El vicio impune de leer Profile picture
Su dosis diaria de libros por Jorge Moreno. Suscríbete a la NEWSLETTER 👉 https://t.co/dP6MDdwaWK Colabora con nosotros con un donativo 👉 https://t.co/hdiW9kBhK9

Oct 27, 2022, 25 tweets

#Mis25NovelasHistoricasFavoritas.
1. Ivanhoe (1819), de W. Scott. Imposible hacer un #hilo como este sin incluir al creador de la NH moderna, el que definió sus características. Yo hubiera preferido Waverley o Rob Roy, pero es con Ivanhoe que alcanza todo su arte y dominio.

2. Guerra y paz (1869), de L. Tolstói. Es, como quería su autor, la Ilíada de nuestro tiempo. Una obra grandiosa y grandilocuente como pocas veces se ha escrito. Todo en ella es asombroso. Toda persona que se precie a sí misma debería leerla al menos una vez en la vida.

3. Los virreyes (1894), Federico De Roberto. Leonardo Sciascia ha dicho de ella que es una novela "bien hecha", y se queda corto. Es un documento literario como pocos del siglo XIX italiano y de su proceso de unificación que significó la ruina o el opacamiento de su aristocracia.

4. La marcha Radetzky (1932), de J. Roth. Pocas novelas como esta, antes y después de ella, han recreado con tanta exactitud y vigor el fin de una época, la desaparición de un mundo y sus valores. MVLL ha dicho que es "la mejor novela política del siglo XX", y no le falta razón.

5. Yo, Claudio (1934), de Robert Graves. A Graves se le acusó de casi plagiar a Suetonio por escribir esta novela. Quienes lo afirmaron no entendieron que lo que hacía era recrear no un libro sino una civilización, un espíritu colectivo encarnando en el emperador rengo.

6. La muerte de Virgilio (1945), de Hermann Broch. Hay en esta novela algo que fascina a muchos y aleja a otros tantos. Pero la densidad de sus páginas, la profundidad de sus diálogos, el lento transcurrir de la trama encierran una visión de la vida y el arte imperecederos.

7. Memorias de Adriano (1951), de Marguerite Yourcenar. Definitivamente, la NH que elevó el género a la categoría de auténtica obra de arte. Yourcenar lo que logró con ella es dejarle la valla muy alta a todo aquel que se proponga escribir una NH. Una en serio, se entiende.

8. De noche, bajo el puente de Piedra (1953), de Leo Perutz. Considerada como una de las mejores NH de la literatura universal, esta obra aúna magistralmente dos géneros literarios aparentemente antagónicos: el histórico y el fantástico. Por eso la admiraba tanto Borges.

9. Bomarzo (1962), de Manuel Mujica Láinez. Dudé mucho si incluir esta novela o "El Siglo de las Luces" de Carpentier. Me decidí por Bomarzo para romper ese estigma de novela de la que todos hablan y pocos han leído. Lo cual es una injusticia porque es una novela extraordinaria.

10. El nombre de la Rosa (1980), de Umberto Eco. La novela que inauguró soberbiamente el subgénero del thriller histórico y que otros han pervertido hasta estropearlo. Con todo, se trata de una NH que ha influido de un modo planetario y global y revitalizó el género.

11. Lincoln (1984), de Gore Vidal. Otrro autor que me hizo dudar cuál de todas sus obras incluir aquí. Si me decidí por esta es porque ella es la más madura y lograda de todas, donde no se reserva nada sobre el protagonista sin caer en la desmitificación gratuita o la hagiografía

12. Noticias del Imperio (1987), de Fernando Del Paso. La NH latinoamericana más ambiciosa y mejor lograda de todas. Una novela que, aparentemente, parece sencilla, pero es sumamente compleja por el conjunto de puntos de vista, tiempos y discursos sobre los que está edificada.

13. El Puente de Alcántara (1988), de Frank Baer. Una novela que cuando se lee no se olvida, porque entraña el retrato, la reconstrucción más lirica como exacta de una España medieval y multicultural como pocas veces se ha logrado. Esta es Literatura (e Historia) con mayúsculas.

14. El primer hombre de Roma (1990), de Collen McCullough. Un ejemplo de NH en donde, como en Jurassic Park, la secuencia de ADN faltante para completar la cadena, es reemplazada con ADN de ranas. Aquí, la rana es la excesiva imaginación de la autora como lo prueba su glosario.

15. La gesta del marrano (1991), de Marcos Aguinis. La NH mas bellamente escrita del grupo y la que mejor recrea la época y el espíritu que narra (la América del siglo XVII). Leyéndola uno se siente verdaderamente transportado a ese mundo de discriminación y represión religiosa.

16. La gran marcha (2005), de E. L. Doctorow. Siempre digo que es la novela que todo historiador debería leer para aprender o entender cómo se cuenta la historia. Todo en ella es perfecto: la narración, la ambientación, el diseño de personajes y, sobre todo, el rigor histórico.

17. Las benévolas (2006), de J. Littell. Una novela que cuesta leer y más aún acabar, ya que nos cuenta en primera persona todo la brutalidad e inhumanidad de la que es capaz el hombre. Si bien es una obra de ficción sobre la SGM, no deja de ser una testimonio de parte.

18. Un día de cólera (2007), de A. Pérez-Reverte. ¿Por qué eligí esta novela y no Sidi, mi preferida? Por la sencilla razón de que aquí APR logra la NH perfecta. Una novela coral, sin protagonista definido, excelentemente doumentada sin que se note ello y maravillosamente escrita

19. HHhH (2009), de Laurent Binet. La NH que reflexiona, mientras se escribe, en qué consiste una NH. Un artefacto literario inteligente y bien construido que cuestiona la documentación que utiliza para escribirla, y que en sí misma constituye la propia novela. Un librazo.

20. El espía del Inca (2012), de Rafael Dumett. Hemos tenido q esperar hasta iniciado el siglo XXI para contar con una NH a la altura de las más grandes del siglo pasado. La caída del imperio Inca ha encontrado en esta epica obra su mejor narración. Tardará mucho en ser superada.

21. Peste & Cólera (2012), de Patrick Deville. Los tiempos recientes nos han permitido conocer nuevos formatos y maneras de encarar una NH. Las de Deville son un perfecto ejemplo de ello, y esta en particular, que es una representativa de las llamadas 'novelas sin ficción'.

22. El ferrocarril subterráneo (2016), de C. Whitehead. La mirada que ofrece esta novela del mundo de la esclavitud y los esclavizados es una completamente renovada a la conocida en décadas de obras altruistas que, pese a ello, no reflejaban la cruel realidad como lo hace esta.

23. El orden del día (2017), de Éric Vuillard. Otro renovador de la NH. Cualquiera de sus títulos hubiera servido para este #hilo Si elegí este es porque es el que lo dio a conocer mundialmente. La demostración de q no se necesitan cientos de páginas para lograr una obra maestra.

24. Lincoln en el bardo (2017), de G. Saunders. No hay que saber mucho de historia de EEUU o de literatura para apreciar las altas cualidades de una novela como esta, su espíritu renovador y el afán de contar una historia de un modo tan original como respetuosa por el dolor ajeno

25. M. El hijo del siglo (2018), de Antonio Scurati. El último de una lista de renovadores de la NH que he leído con placer y asombro. En esta obra, la primera de un díptico, Scurati recurre a todo tipo de fuentes y géneros para contar la historia del surgimiento del fascismo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling