Pablo Aparicio / PAR Virtual Profile picture
Reconstruyendo en 3D el patrimonio histórico-arqueológico. Autor ilustrador de La Roma de Constantino, publicado con @DespertaFerro. Más en @3dstoa.

Dec 4, 2022, 23 tweets

En un rincón subterráneo de Roma, bajo la actual San Pedro del Vaticano, se encuentra uno de los pocos restos materiales que nos conecta con la antigua basílica constantiniana del s. IV. Lo he documentado en #3D y nos permite viajar al pasado. ¿Lo descubrimos en este hilo? 🧵

En el flanco sur de la basílica de San Pedro, atravesando el bosque de columnas de la columnata de Bernini, se encuentra una verdadera línea de defensa tras la que se esconden algunos de los secretos mejor guardados del Vaticano.

Atravesándola, con el beneplácito de la Guardia Suiza, se llega a Piazza dei Protomartiri Romani que se levanta en el lugar en el que alguna vez estuvo la espina del circo que Nerón construyó en las faldas del monte Vaticano.

Desde este punto se accede a la necrópolis vaticana y a las tumbas papales. Un laberinto de túneles que atesora los restos de la necrópolis romana anterior al s. IV, fragmentos dispersos de la antigua basílica y hasta las posibles reliquias del apóstol San Pedro.

Casi a la salida de este recorrido por las entrañas de la basílica de San Pedro, encontramos un largo corredor en el que nos sorprenden, a la izquierda, los restos de dos columnas.

En ocasiones pasan desapercibidas al visitante pero, si nos fijamos con cuidado, veremos unas viejas cartelas que indican que se trata de basas de columnas de la basílica constantiniana del siglo IV. Pero, ¿por qué se conservan exactamente en este punto?

La basílica de San Pedro que visitamos hoy sustituyó paulatinamente, poco a poco a lo largo del siglo XVI, al antiguo edificio constantiniano. En esta sucesión de magníficos planos de Luis de Garrido podéis ver el proceso. 👇

roderic.uv.es/handle/10550/8…

Así, donde antes se levantaba una basílica de cinco naves con transepto y un pequeño ábside circular, se fue poniendo en pie una enorme mole en cuya construcción participaron Bramante, Miguel Ángel y otros importantes arquitectos de la época.

Por desgracia, como podéis ver, la construcción del nuevo gran edificio conllevó la destrucción de la antigua basílica de San Pedro, y así nos lo reflejaron impresionantes dibujos de la época, como éste de Maarten van Heemskerck.

Pero, tal y como puede apreciarse en los planos de De Garrido, la destrucción de la antigua basílica fue paulatina y las naves de la iglesia aguantaron en pie hasta principios del siglo XVII. Aquí las podéis ver ante el inmenso tambor de la nueva cúpula, aún en construcción.

Para poder seguir usando esas naves como espacio de culto mientras se construía la nueva basílica, el papa Paolo III mandó levantar en 1538 un muro de cierre en esa zona, a la altura de la columna 11 desde la fachada de la iglesia. Os lo marco sobre este dibujo de Heemskerck. 👀

Es, de hecho, este muro que veis al fondo de esta pintura que representa una sección transversal de las naves que todavía se conservaban en el siglo XVI. 👉 Fijaos en las tres ventanas de la parte superior y cómo coinciden con las tres que se ven en la imagen del tuit anterior.

Y, ¡voilà! Aquí está la respuesta: es el "muro divisorio" de Paolo III el que conservó in situ estas dos basas de la antigua basílica, que quedaron integradas dentro de él en 1538 y hasta nuestros días.

Pero, ¿Cómo se vería en el siglo IV la basílica desde este punto? Somos capaces, gracias a la tecnología más avanzada de visualización #3D, de reconstruir cómo fue la basílica y cómo estuvieron estas columnas integradas en ella. Vamos a descubrirlo.

Gracias a la #fotogrametría digital, documenté en 3D los restos de las dos basas de columna, tomando una serie correlativa de fotografías en torno a las mismas. 📸

De este modo, conseguimos modelos 3D escalados de alta precisión que nos permiten tener una base geométrica en el mundo virtual sobre la que disponer la reconstrucción de la basílica en el siglo IV.

Digitalmente podemos "recrecer" las columnas de la antigua basílica a partir de los restos conservados y ver cómo los polígonos tridimensionales dan forma al edificio al que alguna vez pertenecieron.

Si añadimos texturas fotorrealistas esto ya parece otra cosa, acercándose al ambiente que quizás alguna vez acompañó a los restos arquitectónicos documentados en 3D.

Algo así es lo que podría verse desde lo que hoy es un corredor subterráneo. Estaríamos observando las naves laterales de la basílica desde la nave central, muy cerca del arranque de las columnas.

📹 Pero quizás se entienda mejor con esta animación 3D reconstructiva. Cómo cambian los espacios a lo largo de la Historia, ¿verdad? 😃

Podéis haceros una idea más completa de cuales serían exactamente las basas de la antigua San Pedro que hoy conservamos in situ con esta infografía. Mucho se ha perdido pero, por suerte, la tecnología nos permite volver a soñarlo.

Y si queréis saber más sobre la antigua basílica de San Pedro del Vaticano y esta reconstrucción virtual, no os perdáis el hilo en el que os la explico completa. 🙂

Gracias por llegar hasta aquí y espero que os haya gustado este hilo. Me gustaría saber vuestras impresiones. ¡Os leo!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling