Ignacio Hutin Profile picture
Periodista, viajero de mapas y cosas. Foco en Europa Oriental, Cáucaso y Balcanes. 4 libros. Ahora en @CADAL, @CEES_GlasgowUni, @IliaStateUni y a veces @infobae

Nov 25, 2022, 18 tweets

Hoy es el Día de la Estadidad de #Bosnia Herzegovina, así que aprovechamos para un pequeño hilo con algunas curiosidades de, quizás, el país más curioso de los Balcanes 🇧🇦

Bosnia fue la república más étnicamente mixta de Yugoslavia, con muchos grupos pero 3 particularmente relevantes: serbios (cristianos ortodoxos), croatas (católicos) y bosníacos (musulmanes). Eslovenia, Croacia y Macedonia declararon su independencia en 1991. Bosnia, el 1/3/92.

Buena parte de la guerra de 1992-95 se explica por esa mixtura étnica en el marco de la disolución yugoslava: serbios, croatas y bosníacos querían quedarse con la mayor parte de territorio posible ¿Quiénes lograron más avances? Bueno, digamos que los serbios.

La guerra terminó con los Acuerdos de Dayton, que establecieron la creación de un país con dos entidades, dos capitales, dos Constituciones y tres presidentes, uno por cada etnia mayoritaria.

Así que DATO DE COLOR 1: Bosnia tiene 3 presidentes AL MISMO TIEMPO.

Con la independencia vino la guerra, el sitio de Sarajevo, la destrucción y la muerte ¿Cómo crear un país así? Se estableció unilateralmente el uso del marco alemán como moneda oficial. Y, cuando en 1998 Bosnia al fin tuvo su moneda propia, mantuvo el nombre: marco... o marka.

La marka bosnia unificó el uso de marcos alemanes, kunas croatas y dinares serbobosnios. Originalmente estaba atada al valor del marco alemán y hoy lo está al valor del euro (casi 2 a 1). Eso significa que es una moneda cara y que la inflación bosnia es bajísima.

El tranvía se inventó en 1875 y diez años después ya funcionaba la red de #Sarajevo, una de las primeras a nivel mundial. Claro que los tranvías aún se pasean siguiendo el río Miljacka... siempre y cuando no haya cortes de suministro, algo bastante frecuente en la capital bosnia.

La Academia de Bellas Artes de Sarajevo, con su muy bonito puente, tiene sede en una antigua iglesia evangélica construida a fines del siglo XIX, cuando Bosnia era parte del Imperio Austro-Húngaro. Hay quien dice que está inspirada en el Parlamento de Budapest 🤷‍♂️

Hablando del Imperio Austrohúngaro, nunca está de más recordar que en #Sarajevo empezó la Primera Guerra Mundial. Gavrilo Princip asesinó al archiduque Franz Ferdinand, heredero al trono, en 1914, junto al Puente Latino y el río Miljacka.

En un país tan dividido, la bandera debería ser un símbolo de unión. Y lo es: no le gusta a nadie. Se supone que el azul y las estrellas evocan la bandera de la UE y el triángulo representa la forma del país y las tres etnias. Pero cada grupo termina usando otra bandera.

En 1981 un grupo de niños se topó con LA VIRGEN. A una de las niñas aún la visita a diario. Y la ciudad se convirtió en un centro de peregrinaje en el que el Vaticano no cree... pero sí creen las arcas bosnias que reciben euros.

Conté la historia acá:
infobae.com/america/mundo/…

Quedaron muchas secuelas de la guerra en todo el país, no sólo unas 200 mil minas antipersonales aún ocultas bajo tierra. También las marcas de balazos, los edificios destruidos, la infraestructura abandonada.

También quedaron los recuerdos de la destrucción. Y el viejo puente de Mostar, del siglo XVI, fue un símbolo de la unidad destrozada. Fue reconstruido, como muchas cosas en #Bosnia, pero esa vieja unidad es más difícil de reconstruir.

#Sarajevo fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 1984, los 2° en un país socialista y los 1° en no ser boicoteados. Fueron un éxito y un poco también fueron la fiesta de despedida para aquella Yugoslavia. Pronto vendría la guerra, el abandono y destrucción.

Sarajevo tiene el último reloj público lunar del planeta. Fue construido en el siglo XVII, marca las 12 al atardecer y dos veces por semana un hombre lo ajusta manualmente. Acá está su historia: nationalgeographic.com/travel/article…

¿Qué comen los bosnios? Igual que otros balcánicos, carne con carne con carne. También bureks espiralados, los mejores de la región. Y Ajvar, una pasta/salsa a base de pimientos/morrón.

¿Qué beben los bosnios? Mucho, muchísimo café turco al que no le dicen café turco. También hay rakia, šljivovica (de ciruelas), pelinkovac y otras cosas igualmente bellas.
Los bosnios se perdieron la parte de islam ≠ alcohol.

Como siempre, cerramos con recomendaciones:
MFA @mfa_bih
Noticias locales y regionales @SarajevoTimes, @BalkanInsight
Historia @BosnianHistory
Srebrenica: @SrebrenicaMC, @SrebrenicaUK

(Y en un ratito hay segunda parte)

Živjeli!
🇧🇦

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling