🧵🧵🧵 Story time! Narcos mexicanos le dan la mano a neonazis en Estados Unidos.
Dos grupos criminales que por sus orígenes cualquiera pensaría que serían rivales a muerte se han unido por el negocio mortal de las drogas sintéticas.
Ahí va una #NaciónCriminal:
Aquí inicia esta historia: en el verano de 2016, cuando los agentes del Departamento de la Policía de Houston, en Texas, tenían en la lista de sus prioridades desmantelar a un grupo de supremacistas blancos llamado El Círculo Ario.
La investigación federal contra ese grupo de odio se había hecho en secreto bajo la clave "Operativo Noble Virtud", que había confirmado algo más preocupante que el desprecio de sus militantes contra cualquier persona que no fuera blanca:
Para financiar sus actividades, El Círculo Ario tenía miembros dentro y fuera de prisiones en Texas, Arkansas, Louisiana y Missouri que cometían todo tipo de delitos, desde asesinatos a sueldo y prostitución forzada hasta extorsión y venta de drogas sintéticas.
Su violencia es bien conocida: para entrar al grupo se hacen pactos de sangre y se ofrece un asesinato como membresía.
Sus miembros golpean hasta matar a quienes quieren salir del grupo o quien se cruce en su camino y sea latino, negro, musulmán, gay u otra minoría.
Por eso, a los agentes del Departamento de la Policía de Houston que le seguían la pista a un conductor que les abastecía de drogas, les sorprendió la identidad de aquel improbable aliado del Círculo Ario:
un mexicano,
moreno,
mestizo,
llamado Eulalio Torres Cadenas.
El mexicano de entonces 36 años iba en camino a entregar a un líder neonazi apodado “El Trébol”, Jeremy Klintman, y a dos personas más, el paquete que llevaba en el vehículo aquel 22 de agosto de 2016:
290 gramos de metanfetaminas, el pedido que usualmente entregaba cada semana.
A ninguno de los dos le molestaba la contradicción.
Ni al supremacista blanco que su proveedor tuviera sangre indígena en la venas ni el narcotraficante que su comprador fuera un neonazi con svásticas tatuadas en el pecho.
Eulalio resultó un integrante del Cártel de Sinaloa que respondía al alias “Yayo”, quien tras ser arrinconado por las intervenciones en su línea telefónica como parte del Operativo Noble Virtud, se declaró culpable en mayo de 2021 de traficar metanfetaminas para El Círculo Ario.
No sería la primera vez que las agencias de inteligencia criminal en Estados Unidos encuentran un enlace entre grupos neonazis y cárteles mexicanos:
en el 2012, una investigación federal encontró los negocios sucios de La Hermandad Aria con el Cártel del Golfo.
De acuerdo con el agente Richard Bohening de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ambas organizaciones estaban unidas por un neonazi llamado James Sharron, alias “Flounder”.
"Flounder" pasó 10 años en una cárcel de Estados Unidos y después de unirse a grupos de odio contra latinos, ¡viajaba continuamente a Monterrey, Nuevo León!
¿Para? Abastecerse de droga con el Cártel del Golfo y después llevarla hasta Texas con ayuda de su pandilla de racistas.
Hoy, según el seguimiento que hace el FBI a grupos que ponen en riesgo la seguridad nacional en Estados Unidos, la improbable alianza entre grupos neonazis y cárteles mexicanos es más fuerte que nunca.
La supremacía blanca tiene nexos con el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana.
Incluso, algunos grupos de odio han comenzado a replicar el modo de operar de los cárteles.
En agosto del 2022, autoridades en Oklahoma admitieron que en una zona de influencia de la Hermandad Aria desaparecieron 12 personas. Al mismo tiempo, dos fosas clandestinas fueron halladas con restos quemados.
"Es el estilo mexicano", dijo Eric Pfeifer, forense en Oklahoma.
Para los cárteles mexicanos, tener aliados en Estados Unidos tiene mucho valor, pues los ciudadanos estadounidenses pueden comprarles armas y mantener a raya a otros grupos rivales.
Para los neonazis, los mexicanos son los mejores proveedores de cocaína, "metas" y fentanilo.
En teoría, ambos grupos deberían despreciarse, pero en el universo del crimen la ideología sirve poco y le estorba al pragmatismo.
Es un trato que nos recuerda la moralidad de los cárteles: si pudieran, venderían hasta a su propio país.
Si quieren escuchar esta historia en formato pódcast, denle clic en el enlace: mvsnoticias.com/entrevistas/20…
Y recuerden que cada miércoles, en vivo, a las 09:00 horas, hay #NacionCriminal con @LuisCardenasMx por @MVSNoticias.
Fin del HILO. 🧵🧵🧵
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.