🤕¿Por qué Mímir solo tiene cabeza? O, mejor dicho, ¿cómo "la pierde"? Hoy vamos a hablar de cómo timar a los dioses y “encabronarlos” lo más grande crea personajes fascinantes de la #MitologíaNórdica. Dentro 🧵 sobre #MitosNórdicos.
Aunque en el panteón nórdico que normalmente se menciona los dioses y diosas están “mezclados” lo cierto es que esto no siempre fue así en la mitología nórdica.
Existían dos clases o familias de dioses, los aesir, dioses del plano espiritual, de la guerra, la batalla, y los vanir, dioses de lo terrenal, las cosechas, el clima, el mar o la sexualidad y la fertilidad.
Y, en un tiempo inmemorial, estos dos clanes de dioses acabaron en guerra, la guerra entre los aesir y los vanir. ¿Por qué? Pues porque la diosa vanir Gullveig visitó Asgard, hogar de los aesir, y, digamos, estos no la trataron muy bien.
Gullveig practicaba la magia seidr, hechicería, desconocida entonces por los aesir y, según las fuentes era «siempre la favorita de las mujeres malvadas» (no sé a vosotrxs, pero a mí esto me huele a rancio y a añadido “posterior” (posterior = señoros making mitología después).
Total, que los aesir se la cargaron no una, sino TRES VECES, quemándola en la hoguera. Pero ella renacía cada vez, para hastío de los aesir, que al final la dejaron estar y la bautizaron como Heid (la brillante).
Pero claro, el lío ya estaba hecho y a los vanir esto les hizo cero unidades de gracia. Y estalló la guerra entre ambos, suponiendo esta la primera contienda del mundo según la literatura nórdica medieval.
Pero, como veían que aquello se les estaba enquistando y que iba a terminar como el rosario de la aurora, decidieron sentarse a negociar. For God's sake (JEJE).
Así que ambos bandos se reunieron y decidieron poner fin al conflicto por el bien y la supervivencia de sendos clanes. Y, para ello, hicieron algo tan común (porque podéis encontrarlo a lo largo de toda la historia “real”) como un intercambio de rehenes. Spoiler, sale regulinchi.
¿Y qué hicieron? Pues primero, tremenda guarrada, aunque a ellos les pareció una idea fetén: ambos clanes escupieron en una cuba como símbolo de su tregua. No contentos, pensaron que era una pena que aquel mejunje se desperdiciase y decidieron darle forma humana: llamado Kvasir.
Kvasir era extremadamente sabio; conocía la respuesta a cualquier pregunta que se le planteara y se dedicó a viajar por todo el mundo enseñando a la humanidad y difundiendo sus vastos conocimientos.
Con el tiempo, dos enanos, Fjalar y Galar, invitaron a Kvasir a su casa para una charla privada. A la llegada de Kvasir, los dos enanos lo mataron, y drenaron su sangre en tres objetos. Dos de los objetos eran cubas, llamadas Són y Boðn, y el tercero era una olla llamada Óðrerir.
Fjalar y Galar mezclaron la sangre con miel e hicieron hidromiel con ella. Quien bebiera de ella se convertiría en poeta o erudito (la sangre de Kvasir se había convertido en el hidromiel de la poesía). Y mediante Odín llegaría posteriormente a los humanos.
Los dos enanos explicaron a los Aesir que Kvasir había muerto por "ahogarse en su propia inteligencia", ya que no había ninguno entre ellos que fuera tan culto como para poder plantearle preguntas. Vaya c*j*nazos.
Pero no nos desviemos, estábamos hablando de un intercambio de rehenes. Los vanir enviaron a vivir con los aesir a Njorðr y a sus hijos Freyr y Freyja, dioses ricos, y a Kvasir, el dios más sabio de los vanir (duró poco, vaya, ya habéis visto).
Los aesir, por su parte, enviaron a Hoenir, un dios grande, guapo y considerado el mejor jefe existente y también enviaron a Mímir, un dios sabio de gran entendimiento.
Por sus características, entre los vanir Hoenir se convirtió rápidamente en el jefe, acompañado de Mímir, quien le daba buenos consejos para gobernar; sin embargo, cuando Mímir no estaban presente, Hoenir no sabía desenvolverse y siempre contestaba lo mismo “que decidan otros”.
Los vanir terminaron sientíendose engañados por los aesir y, como venganza, decapitaron a Mímir y enviaron su cabeza a estos. Odín, enfadado, cogió la cabeza, la embalsamó con hierbas mágicas para preservarla y le otorgó así el poder de hablarle y revelarle secretos.
Odín se quedó con Njörðr y Freyr, nombrándolos sacerdotes de los sacrificios, y también con Freyja, que introdujo entre los aesir la magia seiðr, una magia generalmente reservada a las mujeres pero que Odín aprendió y dominó.
¿Y quién era Mímir? Un gigante (se dice que) tío de Odín, vivía en Mímisbrunni (el manantial/pozo/fuente de Mímir) bajo una de las raíces del Yggdrasil. Un manantial que albergaba toda la sabiduría y toda la inteligencia que existía. Si bebías, te volvías el más listo de Asgard.
Odín quería beber, pero Mímir no le dejaba. Finalmente, tras arduas negociaciones, Odín lo consiguió a cambio de sacrificar uno de sus ojos en el pozo.
Odín tiene en Asgard la cabeza de Mímir, a la que pide consejo siempre que lo necesita, como si fuese un oráculo. ¡Y colorín, colorado, este #MitoVikingo se ha teminado! Si os gusta, os agradezco un RT y la interacción, como siempre 🖤
PD// Si os apetece, otro día os cuento las teorías historiográficas que hay detrás de esa guerra entre aesir y vanir y lo que se cree que puede significar a nivel histórico, porque es súper interesante☺️.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🇳🇴El 22 de julio de 2011, hace hoy 13 años, el supremacista blanco noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 300 –la mayoría adolescentes– en Oslo y en la isla de Utøya. Llamó mjölnir, como el martillo de Thor, al arma con la que cometió los asesinatos y se declaraba «odinista». 🧵
En su manifiesto había una mezcla de mitología nórdica e idearios medievales como los Caballeros Templarios, a los que veía como salvadores de una cristiandad europea feminizada y multiculturalizada.
En 2019 el terrorista australiano Brenton Tarrant asesinó a cincuenta y un musulmanes en una mezquita de Christianchurch, Nueva Zelanda, movido por la islamofobia. Tarrant reivindicó como fuente de inspiración a Anders Breivik y llamó a su acción «la armadura de Loki». Grabó un martillo de Thor en el arma con la que perpetró la matanza, portaba un sol negro y su manifiesto estaba lleno de ideas xenófobas.
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.
En #FluzoBelleza hemos desmontado cómo el imaginario popular cree que son estéticamente los vikingos. Como ha sido breve (aunque creo que la idea la hemos pillado, ¿no?) os traigo este ReFluzo para hablar en detalle de cómo se vestían en la Era Vikinga. ¿Vamos al lío?🧵
Pieles. Muchas. Cuero. Mucho. Y negro. Mucho negro. Y filtro roña que no falte. Más moteros en drakkar que una sociedad de la Edad del Hierro si nos ceñimos a lo que vemos en series y pelis. El imaginario colectivo entorno a los vikingos es casi, casi, una nueva tribu urbana.
Si buscamos en Google o preguntamos por la calle por los vikingos y las vikingas, la respuesta es esto. Que mola mucho,ya sabéis que a mí como estética me flipa, pero no es históricamente correcto. Y el mito está tan extendido que mucha gente no sabe qué aspecto tenía un vikingo.