#Mis25NovelasHistoricasFavoritas. 1. Ivanhoe (1819), de W. Scott. Imposible hacer un #hilo como este sin incluir al creador de la NH moderna, el que definió sus características. Yo hubiera preferido Waverley o Rob Roy, pero es con Ivanhoe que alcanza todo su arte y dominio.
2. Guerra y paz (1869), de L. Tolstói. Es, como quería su autor, la Ilíada de nuestro tiempo. Una obra grandiosa y grandilocuente como pocas veces se ha escrito. Todo en ella es asombroso. Toda persona que se precie a sí misma debería leerla al menos una vez en la vida.
3. Los virreyes (1894), Federico De Roberto. Leonardo Sciascia ha dicho de ella que es una novela "bien hecha", y se queda corto. Es un documento literario como pocos del siglo XIX italiano y de su proceso de unificación que significó la ruina o el opacamiento de su aristocracia.
4. La marcha Radetzky (1932), de J. Roth. Pocas novelas como esta, antes y después de ella, han recreado con tanta exactitud y vigor el fin de una época, la desaparición de un mundo y sus valores. MVLL ha dicho que es "la mejor novela política del siglo XX", y no le falta razón.
5. Yo, Claudio (1934), de Robert Graves. A Graves se le acusó de casi plagiar a Suetonio por escribir esta novela. Quienes lo afirmaron no entendieron que lo que hacía era recrear no un libro sino una civilización, un espíritu colectivo encarnando en el emperador rengo.
6. La muerte de Virgilio (1945), de Hermann Broch. Hay en esta novela algo que fascina a muchos y aleja a otros tantos. Pero la densidad de sus páginas, la profundidad de sus diálogos, el lento transcurrir de la trama encierran una visión de la vida y el arte imperecederos.
7. Memorias de Adriano (1951), de Marguerite Yourcenar. Definitivamente, la NH que elevó el género a la categoría de auténtica obra de arte. Yourcenar lo que logró con ella es dejarle la valla muy alta a todo aquel que se proponga escribir una NH. Una en serio, se entiende.
8. De noche, bajo el puente de Piedra (1953), de Leo Perutz. Considerada como una de las mejores NH de la literatura universal, esta obra aúna magistralmente dos géneros literarios aparentemente antagónicos: el histórico y el fantástico. Por eso la admiraba tanto Borges.
9. Bomarzo (1962), de Manuel Mujica Láinez. Dudé mucho si incluir esta novela o "El Siglo de las Luces" de Carpentier. Me decidí por Bomarzo para romper ese estigma de novela de la que todos hablan y pocos han leído. Lo cual es una injusticia porque es una novela extraordinaria.
10. El nombre de la Rosa (1980), de Umberto Eco. La novela que inauguró soberbiamente el subgénero del thriller histórico y que otros han pervertido hasta estropearlo. Con todo, se trata de una NH que ha influido de un modo planetario y global y revitalizó el género.
11. Lincoln (1984), de Gore Vidal. Otrro autor que me hizo dudar cuál de todas sus obras incluir aquí. Si me decidí por esta es porque ella es la más madura y lograda de todas, donde no se reserva nada sobre el protagonista sin caer en la desmitificación gratuita o la hagiografía
12. Noticias del Imperio (1987), de Fernando Del Paso. La NH latinoamericana más ambiciosa y mejor lograda de todas. Una novela que, aparentemente, parece sencilla, pero es sumamente compleja por el conjunto de puntos de vista, tiempos y discursos sobre los que está edificada.
13. El Puente de Alcántara (1988), de Frank Baer. Una novela que cuando se lee no se olvida, porque entraña el retrato, la reconstrucción más lirica como exacta de una España medieval y multicultural como pocas veces se ha logrado. Esta es Literatura (e Historia) con mayúsculas.
14. El primer hombre de Roma (1990), de Collen McCullough. Un ejemplo de NH en donde, como en Jurassic Park, la secuencia de ADN faltante para completar la cadena, es reemplazada con ADN de ranas. Aquí, la rana es la excesiva imaginación de la autora como lo prueba su glosario.
15. La gesta del marrano (1991), de Marcos Aguinis. La NH mas bellamente escrita del grupo y la que mejor recrea la época y el espíritu que narra (la América del siglo XVII). Leyéndola uno se siente verdaderamente transportado a ese mundo de discriminación y represión religiosa.
16. La gran marcha (2005), de E. L. Doctorow. Siempre digo que es la novela que todo historiador debería leer para aprender o entender cómo se cuenta la historia. Todo en ella es perfecto: la narración, la ambientación, el diseño de personajes y, sobre todo, el rigor histórico.
17. Las benévolas (2006), de J. Littell. Una novela que cuesta leer y más aún acabar, ya que nos cuenta en primera persona todo la brutalidad e inhumanidad de la que es capaz el hombre. Si bien es una obra de ficción sobre la SGM, no deja de ser una testimonio de parte.
18. Un día de cólera (2007), de A. Pérez-Reverte. ¿Por qué eligí esta novela y no Sidi, mi preferida? Por la sencilla razón de que aquí APR logra la NH perfecta. Una novela coral, sin protagonista definido, excelentemente doumentada sin que se note ello y maravillosamente escrita
19. HHhH (2009), de Laurent Binet. La NH que reflexiona, mientras se escribe, en qué consiste una NH. Un artefacto literario inteligente y bien construido que cuestiona la documentación que utiliza para escribirla, y que en sí misma constituye la propia novela. Un librazo.
20. El espía del Inca (2012), de Rafael Dumett. Hemos tenido q esperar hasta iniciado el siglo XXI para contar con una NH a la altura de las más grandes del siglo pasado. La caída del imperio Inca ha encontrado en esta epica obra su mejor narración. Tardará mucho en ser superada.
21. Peste & Cólera (2012), de Patrick Deville. Los tiempos recientes nos han permitido conocer nuevos formatos y maneras de encarar una NH. Las de Deville son un perfecto ejemplo de ello, y esta en particular, que es una representativa de las llamadas 'novelas sin ficción'.
22. El ferrocarril subterráneo (2016), de C. Whitehead. La mirada que ofrece esta novela del mundo de la esclavitud y los esclavizados es una completamente renovada a la conocida en décadas de obras altruistas que, pese a ello, no reflejaban la cruel realidad como lo hace esta.
23. El orden del día (2017), de Éric Vuillard. Otro renovador de la NH. Cualquiera de sus títulos hubiera servido para este #hilo Si elegí este es porque es el que lo dio a conocer mundialmente. La demostración de q no se necesitan cientos de páginas para lograr una obra maestra.
24. Lincoln en el bardo (2017), de G. Saunders. No hay que saber mucho de historia de EEUU o de literatura para apreciar las altas cualidades de una novela como esta, su espíritu renovador y el afán de contar una historia de un modo tan original como respetuosa por el dolor ajeno
25. M. El hijo del siglo (2018), de Antonio Scurati. El último de una lista de renovadores de la NH que he leído con placer y asombro. En esta obra, la primera de un díptico, Scurati recurre a todo tipo de fuentes y géneros para contar la historia del surgimiento del fascismo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
5 obras maestras de Vargas Llosa 🧵HILO🧵
Una de las grandes ventajas (casi diría que un placer) de trabajar con alumnos de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) es que constantemente los ves con un libro en la mano o sobre su carpeta. Siempre están leyendo algo. Por eso, cada vez que me preguntan por bibliografía, libros o autores que revisar o conocer me lleno de satisfacción y me hace abrigar la esperanza de que el país todavía tiene salvación. Precisamente en estos días, a una joven que leía La fiesta del Chivo, le pregunté si había leído antes a Vargas Llosa y me dijo que no. Le comenté entonces que tal vez debía empezar a leerlo con otra obra, una que le permitiera conocer mejor su técnica y los temas que abordan sus obras antes de aventurarse con esta monumental novela. Me pidió, entonces, que le hiciera una lista de las que creía debía leer antes y en qué orden. Es esta. Se la comparto con la intención de que le resulte útil a otros y como antesala de otras que me han pedido.
1. La ciudad y los perros (1963). Es la novela de Vargas Llosa que, como muchos, releo continuamente y recomiendo leer antes que cualquier otra de sus obras a quien desee iniciarse en ellas. Y es que se trata de una obra que desde la primera línea deslumbra a quien la lee y lo enfrenta con algo completamente distinto a todo lo que haya leído hasta entonces. Escrita a los 26 años, catapultó a la novela peruana a un universo literario del que nunca más volvió. Es una novela de aprendizaje que rompe con la tradición de las novelas de aprendizaje, en la que sus jóvenes protagonistas (Alberto, El Esclavo, El jaguar) descubren un mundo marcado por la violencia, códigos de honor y lealtad que los deshumanizan. Ningún autor peruano ha repetido la proeza de escribir una novela como esta, a esa edad y con los resultados por todos conocido. Como dije, es la mejor puerta de entrada a la novelística vargasllosiana.
👉 acortar.link/pTN5ip
2. Conversación en La Catedral (1969). Es, con seguridad, su mejor y más perfecta novela. El relato de una rencilla familiar se convierte en el retrato de una dictadura y de una época, en un mosaico de voces e historias entretejidas y entrecruzadas con un virtuosismo y técnica literarios sorprendentes que reflejan, asimismo, la compleja composición de la sociedad e historia peruanas. Al igual que su autor, también la elegiría si tuviera que salvar del fuego uno solo de todos sus libros. Por cierto, la edición que aquí muestro (que es la edición conmemorativa por los 50 años de su publicación) trae un anexo escrito por el historiador Carlos Aguirre (el autor de La ciudad y los perros. Biografía de una novela), que cuenta la historia del germen, escritura y publicación de ‘la novela del guardaespaldas’, que es como la llamaba Vargas Llosa cuando la concibió.
👉 acortar.link/9oFSs7
🧵HILO🧵 La escalada bélica en Oriente Próximo de los últimos días le ha devuelto a Irán un protagonismo, además de dramático, uno que linda con una visión bastante parcial, cuando no paranoica (gracias a los medios internacionales), del que fue el mayor imperio conocido en la Antigüedad hasta que sucumbió a las huestes de Alejandro Magno. Hay quienes olvidan, más allá de consideraciones actuales, que la de Irán es una historia fascinante, que no empieza, precisamente que digamos, con los ayatolás. Aquí les comparto 5 libros que le ayudarán a conocer parte de esa historia que, como saben, ayuda a comprender el presente. A ver si en estos días les comparto otros 5 libros, pero esta vez sobre Israel.
1. El Sha (1982), de Ryszard Kapuscinski. Quienes han leído este magnífico libro saben que cualquier elogio que se le haga se queda corto. Es el mejor texto que conozco para entender el Irán moderno; es decir, el Irán que surgió tras el triunfo de la revolución islámica de los ayatolás, liderada por Jomeini, y que instauró la primera república teocrática islámica del mundo. Kapuscinski se sumerge en la historia de Irán desde finales del siglo XIX para ofrecernos el país que cocinó las condiciones que empujaron a los iraníes a apoyar a los integristas islámicos y expulsar a Mohammad Reza Pahleví, el último sha de Persia en 1979. Es un libro sumamente instructivo, atractivo, trepidante y, por encima de todo, uno de los mejores ejemplos que existen de un reportaje en profundidad que se haya escrito.
👉 acortar.link/dqiiiD
2. Persépolis (2000), de Marjane Satrapi. No se puede hablar de Irán, el Irán posrevolución islámica, sin mencionar esta novela gráfica que tiene la fuerza y el valor del testimonio personal y la contundencia de un documento histórico. Sin exageración alguna, uno de los libros más importantes de lo que va de esta primera mitad del siglo XXI. Existen múltiples ediciones y en todo tipo de presentación (o sea, para todos los bolsillos), así que no leerlo si se puede considerar una falta gravísima.
👉 acortar.link/ETq16T
🧵HILO🧵 Diez biografías de escritores que no podemos dejar de leer
Después de las novelas y cuentos, las biografías son el género que más leo y consumo. He leído decenas de ellas, y no lo digo como un prurito de vanidad sino como la firme constatación, la resuelta convicción de que es uno de mis géneros favoritos. Dentro de este, las biografías de escritores son las que más concitan mi atención e interés. Tienen un encanto, un atractivo que va de lo intelectual a lo artístico. Las biografías que escribió Stefan Zweig, por ejemplo (y que aquí citamos la que dedicó a Balzac) son verdaderas obras de arte, un logro mayor tanto del intelecto como del arte narrativo. Las vibrantes páginas finales de su "María Antonieta", por citar solo una, se cuentan entre las mejores páginas que se han escrito sobre la historia de la Revolución Francesa sin discusión alguna. De estas últimas he seleccionado diez biografías que se encuentran entre lo mejor del género y, sin la menor duda, entre los libros maravillosos que deberíamos leer alguna vez en la vida. Entre estas he incluido la de Evans sobre Hobsbawm (un historiador escribiendo sobre otro historiador) porque nunca me cansaré de recomendarla y siempre aprovecho cualquier ocasión para hacerlo. Como ahora.
1. Balzac. La novela de una vida (1920), de Stefan Zweig. Hay quienes creen que esta obra es una de las obras maestras de su autor; y dentro del género, la que mejor condensa o reúne todos los atributos y virtudes que han hecho famosas sus biografías. En esta, que se lee casi como una de sus celebradas novelas, emerge un Balzac profundamente humano, un retrato sicológico penetrante y honesto de sus cualidades y debilidades como hombre y, esencialmente, una mirada que ausculta en la figura del escritor «tan sobrado de talento para su obra como escaso de aptitudes y falto de cualidades necesarias para el papel de personaje destacado en la sociedad» al que aspiró toda su vida con tanto empeño, confiado en su talento y en el valor de su obra, que se mató trabajando, escribiendo. Balzac. La novela de una vida es una de las grandes biografías de nuestro tiempo. La que sin duda merecía el genio del autor de La comedia humana.
La pueden conseguir aquí 👉 acortar.link/Tmj6aB
2. James Joyce (1959/1982), de Richard Ellmann. Otra biografía monumental. Lo que Ellmann ha logrado con este magnífico trabajo es componer una de las biografías literarias mas importantes del siglo XX. El amplísimo aparato documental, bibliográfico y analítico sobre el que se sustenta esta voluminosa biografía (más de mil páginas) podría amedrentar a cualquiera, pero nada estaría más lejos de la verdad. Quien recorra sus paginas se enfrentará no solo a la biografía o estudio más completo que se haya escrito sobre uno de los escritores más importantes del siglo pasado, renovador absoluto de la literatura contemporánea, sino al libro clave para entender mucho de lo que Joyce escribió. El capítulo que dedica al famoso cuento "Los muertos", por ejemplo, o a los antecedentes del "Ulises", resultan tan esclarecedores como utilísimos para sumergirnos en ellos con renovada luz. Esta extraordinaria biografía se publicó originalmente en 1959, pero en 1982, con ocasión del centenario de Joyce, Ellmann revisó, corrigió y amplió su libro hasta ofrecer una versión completamente nueva de la misma, que es la que tradujo @AnagramaEditor para su Biblioteca de la Memoria. Un librazo.
La pueden conseguir aquí 👉 acortar.link/sVqZmm
3. Sartre: 1905-1980 (1985), de Annie Cohen-Solal. Nunca antes, con esta obra, fue más justificado el uso del adjetivo monumental. Y nunca más cierto aquello de que la mejor biografía es aquella que no solo ofrece el relato de una vida sino la del tiempo en el que le tocó vivir esa vida. Estamos ante una biografía en sentido estricto, pero que tiene sus tintes de ensayo filosófico, que no rehúye la polémica, la crítica, la opinión mesurada y madurada en cientos, miles de documentos, lecturas y en un diálogo permanente con las ideas del biografiado, y para quien estas -las ideas- eran armas en manos de los intelectuales comprometidos. Sartre, el creador de la literatura comprometida, el santo patrono del existencialismo, el único escritor que rechazó el Nobel motu proprio, el hombrecito estrábico que era un don juan incurable, el autor clave de la literatura y cultura contemporánea, un Sartre total es el que habita en estas soberbias páginas. Por cierto, con ocasión del centenario de Sartre, en 2005 la autora publicó un opúsculo de poco más de un centenar de páginas a modo de ensayo interpretativo del filosofo y su legado que lleva el simple título de "Jean-Paul Sartre" en @AnagramaEditor . Es un texto muy interesante, sí, pero en modo alguno sustituye la lectura de esta extraordinaria biografía publicada por @edhasaeditorial.
La pueden conseguir aquí 👉 acortar.link/I4D90Z
🧵HILO🧵 Mis cinco novelas favoritas sobre la Segunda Guerra Mundial
Después de la guerra de Troya, la Segunda Guerra Mundial debe ser el conflicto sobre el que se ha escrito la mayor cantidad de novelas. Aquí, respondiendo a una lectora, les comparto las 5 mejores según mi particular gusto e interés. Por cierto, aunque parezca una perogrullada decirlo, hay que advertir que se trata de una selección personal, no de un canon o algo parecido.
También que se trata de sólo novelas, no de obras de no ficción —que muchos confunden con novelas— como podría ser el "Diario de Anna Frank" o "Si esto es un hombre" de Primo Levi. Tampoco de obras en formato cómic o de novela gráfica, como la celebérrima "Maus". Y que obras referidas específicamente al Holocausto o Shoa —como "La postal" o "Dora Bruder"— merecen su propio #hilo y por eso mismo no figuran aquí. Ahora sí, disfruten la lectura de uno (o todos) de estos #5libros o novelas sobre la Segunda Guerra Mundial.
1. Los desnudos y los muertos (1948), de Norman Mailer. Una novela asombrosa, terriblemente hermosa, sorprendentemente genial (su autor tenía apenas 26 años cuando la publicó). Como en "The Big Red One", de Samuel Fuller, Mailer se vale de un pequeño grupo de soldados, tan disímiles entre ellos como comunes en su destino final, para construir un microcosmos donde lo más abyecto como lo más sublime del ser humano se ve reflejado en las personalidades de cada uno y en el modo como encaran la muerte y la brutalidad de la guerra. Mailer fue un escritor muy prolífico y autor de muchas obras consideradas verdaderas obras maestras, pero le hubiera bastado escribir esta sola novela para dejar escrito su nombre entre los más grandes escritores del siglo XX. Es una de las más grandes novela que se haya escrito sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre cualquier guerra.
👉 acortar.link/lySU7Y
2. El fragor del día (1948), de Elizabeth Bowen. Resulta poco menos que sorprendente que esta extraordinaria novela se haya mantenido inédita en nuestra idioma hasta tiempos tan recientes (publicada en 1948, Impedimenta la tradujo en 2014). El gran mérito de esta obra reside en el hecho de que en apariencia no sucede nada en ella, pero está sucediendo todo, el mundo se está derrumbando, sucumbiendo ante las bombas del enemigo mientras sus persones deciden seguir viviendo, seguir amando, seguir siendo las mismas personas que eran antes de la guerra, pero la guerra lo transforma y destruye todo. El lector que salga airoso de las asfixiantes, las claustrofóbicas páginas de esta obra saldrá con el convencimiento de que ha leído una de las grandes novelas del siglo pasado sobre la guerra.
👉 acortar.link/daG4r0
3. La campesina (1957), de Alberto Moravia. En la contratapa de la edición que tengo de esta maravillosa y cruenta novela se lee: «Dos cosas destruyen a una mujer para siempre: la guerra y la violación». De este modo brutal se anuncia no tanto el contenido de lo que se va a leer, sino a lo que el lector se va a enfrentar. Es una novela que mantiene constantemente atento al lector, en tensión permanente, como en permanente tensión viven las dos protagonistas, madre e hija, a lo largo de toda la guerra, de toda la novela, casi como si el autor quisiera que quien la lee viviera en carne propia el drama de ser mujer en medio de un conflicto que no respeta a nada ni a nadie. El impacto emocional que deja esta novela en quien la lee es imborrable. Lo digo sin exageración: están advertidos.
👉 acortar.link/faKB0S
Había pensado titular este #hilo como "24 novelas clave del siglo XX", pero tal vez sea algo exagerado de mi parte hacerlo. Lo que sí son es 24 obras extraordinarias de la literatura del siglo pasado que resultaron fundamentales, claves en mi formación como lector, las que hicieron que me enamorara de la lectura y quisiera más y mejores obras (no dudo, cuando las revisen, que ese también haya sido su caso).
En ese sentido, no encontrarán aquí los habituales nombres de siempre y eso tiene una sencilla explicación. No figuran porque se trata de obras y autores catalogados, usualmente muchos de ellas, como literatura popular; es decir, ese tipo de literatura hecha solo para el consumo y pasar el rato, sin ánimo de trascender, pero que supieron hacerle un guiño al destino y erigirse en auténticas obras maestras, en obras clave de la literatura del siglo XX (de ahí el titular). Otra característica común a la mayoría de ellas, lo cual no debe sorprender a nadie, es que se trata de obras popularizadas por el cine y la televisión. Eso no está mal. Lo que sí lo está es quedarse sólo con la peli o la serie y no ir más allá. Una última característica común a todas ellas: difícilmente las encontrarás comentadas o recomendadas por influencers embelesados como están con las novedades del momento, los libros que se leen en un día o los que les vuelan la cabeza. Estas son 24 obras imperecederas.
1. El enigma de las arenas (1903), de Robert Erskine Childers. A partes iguales entre la novela de aventuras y la de espías (hay quienes la consideran la fundadora de este género), es una de las novelas más trepidantes, vertiginosas y lúcidas que se hayan escrito (su autor, con esta obra, casi profetizó el estallido de la Primera Guerra Mundial). Y si a eso le sumamos el destino trágico de su autor, el interés en esta maravillosa novela no decaerá jamás.
👉 acortar.link/4v6SqQ
2. Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), de Azorín. La belleza, la extraordinaria prosa y la difícil sencillez de este hermoso y pequeño libro son imperecederos. La novela es, en esencia, lo que conocemos como Bildungsroman (novelas de formación o novelas de aprendizaje), un relato íntimo y emotivo de la transición a la adultez como pocas veces se ha escrito.
👉 acortar.link/LHdOmI
3. El profesor Unrat (1905), de Heinrich Mann. Novela a la que llegué luego de ver la famosa película de 1930 El ángel azul. La leí con quince o dieciséis años y el impacto fue tremendo, no tanto por ese descenso a los infiernos del atildado y severo profesor sino por la degradación a la que puede llegar alguien que cae rendido de amor. Un novelón.
👉 acortar.link/IUxAGP
Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del fascismo. El resultado de las elecciones europeas el pasado domingo, por un lado, que les ha dado el triunfo a las facciones más reaccionarias del Viejo continente, y la reafirmación, por otro, de este lado del Atlántico, de regímenes cada vez más autoritarios, lindantes con auténticas dictaduras, nos impele a reflexionar, a repasar lo que sabemos (o no) sobre el fascismo. Poque a esta palabra se le ha dado un uso muy extendido, a veces arbitrario. Ahora fascistas son, por ejemplo, dictaduras civiles o militares, regímenes autoritarios, grupos ultras de derecha o de nacionalistas, o gobiernos populistas. ¿Qué es el fascismo? ¿Quién es fascista? ¿Cómo podemos frenarlo? Aquí 24 libros que nos pueden ayudar a responder esas interrogantes.
1. Fascismo. De Mussolini a Hitler (1968), de Ernst Nolte. Un libro interesante y, sobre todo, entretenido ya que lo fundamental de él es la historia del régimen fascista italiano a partir del análisis o contextualización de cerca de 400 imágenes y fotografías, desde la famosa Marcha sobre Roma hasta los días finales del régimen de Mussolini en 1945.
👉 acortar.link/0juijY
2. Los orígenes del fascismo (1985), de Robert Paris. Uno de los primeros, si no el primero, de los libros que leí sobre el fascismo en la conocida colección popular de libros de Historia de la editorial Sarpe. Un título importante que se ve enriquecido gracias a las piezas editoriales que acompañan al texto principal (introducción, contextualización, cronología, bibliografía selecta). Como texto introductorio al tema, uno de los mejores que conozco, aunque ha quedado algo desactualizado por estudios más recientes. Con todo, un texto fundamental.
👉 acortar.link/gaFCWx
3. Falange. Historia del fascismo español (1985), de Stanley G. Payne. De la misma colección del anterior y con las mismas cualidades editoriales y merecimientos intelectuales del citado. Junto con el de Payne, son los dos textos por donde empezar a leer sobre el tema.
👉 acortar.link/Hl9o5Z