Fauvista daltónico Profile picture
Artista con daltonismo que habla de arte. Confundo el azul cerúleo, el verde esmeralda y el rojo bermellón: las que lío pintando son de traca!

Mar 11, 2023, 19 tweets

Sigue el ciclo #EnsillArte, sobre la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

Esta famosa silla es la #Wassily, obra del arquitecto y diseñador húngaro Marcel #Breuer, una revolución desde la #Bauhaus.

Y todo empezó con una simple bicicleta.

Ven y te cuento⬇️

Marcel #Breuer vino a la #Bauhaus en #Dessau, en 1925, montado en su nueva bicicleta de la popular marca alemana #Adler.

Le gustaba ir en bici a todas partes. "Qué gran invento! Es sólida, resistente y ligera!".

Sigue⬇️

Marcel #Breuer, como arquitecto, estudió la bicicleta #Adler: todo se debía a que estaba construida con una estructura tubular de acero.

La clave: se podía curvar, soldar, aguanta bien el peso, era flexible... ¿se podrían hacer muebles con este material?

Sigue⬇️

#Breuer siempre fue talentoso, así que tras graduarse el mismísimo Walter #Gropius, fundador de la #Bauhaus, lo contrató como profesor.

Inspirado por la bicicleta empezó a trabajar el metal, a experimentar, a doblar tubos con herramientas de fontanería...

Sigue⬇️

#Breuer se enfrenta al diseño de manera muy #Bauhaus, con un análisis perfecto y explorando las posibilidades técnicas y estéticas a su alcance.

Busca una silla moderna y bella, pero sobre todo cómoda y usable. La ergonomia fue puesta en gran valor.

Sigue⬇️

Este prototipo, que llamó B3, fue vestido con tiras de tela y quedó un poco incómoda. Luego cambiaría la tela por cuero.

Pero la idea era buena, así que la pulió hasta llegar al diseño final que hoy conocemos.

Les presento a Marcel #Breuer sentado en su silla #Wassily.

Sigue⬇️

Por cierto ¿cómo pasó la silla de llamarse B3 a #Wassily? Bueno, #Breuer no se inspiró en nadie: creó la B3 de manera autónoma y original.

Pero en la #Bauhaus había mucha gente y Wassily #Kandinsky vio la silla y se enamoró de ella, y Breuer le fabricó y regaló una.

Sigue⬇️

#Breuer fue con su prototipo a ver a los directivos de la fábrica #Adler, ya que su bicicleta le inspiró. La idea era convencerlos de que el tubo de acero se podía usar para fabricar muebles, y poner en marcha la producción industrial de la silla.

No lo consiguió.

Sigue⬇️

Nota: #Adler fue una famosa marca alemana fundada en #Frankfurt por Heinrich #Kleyer en 1886, primero como fábrica de bicicletas, luego también de motos y los coches, con gran éxito, pasando a formar parte de las grandes industrias alemanas de la primera mitad del s. XX.

Sigue⬇️

Como #Adler le dijo que no, #Breuer buscó alternativas, y la encontró en otra empresa alemana, Mannesmann AG, que además había inventado algo revolucionario: tubos de acero sin juntura.

Se pueden doblar sin que se abran y cromarlos, con un resultado limpio y elegante.

Sigue⬇️

Lo revolucionario de la silla #Wassily son 2 innovaciones diferentes:

- El material: tubo de acero sin juntura, doblado y cromado. Es resistente, flexible, ligero y elegante.

- Su producción industrializada: con tubo de acero doblado y montado en piezas, nunca visto.

Sigue⬇️

Esta silla atemporal, por su diseño recuerda el esqueleto de un sofá o butaca pero sin tapizar y sin relleno, sin masa: sólo volumen en líneas de acero, y sin embargo muy cómodas.

Se delinea una forma conocida para que el usuario acepte el cambio de concepto.

Sigue⬇️

La silla #Wassily (1925), de Marcel #Breuer, sigue fabricandose hoy en día, por ejemplo y con la máxima calidad, por la empresa #Knoll, de cuya web, catálogos online y anuncios he sacado la mayoría de fotos del hilo. El resto de imágenes son de Wikipedia.

Sigue⬇️

La introducción del tubo de acero sin juntura, en procesos industrializados para la fabricación de muebles, abrió un universo de posibilidades.

Aquí os dejo algunos de los muebles creados por el propio #Breuer: sillas, escritorios, mesitas...

Sigue⬇️

Sí, esta silla es la famosa Cesca B32, de Marcel #Breuer, una de las sillas más famosas de la historia del diseño y que seguro habéis visto y usado en algún momento. Si lleva reposabrazos se llama B64. El nombre es por su hija: (Fran)Cesca.

También la fabrica #Knoll.

Sigue⬇️

La silla #Cesca, B32, fue diseñada por #Breuer en 1928, con la intencion de combinar la moderna tecnología de la estructura tubular de acero con la artesanía del tejido de caña, en marcos de madera, para asiento y respaldo.

La Cesca es otro de los superéxitos de Breuer.

Sigue⬇️

Por cierto: #Breuer fue profesor de la #Bauhaus, pero no de metal sino en madera, de carpintería y ebanisteria.

Así que la idea del tubo también la aplicó a la madera, con excelentes resultados.

Sigue⬇️

La idea de doblar la estructura no era nueva (ya lo hacía #Thonet) pero la aplicación al metal tubular y la extensión a la madera y tablero sí es novedosa, de #Breuer. De aquí bebieron toda la #Bauhaus, #Aalto para doblar la madera de balsa, #LeCorbusier y otros.

Sigue⬇️

Marcel #Breuer, arquitecto y diseñador, fue puro #Bauhaus aplicado al mobiliario.

Un revolucionario, un visionario que se anticipó al futuro, usando el tubo de acero en la fabricación de muebles y abriendo un camino que muchos otros han seguido tras él.

#FelizFinDeSemana

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling