Laia San José Beltrán | Historiadora Profile picture
⚔️The Valkyrie’s Vigil⚔️ 📑Investigo, escribo y divulgo sobre mundo nórdico,vikingos,mitología e Hª de género📚#LaHuellaVikinga 📺#ElCondensadorDeFluzo @La2_TVE

Nov 8, 2022, 23 tweets

🤕¿Por qué Mímir solo tiene cabeza? O, mejor dicho, ¿cómo "la pierde"? Hoy vamos a hablar de cómo timar a los dioses y “encabronarlos” lo más grande crea personajes fascinantes de la #MitologíaNórdica. Dentro 🧵 sobre #MitosNórdicos.

Aunque en el panteón nórdico que normalmente se menciona los dioses y diosas están “mezclados” lo cierto es que esto no siempre fue así en la mitología nórdica.

Existían dos clases o familias de dioses, los aesir, dioses del plano espiritual, de la guerra, la batalla, y los vanir, dioses de lo terrenal, las cosechas, el clima, el mar o la sexualidad y la fertilidad.

Y, en un tiempo inmemorial, estos dos clanes de dioses acabaron en guerra, la guerra entre los aesir y los vanir. ¿Por qué? Pues porque la diosa vanir Gullveig visitó Asgard, hogar de los aesir, y, digamos, estos no la trataron muy bien.

Gullveig practicaba la magia seidr, hechicería, desconocida entonces por los aesir y, según las fuentes era «siempre la favorita de las mujeres malvadas» (no sé a vosotrxs, pero a mí esto me huele a rancio y a añadido “posterior” (posterior = señoros making mitología después).

Total, que los aesir se la cargaron no una, sino TRES VECES, quemándola en la hoguera. Pero ella renacía cada vez, para hastío de los aesir, que al final la dejaron estar y la bautizaron como Heid (la brillante).

Pero claro, el lío ya estaba hecho y a los vanir esto les hizo cero unidades de gracia. Y estalló la guerra entre ambos, suponiendo esta la primera contienda del mundo según la literatura nórdica medieval.

Pero, como veían que aquello se les estaba enquistando y que iba a terminar como el rosario de la aurora, decidieron sentarse a negociar. For God's sake (JEJE).

Así que ambos bandos se reunieron y decidieron poner fin al conflicto por el bien y la supervivencia de sendos clanes. Y, para ello, hicieron algo tan común (porque podéis encontrarlo a lo largo de toda la historia “real”) como un intercambio de rehenes. Spoiler, sale regulinchi.

¿Y qué hicieron? Pues primero, tremenda guarrada, aunque a ellos les pareció una idea fetén: ambos clanes escupieron en una cuba como símbolo de su tregua. No contentos, pensaron que era una pena que aquel mejunje se desperdiciase y decidieron darle forma humana: llamado Kvasir.

Kvasir era extremadamente sabio; conocía la respuesta a cualquier pregunta que se le planteara y se dedicó a viajar por todo el mundo enseñando a la humanidad y difundiendo sus vastos conocimientos.

Con el tiempo, dos enanos, Fjalar y Galar, invitaron a Kvasir a su casa para una charla privada. A la llegada de Kvasir, los dos enanos lo mataron, y drenaron su sangre en tres objetos. Dos de los objetos eran cubas, llamadas Són y Boðn, y el tercero era una olla llamada Óðrerir.

Fjalar y Galar mezclaron la sangre con miel e hicieron hidromiel con ella. Quien bebiera de ella se convertiría en poeta o erudito (la sangre de Kvasir se había convertido en el hidromiel de la poesía). Y mediante Odín llegaría posteriormente a los humanos.

Los dos enanos explicaron a los Aesir que Kvasir había muerto por "ahogarse en su propia inteligencia", ya que no había ninguno entre ellos que fuera tan culto como para poder plantearle preguntas. Vaya c*j*nazos.

Pero no nos desviemos, estábamos hablando de un intercambio de rehenes. Los vanir enviaron a vivir con los aesir a Njorðr y a sus hijos Freyr y Freyja, dioses ricos, y a Kvasir, el dios más sabio de los vanir (duró poco, vaya, ya habéis visto).

Los aesir, por su parte, enviaron a Hoenir, un dios grande, guapo y considerado el mejor jefe existente y también enviaron a Mímir, un dios sabio de gran entendimiento.

Por sus características, entre los vanir Hoenir se convirtió rápidamente en el jefe, acompañado de Mímir, quien le daba buenos consejos para gobernar; sin embargo, cuando Mímir no estaban presente, Hoenir no sabía desenvolverse y siempre contestaba lo mismo “que decidan otros”.

Los vanir terminaron sientíendose engañados por los aesir y, como venganza, decapitaron a Mímir y enviaron su cabeza a estos. Odín, enfadado, cogió la cabeza, la embalsamó con hierbas mágicas para preservarla y le otorgó así el poder de hablarle y revelarle secretos.

Odín se quedó con Njörðr y Freyr, nombrándolos sacerdotes de los sacrificios, y también con Freyja, que introdujo entre los aesir la magia seiðr, una magia generalmente reservada a las mujeres pero que Odín aprendió y dominó.

¿Y quién era Mímir? Un gigante (se dice que) tío de Odín, vivía en Mímisbrunni (el manantial/pozo/fuente de Mímir) bajo una de las raíces del Yggdrasil. Un manantial que albergaba toda la sabiduría y toda la inteligencia que existía. Si bebías, te volvías el más listo de Asgard.

Odín quería beber, pero Mímir no le dejaba. Finalmente, tras arduas negociaciones, Odín lo consiguió a cambio de sacrificar uno de sus ojos en el pozo.

Odín tiene en Asgard la cabeza de Mímir, a la que pide consejo siempre que lo necesita, como si fuese un oráculo. ¡Y colorín, colorado, este #MitoVikingo se ha teminado! Si os gusta, os agradezco un RT y la interacción, como siempre 🖤

PD// Si os apetece, otro día os cuento las teorías historiográficas que hay detrás de esa guerra entre aesir y vanir y lo que se cree que puede significar a nivel histórico, porque es súper interesante☺️.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling