Oscar Balmen Profile picture
Periodista. #NaciónCriminal-@MVSNoticias | @Milenio | #ZonaDeSilencio-@LaListanews | #CrimenSinCastigo-@adn40 | Hago documentales ►oscar.balmen.prensa@gmail.com

Nov 9, 2022, 17 tweets

Abro HILO 🧵🧵🧵 con la #NaciónCriminal de hoy sobre hongos alucinógenos, los cambios que se avecinan desde Estados Unidos y los cárteles que se aprovechan de la clandestinidad en México.

¡Buen viaje!

Empecemos por el contexto: este martes, Estados Unidos volvió a las urnas. La última vez que lo hizo fue en noviembre de 2020, cuando el actual presidente Joe Biden sacó de la Casa Blanca a Donald Trump.

Y hay con final de fotografía entre demócratas y republicanos.

Pero debajo de esas noticias que hoy acaparan los titulares, hay una que marca el rumbo del mundo de las drogas y, por ende, del crimen:

Hasta la tarde de hoy miércoles, avanza el sí (51%) en Colorado a la Proposición 122, que despenaliza el uso de hongos alucinógenos.

Con este resultado, Colorado se uniría al estado de Oregon y se prepararía para que en 2026 todas las personas mayores de 21 años puedan acceder a centros gubernamentales donde podrán consumir hongos cargados de sustancias alucinógenas como psilocibina.

La psilocibina en México está prohibida.

En grandes cantidades puede crear estados alterados de conciencia con alucinaciones, nauseas y vómito.

Pero estudios serios y científicos que apuntan a que dosis pequeñas y controladas son útiles contra la ansiedad y la depresión.

Por ejemplo, un estudio publicado en julio de este año en la prestigiosa revista Nature descubrió que quienes ingieren hongos alucinógenos en microdosis por, al menos, tres meses reportan un mejor estado físico y mental.

nature.com/articles/s4159…

Los efectos más positivos en Estados Unidos se han reportado en soldados con estrés postraumático y adictos en recuperación de drogas duras.

En México podrían ocuparse en militares y policías en combate y víctimas indirectas de la violencia, como familiares de desaparecidos.

A pesar de esos descubrimientos científicos, la Ley General de Salud en México establece que estas especies deben ser sujetas de control y las clasifica en el grupo de las sustancias psicotrópicas a la par de la marihuana y otras drogas ilegales.

En México se castiga hasta con 20 años de prisión el transportar y comercializar estos hongos que son considerados sagrados en comunidades originarias.

Pero considerarlos ilegales en México no detiene su uso. De hecho, el consumo de hongos con psilocibina está en auge.

La compra y venta de estos hongos existe, principalmente, por internet.

Las entregas se hacen discretamente a domicilio u oficinas.

La presentación más común es un frasco pequeño con gotero.

Y es un mercado que, para 2027, estará liderado por farmacéuticas como Johnson & Johnson y valdrá unos 6 mil 900 millones de dólares anuales, según Data Bridge Market Research.

Un negocio millonario del cual los cárteles no querrán estar fuera.

Hasta hace unos 10 años, los hongos con psilocibina crecían en paz en el centro y sur de México, pero eso ha cambiado en la última década: comunidades indígenas como los nahuas, chinantecos, mixtecos y zapotecos han visto la irrupción de cárteles en su territorio para robarlos.

Un informe de la Guardia Nacional apunta a que dos grandes cárteles en México roban peyote y hongos —Jalisco Nueva Generación y Sinaloa— y que familias criminales desde Zacatecas hasta Oaxaca han asesinado a defensores del territorio que cuidan los hongos.

El debate en Colorado nos obliga a una reflexión.

O despenalizamos drogas inofensivas o ponemos en riesgo a comunidades indígenas en México en territorios con recursos naturales de alta demanda y valor millonario que —al mantener como ilegales— son anheladas por los cárteles.

En suma: o nos metemos ya a una discusión del siglo XXI o nos quedamos en los horrores y la prohibición del siglo pasado.

Los cárteles están atentos al próximo negocio.

(Bonus: para quienes deseen saber más sobre los hongos y sus beneficios terapéuticos, acá hay un buen texto para empezar: elfinanciero.com.mx/bloomberg-busi…)

Si quieren escuchar esta historia en formato pódcast denle clic aquí: mvsnoticias.com/entrevistas/20…

Y les recuerdo que cada miércoles, en vivo, con @LuisCardenasMx por @MVSNoticias hablamos sobre crimen, drogas y paz.

Fin del HILO. 🧵🧵🧵

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling