Ignacio Hutin Profile picture
Periodista, viajero de mapas y cosas. Foco en Europa Oriental, Cáucaso y Balcanes. 4 libros. Ahora en @CADAL, @CEES_GlasgowUni, @IliaStateUni y a veces @infobae

Nov 28, 2022, 38 tweets

Hoy, 28/11, es el día de la independencia de #Albania, así que lo celebramos con un hilo sobre el país con el comunismo más comunista de la historia, con una gigantesca plantación de marihuana, monumentos a Bush y que es, desde 2014, mi enemigo íntimo favorito.

Gëzuar! 🇦🇱

A los albaneses más nacionalistas les encanta decir que son descendientes directos del pueblo ilirio, que habitaba la región desde antes del 2000 a.C. El idioma albanés, sin relación directa con ningún otro, descendería de las lenguas ilirias.
Pero son teorías del nacionalismo.

El tema es que #Albania siempre perteneció a otro: a Macedonia, Grecia, Roma, Bizancio, Bulgaria, Serbia, Imperio Otomano (contra quien luchó y terminó perdiendo el héroe nacional Gjergj Kastrioti, #Skanderbeg, el de las fotos con su casco de cabra) e Italia.

Hasta 1912.

Para 1912 el Imperio Otomano llevaba más de 500 años controlando los Balcanes y la sociedad albanesa se había islamizado. Por esos años hubo revueltas nacionalistas y Guerras Balcánicas entre otomanos y... de todo: serbios, búlgaros, griegos.
Y el 28/11/12 🇦🇱 se independizó.

Los hermanos Frashëri son un símbolo de este periodo de despertar nacionalista que derivó en la independencia. Un dato curioso es que plantearon la posibilidad de una nueva religión nacional: el bektashismo, rama del islam nacida en (y expulsada de) Turquía.

Durante la 1° Guerra, Albania fue ocupada por Grecia y, al finalizar, el estadounidense Woodrow Wilson insistió como pocos en mantener la independencia.

En 1928 el paísito se convirtió en reino de Zog, único rey, que gobernó hasta la invasión fascista de 1939.

Paréntesis 1. en el centro de Tirana hay una plaza y monumento en homenaje a Woodrow Wilson. Y no es el único estadounidense homenajeado en Albania... pero ya vamos a llegar a eso.

Paréntesis 2. el hijo del rey Zog, Leka, vivía en la España franquista, desde donde organizó un golpe para recuperar el poder en Albania. Fue expulsado en 1979 cuando se le encontró un enorme depósito de armas.
Es una gran historia.
elmundo.es/loc/casa-real/…

El Príncipe Leka II, nacido en Sudáfrica, es actual jefe de la casa real y tiene cierta relevancia a nivel nacional, pero menos que Alexander II, príncipe de #Yugoslavia en Serbia.

Acá empieza la parte divertida: los partisanos liderados por Enver Hoxha (junto a Gran Bretaña y a Tito) expulsaron a los fascistas italianos en 1944.

Y #Albania volvió a ser independiente, sólo que esta vez no era un reino sino una república socialista al mando de Hoxha.

Hasta 1968 Albania perteneció al Pacto de Varsovia, pero se distanció después de la invasión soviética a Checoslovaquia. Se acercó a China, pero Mao murió en 1976 y la relación se cortó.

En el mundo bipolar de la Guerra Fría, #Albania fue enemigo de TODO el planeta.

Aunque la primera Constitución de Hoxha garantizaba la libertad de culto, en 1967 dio marcha atrás y #Albania se convirtió en el primer Estado oficialmente ateo del mundo.

Las iglesias y mezquitas se transformaron en talleres o gimnasios. Se borraron símbolos de lápidas, se cambiaron nombres y también celebraciones religiosas por el Día del Minero o día del trabajador de la construcción.

La Constitución de 1976 prohibió expresamente la religión.

Somos los más comunistas, no podemos tener amigos porque nadie es tan comunista como nosotros. Nos odian, nos envidian. Y nos van a atacar.
Entonces tenemos que mantenernos unidos bajo un líder fuerte como Hoxha. Y tenemos que protegernos... ¿pero cómo?

...construyendo bunkers. Unos 700 mil bunkers para unos 2 millones de habitantes. Bunkers en veredas, plazas, playas, cementerios, campos, montañas. Bunkers, bunkers, bunkers.

La mayoría sigue en pie, algunos son hotelcitos, mini galerías, tiendas, baños o están abandonados.

Hoxha murió en 1985 y el comunismo cayó en 1990. Esa década fue caótica: pobreza, inflación, inestabilidad política. Ningún gobierno pudo terminar su mandato democrático hasta el siglo XXI y fueron particularmente grandes las revueltas, crisis política y guerra de 1997.

Dato de color: la guerra de 1997 estalló a partir de una estafa piramidal. Buena parte de los albaneses perdió dinero y exigía al gobierno que se hiciera cargo.

Hola, Cositorto 👋

En ese caos político tras la caída del comunismo, los albaneses se abrazaron al otro lado de la cortina de hierro y se convirtieron, en palabras de la ex embajadora en Washington, en "la nación más proamericana de la Tierra".

Y sí, es tan patético como suena.

Escribí esto en algún momento para @infobae sobre por qué los albaneses aman TANTO a Estados Unidos, probablemente más que los propios estadounidenses.
infobae.com/america/mundo/…

Hoy Albania sigue siendo un país muy pobre, pero ha crecido en turismo y servicios, especialmente para Italia, que está enfrente. Su problema es que cada vez más jóvenes calificados se van del país ¿A dónde? A Estados Unidos, claro.

La migración masiva es un problema enorme para Albania. Hay más albaneses en la diáspora que en el propio país.

A eso se le suma el nacionalismo, que puede tener más peso que la ciudadanía... como nos demostraron los jugadores de Suiza Xhaka y Shaqiri.

Cómo conjugan la migración masiva y el nacionalismo, es un gigantesco misterio.
Y ahí aparece el irredentismo: Albania reclama parte del territorio de sus vecinos. Le llaman la "Gran Albania", un concepto que le gusta mucho a @DUALIPA.

La lógica nacionalista es que los albaneses descienden de los ilirios. Como los ilirios estaban antes que los eslavos, Albania debe recuperar todas esas viejas tierras ilirias. Es un discurso que se cae por todos lados, pero que a vuestra amiguita Dua Lipa le encanta.

Aún con todo este nacionalismo, Albania es un caso (casi) único de convivencia religiosa absolutamente pacífica. De hecho, Albania protegió a TODOS los judíos en su territorio durante la 2° Guerra Mundial. Y
@Pontifex destacó este punto cuando visitó Tirana en 2014.

La mayoría de la población es musulmana sunita, pero hay muchos cristianos (ortodoxos y católicos) y bektashi, una orden musulmana considerada 4° religión. Casi todos los bektashi del mundo son albaneses.
De todas formas, más del 60% de los albaneses no practica ninguna religión.

Su muy reconocible bandera (que en lo personal me parece horrible) está inspirada en el escudo de la familia noble Kastrioti, a la que pertenecía Skanderbeg, el héroe nacional. Y aunque Albania cambió mil veces de sistema político, el águila se mantuvo siempre.

Hablando de águilas, Albania en albanés es Shqipëria, la tierra de las águilas. La palabra "Albania" es latina.

Ah, el gorrito tan característico se llama "plis" y varía de forma y tamaño según la región.

En Argentina hay una comunidad de aproximadamente 40 mil personas descendientes de albaneses. En su mayoría son cristianos, descendientes de arbëreshë, albaneses italianos. Y hay una calle Albania en Buenos Aires.

¿El más famoso? Ernesto Sábato.

Hablando de personal, viví en Albania en 2014. Quizás tuve muy mala suerte, pero fue una pésima experiencia, me topé con una sociedad racista y extremadamente conservadora, aun comparada con sus vecinos. Lógica herencia de haber sido una enorme cárcel por casi 50 años.

Quizás otro problema es la incapacidad de analizar el pasado reciente, como si no sirviera ni dejara enseñanzas.

Escribí sobre eso también para @infobae, con la excusa de una visita a #Gjirokastra, la ciudad natal de Hoxha.
infobae.com/america/mundo/…

Acá vendría la parte en que te recomiendo a una banda albanesa. Pero la verdad... es que no. No encontré nada que valiera la pena, por fuera de la ridículamente popular, nacionalista e híper pegajosa Xhamadani vija vija, que habla de la unidad con #Kosovo.

¿Qué comen los albaneses? Fergëse (mezcla de verduras asadas (pimientos, cebollas, tomates...) con queso, yogurt y albahaca), burek de sabores raros (como tomate o pizza) y suflaqi, que es griego.

¿Qué beben los albaneses? Raki, equivalente local a la rakia turca, serbia... etc.

¿Y eso de la marihuana? En los 90, la mafia albanesa dominó todo y el crimen transnacional se fortaleció. La plantación de Lazarat llegó a producir un millón de toneladas anuales de marihuana, la mitad del PBI de #Albania.
Pero la UE presionó y Lazarat... fue.

Hoy Albania es miembro de la OTAN y candidato a la UE. El "socialista" @ediramaal gobierna desde 2013 en forma MUY poco democrática y la oposición del PD no puede hacer mucho.
Por acá hablé de las últimas elecciones, en abril de 2021:

El único aeropuerto del país se llama Madre Teresa, nacida en Skopje (actual Macedonia del Norte, ex Imperio Otomano) y muerta como ciudadana india. Pero étnicamente albanesa. Fin de la discusión.

La Q albanesa suena a una Ch suave. O sea, es "ShaCHiri", no "Shakiri".

Gjakmarrja, o deuda de sangre, es parte del Kanun, costumbres sociales publicadas en el siglo XIX. Esta consiste en la obligación de matar a un delincuente o a un miembro de su familia para salvar el honor. Sí, asesinar en Albania es legal en cierto contexto.

Como siempre, cerramos este larguísimo hilo de #Albania con recomendaciones:
- El mejor sitio sobre noticias albanesas en inglés:
@ExitExplains (de @Aliceinalbania)
- La diáspora: @TeamAlbanians
- MFA: @AlbanianDiplo
- PM: @ediramaal
- Gobierno: @AlbGov

🇦🇱

Un pequeño bonus track, hablando de Albania y albaneses:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling