un alegato, una denuncia poderosa contra la invisibilización de los oprimidos, la deshumanización del otro, que en este caso son los afroamericanos estadounidenses. Si hay alguna novela antigua o moderna que denuncie de manera tan rotunda la opresión del racismo estadounidense que ignora, excluye y margina al negro de un modo que le recuerda la realidad inexorable de que el suyo es un país de blancos para blancos, es esta. Leer El hombre invisible es una experiencia de la que muy pocos salen indemnes.
👉acortar.link/seUD8y
🧵HILO🧵 Este año se cumplen 250 años de la independencia de los Estados Unidos, fecha, como es de esperarse, que provocará en ese país un aluvión de actos conmemorativos, homenajes y, como resulta ocioso señalar, una gran cantidad de publicaciones. Haciendo eco de la fecha (y un poco animados por la coyuntura actual), aquí les vamos a dedicar varios boletines a la literatura, historia y cultura estadounidense. En este #hilo les comentamos las primeras 15 obras representativas (de 30) de la literatura estadounidense que todos debemos leer en algún momento de nuestras vidas (si es que no le hemos hecho ya). Que este año sea esa ocasión que hemos estado buscando o esquivando. La selección de títulos ha sido difícil tanto por la rica tradición literaria de EE. UU. (es el segundo país con más premios Nobel de Literatura, después de Francia, con 12 galardonados), como por el hecho de que queríamos que estos títulos se ajustaran o reflejaran lo que los propios estadounidenses llaman 'la gran novela americana'. Pese al abultado número, no faltará quien eche en falta obras como Walden, Retrato de una dama o Catch-22, o talvez alguna obra de Poe, Stephen King o Whitman por mencionar notorias ausencias, pero como siempre digo no se puede incluir todo o a todos los que uno quisiera porque sino la lista resultaría infinita e inmanejable. Aquí las obras:
1. El último mohicano (1826), de James Fenimore Cooper. Desde cualquier punto de vista (hay escritores estadounidenses que acusan defectos formales de escritura y una romantización de los pueblos indígenas con la visión de "buen salvaje" que le imprime), se trata de una novela bellísima y fundacional de la literatura estadounidense y de un género (la novela de la frontera), y, esencialmente, una de las novelas de aventuras más conocida de todos los tiempos. Ambientada en la América colonial, en un periodo inmediatamente anterior a la Guerra de Independencia de Estados Unidos, El último de los mohicanos es una historia de supervivencia, traición, lucha por la tierra, colonialismo y odios raciales y tribales que, de un modo u otro, anticipa los conflictos sociales y raciales que sacudirán toda la historia posterior de ese país.
👉 acortar.link/lFqecW
2. La letra escarlata (1850), de Nathaniel Hawthorne. A diferencia de la anterior, la novela de Hawthorne acusa una prosa más depurada y estilísticamente más lograda, pero no es esto lo que la hace especialmente importante sino la complejidad moral que aborda y la profunda reflexión sobre la culpa y el remordimiento, el pecado y la redención, la hipocresía y el falso puritanismo que subyace en sus páginas, además de la penetrante indagación sicológica que hace de sus personajes. Ambientada en el Boston colonial, en a región donde, precisamente, el puritanismo llevo a cabo los famosos juicios de Salem, La letra escarlata es una insondable travesía al alma humana y al mayor cuco del puritanismo estadounidense: el adulterio.
👉 acortar.link/d1WzKS
🧵HILO🧵 Los 20 mejores libros de Historia en lo que va del 2025
Julio, el séptimo mes del año, ofrece la oportunidad de hacer un alto en el camino y ponernos a pensar cuáles son aquellos libros, de los que llevamos leídos o revisados, que podemos considerar los mejores del año. Puede parece un balance apresurado, pero hasta el momento hemos contado poco más de 50 títulos sólo en el campo de la Historia. Seleccionar veinte de ellos ahora puede facilitarnos la tarea en diciembre de escoger los 10 mejores del año. Eso, por un lado; por otro, este boletín quiere servir de guía a quienes buscan en la FIL Lima 2025 un buen libro de Historia que leer en las siguientes semanas o meses. Aquí tienen veinte sugerencias.
1. Cómo el mundo creó Occidente. 4000 años de historia (@Ed_Critica ), de Josephine Quinn. No hay manera de describir el libro de Josephine Quinn que diciendo que es un libro hermoso, inteligente y estupendamente escrito. Un libro que acaba de modo brillante e inteligente, sumamente documentado, con la idea de que Occidente se hizo a sí mismo o de que no había otras civilizaciones o culturas contemporáneas tanto o más desarrollas que aquel. Explica, por ejemplo, que «sabemos más sobre los griegos que sobre cualquier otro pueblo de la antigüedad, pero lo cierto es que no fueron los únicos narradores en el Mediterráneo de la época, y los pueblos más hacia occidente también incorporaron historias extranjeras en sus mundos locales» tanto o más interesantes que los poemas homéricos por citar un caso. Un libro excepcional.
Recuerde que comprando sus libros en @Buscalibre colabora con nuestro trabajo. Gracias.
👉 acortar.link/QFsBrR
2. Historia total de la Segunda Guerra Mundial (@Ed_Critica ), de Olivier Wieviorka. Libros sobre la Segunda Guerra Mundial existen cientos, miles (en mi biblioteca tengo decenas de ellos), y entre ellos los que son síntesis o historias generales no faltan. Pero ninguno se compara con el libro de Wieviorka, que incluso supera largamente a la clásica de Shirer o la reciente de Beevor dado que el enfoque del libro es, para decirlo en una palabra, global. Nunca tan bien utilizada esta palabra. Con minuciosidad, enjundia y profusamente enterado, Wieviorka atiende tantos los aspectos militares del conflicto, como cabía esperar, como a los políticos, económicos y sociales, en donde los aspectos ideológicos o tecnológicos, que derivaron en la violencia extrema que lo caracterizo, no son soslayados. Este libro se puede leer de dos únicos modos: como el libro que se debe leer si desea o solo tiene tiempo para leer uno solo sobre el tema, o como el libro que debe leerse como puerta de entrada a todo lo que se ha escrito sobre la SGM.
Recuerde que comprando sus libros en @Buscalibre colabora con nuestro trabajo. Gracias.
👉 acortar.link/6dY6YO
🧵HILO🧵 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial: 12 libros para conocer a fondo este episodio
Pues sí, en esencia es el fin de la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo de guerra (faltaba aún la derrota de Japón en el Pacífico), pero es el fin de la guerra donde todo empezó. La bibliografía es inmensa, y ahora mismo se siguen publicando títulos relevantes sobre el tema, pero aquí he querido referirme a títulos y autores que de un modo u otro se han convertido en clásicos y referencia obligada sobre él mismo. Son doce libros que ofrecen un panorama completo, innovador y a la vez sugerente sobre los días finales de la guerra y la inmensa tragedia que se tejió detrás de ellos. Libros que, inevitablemente, nos llevaran a otros libros, a querer saber más. Esa es la magia y condición de un clásico. Como estos doce.
1. Los últimos días de Hitler (1946), de Hugh Trevor-Roper. Un libro de historia (que además es un clásico) que se lee como un thriller moderno, pero en el que cada pieza, cada elemento de la trama está levantado sobre un sólido trabajo de documentación y heurística histórica. Su origen es el informe oficial cuyo autor (un reputado historiador que entonces era un joven oficial del Ejercito adscrito al servicio de inteligencia) realizó para el gobierno británico esclareciendo las circunstancias de la muerte de Hitler y su posible fuga (en la que los soviéticos creían), pero que en el fondo es el mejor relato de los últimos días del Tercer Reich que sucumbió en los refugios subterráneos de la Cancillería en medio de historias de horror, tragedia, bombardeos, muerte y locura. Un librazo como no se ha vuelto a escribir (tal vez por las circunstancias en que se escribió: inmediatamente después de haber ocurrido los hechos y entrevistando, en caliente, a los testigos y protagonistas de los hechos que narra).
👉 acortar.link/KfikZP
2. Los cien últimos días. El final de la Segunda Guerra Mundial en Europa (1965), de John Toland. Otro clásico indiscutible y el libro de historia de la Segunda Guerra Mundial que más veces he recomendado (y regalado) a quien desee conocer el desenlace de esa conflagración, contado con la mano diestra de un novelista y la mirada aguda y penetrante de un periodista. Su autor es un historiador profesional (autor también de una voluminosa biografía de Hitler que es igualmente otra referencia obligada), pero en este libro se lució como un escritor que supo dosificar muy bien cada elemento, cada dato, suceso, protagonista y resultado final de un modo tan eficaz que su lectura atrapa al lecto ansioso de saber lo que viene a continuación. Como dije, un auténtico clásico.
👉 acortar.link/SfWclx
🧵HILO🧵 Post 8M: 27 libros de escritoras latinoamericanas que no podemos dejar de leer
Una rápida mirada al amplio panorama de la narrativa latinoamericana escrita por mujeres.
1. Los recuerdos del porvenir (1963), de Elena Garro. Una evocación o rememoración de la Revolución mexicana desde un punto de vista distinto y renovador, descarnado, poético y violento. Garro escribió la que tal vez sea la mejor novela latinoamericana escrita por una mujer de todos los tiempos.
👉 acortar.link/E3kZVb
2. La noche de Tlatelolco (1971), de Elena Poniatowska. Un testimonio coral, inteligentemente escrito, sobre la masacre de estudiantes en México en 1968, días antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos, lo que pone de manifiesto las tensiones sociales y políticas que aquejaban al país y que el evento trataba de ocultar. Uno de los más importantes libros testimonios de la literatura latinoamericana.
👉 acortar.link/4rJn2p
3. La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende. Cuarenta y tres años después de publicada, esta novela, que sigue las peripecias y transformación de una familia de la alta burguesía chilena como un trasunto de las propias peripecias sociales, ideológicas y políticas del país (o como una versión de parte de estas transformaciones a través de la familia), sigue encandilando a una fiel legión de lectores. Aunque a mí nunca me convenció lo forzado y artificioso de muchas partes de su trama, sería mezquino negarle sus méritos.
👉 acortar.link/MhJUE3
En Twitter, en el último boletín dedicado a libros de historia para los más jóvenes, alguien preguntó si tenía otro sobre antologías de cuento. Y la verdad es que sí, una que publiqué aquí hace tiempo y que rescato ahora, actualizado y puesta al día con nuevos títulos. Están ordenadas por el año en que se publicaron (aunque las portadas sean de ediciones modernas), y la mayoría de ellas se consiguen en @Buscalibre, librerías o ferias. Habrá quien eche en falta una de cuentos de terror, pero este subgénero es tan rico que merece su propio boletín (lo pongo como pendiente). Una vez más recuerden, por favor, lo que advertía el desaparecido Javier Marías: «como toda selección que se precie, esta es absolutamente arbitraria».
1. Antología de la literatura fantástica (1940), selección de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo & Adolfo Bioy Casares. La mejor antología de relatos que conozco, la antología perfecta desde cualquier punto de vista, tanto por el gusto exquisito de la selección, la amplitud de lo seleccionado y lo atildado de las presentaciones de cada texto. Una joya.
👉 acortar.link/Rput7k
2. Cuentos breves y extraordinarios (1955), selección de Jorge Luis Borges & Adolfo Bioy Casares. Un auténtico placer literario e intelectual la lectura de estos textos, algunos de ellos brevísimos, pero no por ello menos profundos o interesantes. Existen ediciones modernas del libro. Otra joya.
👉 acortar.link/TILFfY
3. Los mejores cuentos policiales (1962), selección de Jorge Luis Borges & Adolfo Bioy Casares. Otra exquisita selección de esta dupla de escritores argentinos que respiraban y exhalaban literatura. Afortunadamente, también hay ediciones modernas que se pueden conseguir en librerías de segunda mano o aquí.
👉 acortar.link/TILFfY