Ignacio Hutin Profile picture
Periodista, viajero de mapas y cosas. Foco en Europa Oriental, Cáucaso y Balcanes. 4 libros. Ahora en @CADAL, @CEES_GlasgowUni, @IliaStateUni y a veces @infobae

Nov 26, 2022, 26 tweets

Hoy, 4° sábado de noviembre, es el día en recuerdo de las víctimas del #Holodomor, la hambruna artificial que llevó a la muerte a entre 3 y 10 millones de ucranianos.

¿Qué pasó? ¿Por qué no sabemos cuántos murieron? ¿Por qué quizás nunca escuchaste hablar de esto hasta este año?

Ucrania había sido parte del Imperio Ruso, pero la Revolución de Octubre de 1917 derivó en independencia, guerra civil, ocupación, fundación de otras repúblicas dentro de la actual Ucrania y, finalmente, anexión por parte de la #URSS en 1922.

Durante estos años de caos, guerras, invasiones, revoluciones y contrarrevoluciones, entre 1917 y los primeros 30s, se fundaron distintas agrupaciones nacionalistas ucranianas. Quizás la más famosa sea la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN).

Stalin estaba a cargo de la #URSS, un territorio paupérrimo, subdesarrollado, en el que hasta hacía poco la alfabetización no llegaba al 20%.

Se necesitaba industria pesada y los nuevos trabajadores necesitarían más comida. Y las nuevas inversiones, más producción.

Para eso, Stalin estableció la obligatoriedad de la producción colectiva. Así se optimiza el trabajo y más campesinos pueden irse a las fábricas de las ciudades.

¿Campesinos dueños de sus tierras? ¿Productores privados? No, acá no. Acá todos producen juntos.

Era la idea.

La crisis soviética de 1928 apuró los planes y para 1929 ya estaba en marcha el proceso de colectivización.

Primero requisas, incautaciones, persecuciones a los campesinos terratenientes ("kulaks") que, supuestamente, acaparaban granos.

Luego, los koljoses: granjas colectivas.

El Partido envió trabajadores urbanos, partidarios, para apurar un proceso cada vez más violento. Pero todo era en nombre del progreso stalinista.

¿Campesinos reacios a cooperar, a entregar tierras, producción o modo de vida? Fuera.

Casi toda la producción terminaba en manos del Estado, los campesinos locales recibían menos granos que antes y las cosechas de 1930 a 1933 fueron malas.

¿A quién responsabilizó Stalin? Otra vez a los Kulaks, los campesinos más ricos, que acaparaban granos. Había que eliminarlos

Ucrania era la región más fértil de la #URSS y también era la más reacia a la colectivización. Decenas de miles de kulaks (o supuestos kulaks) fueron ejecutados allí, se impusieron castigos severos, confiscaciones y sanciones contra los "saboteadores".

El resultado fue hambre.

En este mapa están marcadas en rojo las regiones de las actuales #Ucrania y #Rusia en donde la población cayó más del 25% entre 1929 y 1933.

En Ucrania el hambre era tal que hubo canibalismo. Pero #Stalin no sólo no aceptó ayuda extranjera, sino que tampoco permitió que los locales abandonaran las regiones más afectadas. Nada podía saberse.

Hasta que el periodista galés Gareth Jones logró viajar a Ucrania en 1933.

La presión internacional no sirvió de nada contra la propaganda soviética. Todo era mentira, en Ucrania no había más que felices proletarios.

Para 1933 se consideró finalizado el proceso: toda la tierra era del Estado, todos los campesinos producían para el Estado. Ucrania había perdido, según estimaciones actuales, a más del 13% de su población.

Millones de personas muertas por hambre, persecución y mentiras.

Es realmente difícil determinar la cantidad de muertos porque todo se mantuvo secreto, no hay casi registros. Pero también es difícil determinar las causas y los responsables del #Holodomor.

Y quizás este sea el punto fundamental del hilo.

Podemos decir que las pésimas políticas productivas de Stalin, sumadas a la persecución sistemática, las purgas y ciertas condiciones naturales derivaron en muertes de millones. Que fue un error por parte de gente poco capacitada y demasiado ciega.

En ese sentido, vale recordar que por esa época se hablaba mucho de Lysenkoísmo: una teoría agrícola ridícula que tenía que ver con mejorar la calidad de las cosechas fortaleciendo los cultivos. Por ejemplo, enfriando granos antes de la siembra para que sobrevivieran al clima.

O también podemos decir que la hambruna fue una decisión deliberada. Un genocidio contra el pueblo ucraniano.

¿Te acordás del OUN del que hablé arriba? La muerte de millones podía debilitar a los movimientos nacionalistas con raíces campesinas y fortalecer a la unidad soviética.

Hay algunas pruebas (ciertas cartas de Stalin, por ejemplo) que apoyarían esta idea. Pero también implicaría olvidar que la hambruna no sólo afectó a ucranianos. Aunque, claro, en todo caso se podría hablar de los muertos no ucranianos como "daños colaterales".

¿Fue un error o un genocidio deliberado? ¿Fue responsabilidad de Stalin (que era georgiano), de los bolcheviques, del comunismo, de Rusia, de los rusos, de todo esto o de ninguno?

Esta discusión sigue hasta hoy y es fundamental en la política ucraniana.

16 países reconocen oficialmente al #Holodomor como genocidio, entre ellos 🇵🇾🇨🇴🇪🇨🇵🇪🇲🇽.

Desde 2006 negar la hambruna es un crimen en Ucrania y en 2008 se inauguró en #Kiev el Museo Nacional del Holodomor-Genocidio.

En 1993 Barry Posen veía muy lejanas las posibilidades de enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Pero marcaba al #Holodomor como un antecedente peligroso si el nacionalismo ucraniano comenzaba a responsabilizar al pueblo ruso y no a la URSS, al comunismo o a los bolcheviques.

Desde 2005, con la asunción de Yúshchenko y el principio del fin de la relación Ucrania-Rusia, este debate pasó a ser cada vez más importante.

Pero ninguna disputa política o retórica debe mover el foco de lo importante: el recuerdo de millones de víctimas.

Para ir cerrando, la pronunciación es Golodomor, no "olodomor", y es más acertado transliterarlo al castellano con G... salvo que haya un hashtag en Twitter como este: #HolodomorRemembranceDay.

Por otro lado, recomiendo seguir a @HolodomorMuseum.

Hay unas cuantas películas sobre el #Holodomor. La más reciente es Mr. Jones, de 2019. Sigue a Gareth Jones, aquel reportero galés que viajó a Ucrania en 1933. Como película no es muy buena, pero vale la pena por la historia.

A partir de la invasión rusa, se empezó a hablar cada vez más del tema a nivel internacional y como apoyo simbólico a Ucrania. Hoy es debate en Alemania, en donde probablemente se apruebe el reconocimiento al #Holodomor como genocidio en estos días.

dw.com/en/germany-see….

Un poco tarde para compartirlo, pero esto pasó hace un rato. Seguramente compartan fotos en alguna red social dentro de algunas horas.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling