Ya vienen los reyes...
Este mosaico del s. VI de los magos conservado en la iglesia de San Apolinar de Rávena tiene mucho que contarnos.
El origen de los reyes magos está en este y otros restos que conservamos de la antigua Roma. ¡Vamos a descubrirlos! #HiloRomano
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.
El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.
Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
Es interesante el paralelismo iconográfico que se produce en los relieves entre la adoración de los magos y la recepción de presentes de una embajada extranjera por parte del emperador.
Al fin y al cabo, el sentido de ambas escenas es el mismo: rendir pleitesía al soberano.
El único evangelio que menciona a los magos es el de Mateo (2:1) y se refiere a ellos como μάγοι (mágoi) de Oriente. Este término griego (la lengua original de los evangelios), es un préstamo del persa que los define como sabios y los relaciona con la astrología.
La mención originaria de este evangelio, escrito hacia el año 80-90 no habla de reyes, no menciona sus nombres y tampoco su número. Las tradiciones evolucionaron de forma diversa, aunque en el ámbito romano se fijó el 3, uno de los números mágicos romanos por excelencia.
Este es el llamado Codex Sinaiticus, el manuscrito más antiguo que conserva completo el nuevo testamento. En la imagen se puede ver un fragmento correspondiente al final del primer capítulo y el comienzo del segundo, donde Mateo menciona a los μάγοι (mágoi, la palabra remarcada)
No tenemos mención de los nombres de los magos hasta el siglo V-VI en los excrepta latina barbari, la traducción de una crónica griega de finales del s. V. En este texto se les menciona como Bithisarea, Melichior y Gathaspa.
La primera mención conservada de sus nombres canónicos la encontramos en el mosaico de San Apolinar de Rávena que acompañaba el primer tuit de este hilo y que te dije que tenía mucho que contarnos.
En la parte superior se pueden leer sus nombres: Balthassar, Melchior y Gaspar.
Te animo a fijarte en los detalles de todas estas representaciones. Las ropas, las ofrendas, la disposición de las figuras... son verdaderas maravillas de la iconografía antigua, una más de las fuentes que tenemos para estudiar la historia de la antigua Roma.
En adelante, la tradición cristiana modificó el aspecto de los magos, su edad, origen e incluso su color de piel para llegar a la tradición que conocemos y que tantas veces ha sido representada en el arte.
Melchor, rey de Persia
Gaspar, rey de India
Baltasar, rey de Etiopía
Espero que pases una buena noche de reyes y que te haya interesado conocer algo más sobre su origen.
Comparte el hilo haciendo RT en el primer tuit para regalarle a todo el mundo la historia de los orígenes de esta mágica tradición.
Bene valē!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.