Pol Junyent Molins Profile picture
PhD in Medieval History. Medieval Mediterranean, Naval Warfare and Medieval Navy. Docent en paleografia, diplomàtica i arxivística.

Jan 27, 2023, 21 tweets

¿Sabías que fue en Barcelona cuando se utilizaron por primera vez, en el Mediterráneo occidental, las armas de pólvora en la guerra naval?

Hoy, en este #ReFluzo, la Batalla naval de Barcelona de 1359.
⚔️#FluzoBatallas #ElCondensadorDeFluzo
(16 tuits)

1. El 9 de julio de 1359, una flota castellana atacó el puerto de Barcelona comandada por el almirante Egidio Boccanegra, padre de Ambrosio Boccanegra. La batalla se sitúa en el marco de la Guerra de los Dos Pedros, que enfrentó a las coronas de Aragón y Castilla de 1356 a 1375.

2. La batalla se produjo en un intento de Pedro el Cruel (1334-1369) de atacar por sorpresa la ciudad de Barcelona. No obstante, Pedro el Ceremonioso, supo de un posible ataque a Mallorca o a la costa catalana.

📸: Batalla de Nájera. Crónicas de Jean Froissart, s.XV.

3. La armada castellana que zarpó de Sevilla en abril de 1358 era muy potente, reunía unas 20-30 embarcaciones. Gracias a las noticias de espías y correos se pudo organizar una correcta defensa que contó con un arma “secreta”.

📸: Batalla de la Rochelle, Jean Froissart, s.XV.

4. Con anterioridad, la armada castellana tomó el 4 de junio Guardamar, después, los castellanos, intentaron asaltar Valencia, defendida por Ramon Berenguer I de Empúries, pero reembarcaron para atacar la costa del Principado.

📸: Vista de València, A. Wyngaerde.

5. La armada catalana era dirigida por el Ceremonioso, embarcado en una nave en medio de la flota de galeras.

📸: Vista de Barcelona, detalle atarazanas, A. Wyngaerde.

6. También estaban Bernardo III de Cabrera y Hugo II de Cardona. La flota tenía 10 galeras, contaba con algunas naves y era apoyada por gran cantidad de barcas y leños armados.

📸: Spinello Aretino, 1408-1410 c., Battaglia navale di Punta San Salvatore (Siena, Palazzo Pubblico).

7. Invocando el usaje “Princeps Namque”, se movilizó a los barceloneses y pueblos del entorno. Se improvisaron barricadas en la playa con los carenados de las barcas orientados hacía la mar para prevenir cualquier desembarco.

📸: “Princeps Namque”, 1398.

8. Además, la flota que defendía Barcelona contó con una novedad en la guerra naval occidental de la Edad Media. Se varó una nave en un banco de arena del litoral barcelonés que incorporaba una gran bombarda.

📸: Bombarda barcelonesa, siglo XV. Armería-Museo Estruch.

9. Los ataques castellanos duraron tres días, del 9 al 11 de julio. Los ballesteros catalanes embarcados en las distintas embarcaciones dispararon gran cantidad de proyectiles y la flota defensora repeló a los atacantes durante los dos primeros días.

📸: Armada barcelonesa, 1432

10. El 11 de julio, los castellanos atacaron directamente el puerto y se encontraron con algo que no esperaban, los disparos de la bombarda camuflada en la nave varada.

11. La bombarda disparó 2 veces en la batalla, recargarlas era una operación lenta. Con el 1r disparo destruyó el castillo de popa de la nave del rey de Castilla y mató a un hombre, con el 2 dió al palo mayor, hirió a muchos marineros y causó el pánico en la flota castellana.

12. Las bombardas disparaban, fundamentalmente, proyectiles de piedra. La bombarda grande de Barcelona, la Santa Eulàlia, disparaba piedras de peso de más de dos quintales.

📸: Piedras de bombarda, o bolardos, de la Guerra de los Catalanes, Palacio papal de Aviñón (1410-1411).

13. Una buena defensa y estrategia, como la barcelonesa, hizo que la armada castellana huyese del litoral barcelonés, cargó agua en la boca del Llobregat y se dirigió a Tortosa. Después zarpó a Mallorca para, finalmente, navegar hasta Ibiza y saquear el entorno de la isla.

14. Una vez se reorganizó la armada del Ceremonioso, esta zarpó e hizo huir a los castellanos del entorno de las Baleares. Los castellanos fueron expulsados más allá de los “mares de la C. de Aragón y, sin obstáculos, llegaron a Cartagena.

📸: Nave del rey de Aragón (s.XV).

15. Aunque anteriormente bombardas y otras armas de pólvora, como pequeños cañones de mano, se habían usado en asedios y batallas terrestres.

📸: Demonio con cerbatana o cañón de muralla, detalle de la tabla Descenso de Cristo al Limbo de Bartolomé Bermejo (s.XV).

16. Hasta la fecha se considera que esta fue la primera vez que se utilizó un arma de fuego en una batalla naval en la historia europea occidental. En tierra en el año 1331. Cuando Mohamed IV de Granada atacó la frontera con Orihuela y Alicante

Moltes gràcies a tothom! Espero que lo hayáis disfrutado, si es así se agradece la difusión. Otras cuentas de interés son: @BigotesBrulotes @HistoriadAragon @Museo_Naval @CarlistWars @xrubiocampillo @AdAbsurdum @harcamedievalis @kr_wittmann @TemploHera @josesotohistor1

Bibliografia bàsica:
Abulafia, David. La Guerra de los Doscientos años. Hernàndez, Francesc. X. Història. v.II. V.
Orsi, M. Els Senyors. (2019)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling