En un rincón subterráneo de Roma, bajo la actual San Pedro del Vaticano, se encuentra uno de los pocos restos materiales que nos conecta con la antigua basílica constantiniana del s. IV. Lo he documentado en #3D y nos permite viajar al pasado. ¿Lo descubrimos en este hilo? 🧵
En el flanco sur de la basílica de San Pedro, atravesando el bosque de columnas de la columnata de Bernini, se encuentra una verdadera línea de defensa tras la que se esconden algunos de los secretos mejor guardados del Vaticano.
Atravesándola, con el beneplácito de la Guardia Suiza, se llega a Piazza dei Protomartiri Romani que se levanta en el lugar en el que alguna vez estuvo la espina del circo que Nerón construyó en las faldas del monte Vaticano.
Desde este punto se accede a la necrópolis vaticana y a las tumbas papales. Un laberinto de túneles que atesora los restos de la necrópolis romana anterior al s. IV, fragmentos dispersos de la antigua basílica y hasta las posibles reliquias del apóstol San Pedro.
Casi a la salida de este recorrido por las entrañas de la basílica de San Pedro, encontramos un largo corredor en el que nos sorprenden, a la izquierda, los restos de dos columnas.
En ocasiones pasan desapercibidas al visitante pero, si nos fijamos con cuidado, veremos unas viejas cartelas que indican que se trata de basas de columnas de la basílica constantiniana del siglo IV. Pero, ¿por qué se conservan exactamente en este punto?
La basílica de San Pedro que visitamos hoy sustituyó paulatinamente, poco a poco a lo largo del siglo XVI, al antiguo edificio constantiniano. En esta sucesión de magníficos planos de Luis de Garrido podéis ver el proceso. 👇
Así, donde antes se levantaba una basílica de cinco naves con transepto y un pequeño ábside circular, se fue poniendo en pie una enorme mole en cuya construcción participaron Bramante, Miguel Ángel y otros importantes arquitectos de la época.
Por desgracia, como podéis ver, la construcción del nuevo gran edificio conllevó la destrucción de la antigua basílica de San Pedro, y así nos lo reflejaron impresionantes dibujos de la época, como éste de Maarten van Heemskerck.
Pero, tal y como puede apreciarse en los planos de De Garrido, la destrucción de la antigua basílica fue paulatina y las naves de la iglesia aguantaron en pie hasta principios del siglo XVII. Aquí las podéis ver ante el inmenso tambor de la nueva cúpula, aún en construcción.
Para poder seguir usando esas naves como espacio de culto mientras se construía la nueva basílica, el papa Paolo III mandó levantar en 1538 un muro de cierre en esa zona, a la altura de la columna 11 desde la fachada de la iglesia. Os lo marco sobre este dibujo de Heemskerck. 👀
Es, de hecho, este muro que veis al fondo de esta pintura que representa una sección transversal de las naves que todavía se conservaban en el siglo XVI. 👉 Fijaos en las tres ventanas de la parte superior y cómo coinciden con las tres que se ven en la imagen del tuit anterior.
Y, ¡voilà! Aquí está la respuesta: es el "muro divisorio" de Paolo III el que conservó in situ estas dos basas de la antigua basílica, que quedaron integradas dentro de él en 1538 y hasta nuestros días.
Pero, ¿Cómo se vería en el siglo IV la basílica desde este punto? Somos capaces, gracias a la tecnología más avanzada de visualización #3D, de reconstruir cómo fue la basílica y cómo estuvieron estas columnas integradas en ella. Vamos a descubrirlo.
Gracias a la #fotogrametría digital, documenté en 3D los restos de las dos basas de columna, tomando una serie correlativa de fotografías en torno a las mismas. 📸
De este modo, conseguimos modelos 3D escalados de alta precisión que nos permiten tener una base geométrica en el mundo virtual sobre la que disponer la reconstrucción de la basílica en el siglo IV.
Digitalmente podemos "recrecer" las columnas de la antigua basílica a partir de los restos conservados y ver cómo los polígonos tridimensionales dan forma al edificio al que alguna vez pertenecieron.
Si añadimos texturas fotorrealistas esto ya parece otra cosa, acercándose al ambiente que quizás alguna vez acompañó a los restos arquitectónicos documentados en 3D.
Algo así es lo que podría verse desde lo que hoy es un corredor subterráneo. Estaríamos observando las naves laterales de la basílica desde la nave central, muy cerca del arranque de las columnas.
📹 Pero quizás se entienda mejor con esta animación 3D reconstructiva. Cómo cambian los espacios a lo largo de la Historia, ¿verdad? 😃
Podéis haceros una idea más completa de cuales serían exactamente las basas de la antigua San Pedro que hoy conservamos in situ con esta infografía. Mucho se ha perdido pero, por suerte, la tecnología nos permite volver a soñarlo.
Y si queréis saber más sobre la antigua basílica de San Pedro del Vaticano y esta reconstrucción virtual, no os perdáis el hilo en el que os la explico completa. 🙂
Al calor de #GladiatorII, y quizás como antídoto a lo que vemos en la película, @antigua_roma y yo recreamos en #3D el área del Coliseo, otros espacios de espectáculos de Roma y hasta un combate (históricamente preciso) entre dos gladiadores. ¿Me acompañáis a descubrirlo? 🧵👇
@antigua_roma La nueva película de Ridley Scott puede ser visualmente impresionante pero no muestra ningún combate realista de gladiadores. Tampoco nos muestra una recreación realista de Roma. Todo es, por supuesto, ficción y espectáculo.
@antigua_roma El rigor -por mucho que diga el propio Ridley- está ausente. Por poner solo un ejemplo de bulto: el Coliseo no se encontraba sobre una colina sino, al contrario, en una hondonada. Pero claro, así no destacaría en un skyline como éste...🤷♂️
Venga, voy a comentar el troleo a Felipe VI por parte de Annie Leibovitz que constituyen estas fotografías y por qué podría entender que él estuviera bastante mosqueado -desde una masculinidad frágil- con estos retratos. Va hilo.🖌️📸
Cuando vi por primera vez las fotografías, por separado, no podía entender cómo la composición de la imagen del rey eran tan mala. No era posible. Ni siquiera porque formaran parte de un díptico, de la misma imagen dividida en dos. No tenía sentido.
Y es que la imagen de Felipe está cuidadamente subordinada a la imagen de Leticia. Por muchas razones y todas, sin duda, calculadas por Leibovitz.
En el último año hemos llevado a cabo muchos trabajos pero pocos producen el vértigo de enfrentarse a uno de los edificios y a una de las esculturas más conocidas del mundo. En este hilo os cuento cómo reconstruimos en 3D la Basílica de Majencio y el Coloso de Constantino. 👇🧵
Cuando uno viaja a Roma puede quedar impactado por el Coliseo y deslumbrado por las basílicas cristianas y las plazas barrocas, pero tampoco suelen pasar desapercibidos estos restos.
La visita al Foro Romano impresiona al llegar ante las ruinas de la basílica civil romana más grande que existió y que todavía conservamos parcialmente en pie.
Hay un lugar a las afueras de #Roma, lejos de las rutas turísticas habituales, en el que puedes sentarte a leer sobre el antiguo cementerio de equites singulares y frente a la última morada de Flavia Helena, la madre de Constantino. Lo hemos recreado en #3D. Os lo cuento. 🧵
Hacia 1750, Piranesi dibujó unos impresionantes restos que habían permanecido en pie desde tiempos inmemoriales.
Una inmensa mole de ladrillo y opus caementicium que había recibido tradicionalmente el nombre de Tor Pignattara -que bautizaría, a su vez, al barrio en el que se encuentra-.
Después de mucho trabajo, os voy a contar cómo hemos llevado a cabo uno de nuestros últimos trabajos de reconstrucción virtual. Hoy viajamos al centro de #Roma y descubrimos un lugar que normalmente pasa desapercibido y que hemos recreado en 3D ¿Nos acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵🔽
Cuando pensamos en el centro más monumental de Roma se nos puede venir a la cabeza el Foro Romano, con su impresionante vista hacia el llamado tabularium, el arco de Septimio Severo y los templos de Saturno, del Divino Vespasiano y de Concordia.
Como podéis ver en este plano de F. Coarelli, se trata de la zona noroeste del Foro, la más antigua y cuajada de monumentos conmemorativos, templos y altares. El centro religioso de la capital del imperio.
Cuando hablamos de las grandes construcciones de la antigua #Roma pensamos en los emperadores que las comisionaron pero pocas veces en los #obreros y #obreras, adultos, niños y niñas, que las levantaron con su fuerza de trabajo. Hoy, #1demayo los reivindico en este hilo. 🔽
Los restos arquitectónicos del mundo romano protagonizan todavía el paisaje urbano de muchas ciudades del mediterráneo, contrastando con los edificios modernos y configurando la forma en la que miramos estos espacios.
Recordamos y ponemos rostro y mirada a los emperadores que las levantaron que, además, en muchas ocasiones han dejado en ellos la huella de su nombre: Foro de Augusto, Termas de Diocleciano, Arco de Constantino...