Mónica Calderón Profile picture
Historia del Arte. Prof. vestuario escénico y Moda. Caracterizadora de vestuario. Tejedora de historias y ladrona de asonancias. @monicanienor@mas.to

Dec 7, 2022, 13 tweets

Permitidme algo.
Permitidme que hoy no celebre a Bernini, que no celebre ni sus manos ni su genio, ni la carne blanda de Proserpina ni el alma escapando de la boca de Teresa, ni siquiera su luz.
Hoy voy a celebrar su sombra, lo que quedó a su sombra.
¿Venís?
🧵#OrgulloBarroco

Dejadme que celebre a Francesco Mochi y la timidez de María, el desequilibrio pequeño y la belleza enorme que se esconden en Orvieto. Alguien debería enseñarle a ese ángel a llamar antes de entrar, pero ¿quién se aguanta las ganas de anunciar el Barroco?

Quiero celebrar, en mitad de la locura y del arrebato barrocos, lo exquisito y lo pequeño de un Stefano Maderno, aquel que escondió la belleza debajo un altar en el Trastevere y llenó de caricias blandas el cuerpo de Cristo muerto.
La muerte como el más dulce de los abandonos.

Pido vítores y palmas para ese Alessandro Algardi que supo mantenerse en pie ante el viento huracanado de Bernini, aunque fuera espada en mano. No hubo lucha más refinada ni más hermosa que la suya.

Celebro, como se celebran las cosas grandes, que existiera un Domenico Guidi en el mundo, que supiera apuntar al cielo y buscar la Fama, que encontrara de ese modo la belleza...

Que entendiera la importancia de un vacío, de un silencio necesario en mitad de la multitud; que la vida es curva, que empieza y termina y empieza, que la muerte de Cristo fue otro nacimiento.
¿Cómo no vamos a celebrar estas dos barbaridades?

Celebro, entre el mármol blanco, el bronce oscuro y cálido de Cósimo Fancelli. Celebro su atrevimiento, la valentía de haber enviado una cuadrilla de ángeles a la Pietá de Miguel Angel y haberse llevado su Cristo hasta el Padre.
Si me preguntas qué es la belleza, te diré: esto.

Celebro el peso de la columna que sostiene el ángel de Antonio Raggi y el aire que mueve su túnica, al Danubio que no quiere mirarnos y el amor exquisito que habita en un martirio.

Doy gracias por Ercole Ferrata y el aire caliente que mueve la túnica de Santa Inés, por la amenaza detenida del Padre Tiempo, por el revuelo de organzas de sus ángeles y la mirada más dulce del Ponte Sant'Angelo.

Y celebro el Ganges de Claude Poussin, y el sobresalto argentino de Francesco Baratta, y la potencia increíble de Jacopo Fancelli y su Nilo sin cuna, y hasta el hueco que dejan para levantar la gloria de un obelisco.
Eso es el Barroco.

Porque los genios son maravillosos, pero los empeños colectivos son aún mejores. Por eso, mi último brindis es por vosotros. los que levantáis cada día el rincón inmenso de #TwitterCultural, así tengáis cien mil seguidores o solo unos pocos.
Vosotros sois el Ponte Sant'Angelo.

@cipripedia, gracias por lo que has construido. 🥰

Ups! ¡He dejado sin padre al primer ángel y no, no es Bernini! Esa belleza que sostiene la túnica y la suerte de Cristo es de Paolo Naldini y sí, me caso con él con los ojos, no cerrados, sino muy abiertos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling