CAPÍTULO 7 – PICASSO Y SU PRIMERA ESCUELA DE ARTE
#picasso2023capítulo7
Pablo no pudo matricularse en la Escuela de Bellas Artes hasta el segundo año de La Coruña (os dejo un autorretrato de uno de sus álbumes), y pronto sus dibujos empezaron a mejorar.
Abro hilo⤵️
Hasta aquel momento había aprendido bajo la influencia de su padre, un pintor mediocre, pero en la escuela entró en contacto con algún profesor mucho mejor (como Isidoro Brocos, el del retrato, del que os dejo un dibujo). Picasso dijo que fue un profesor excepcional).
⤵️
Para ver su evolución os dejo un par de “Academias”, dibujos de vaciados en yeso que enseñaría, orgulloso, medio siglo después, diciendo que pensando en su edad le asustaba su precisión (le obsesionaba convencer a todos de que había sido un genio ya desde la infancia).
⤵️
Esto en clase, pero ¿qué dibujaba “por placer”? Para empezar, unos periódicos manuscritos con caricaturas, crónicas de la vida diaria... Como nadie iba a publicar algo hecho por un niño, “Decidí convertirme en el editor, ilustrador, escritor y director de mis publicaciones”.
Eran en realidad "cartas" a la familia de #Málaga y sobre todo al tío Salvador, del que se esperaba que financiara la carrera del chaval.
⤵️
También hay álbumes en los que hace, sobre todo, retratos familiares. Os dejo uno de Lola y otro de su padre en los que se le ve madurar, pero también que trabaja duro (lejos del prodigioso talento innato de la leyenda): “Nunca dominarás un arte si no trabajas duro”.
⤵️
A finales de 1894 llegó a La Coruña un brote de difteria. Conchita enfermó, y el doctor Pérez Costales (el protector del que ya hemos hablado) pidió a París un nuevo suero por envío urgente que llegó 24 horas después de su muerte.
⤵️
Parece que Pablo le ofreció a Dios que jamás volvería a dibujar ni a pintar si salvaba a su hermana, pero no debió de ser capaz de resistirse y el remordimiento le persiguió toda la vida. ¿De ahí viene su problemática relación con las mujeres, y el miedo a la enfermedad?
⤵️
Mientras, don José se convencía ya del todo de que La Coruña tenía la culpa de sus desgracias: la muerte de su hija, unos ciudadanos con los que no había logrado tener ninguna relación, unos colegas que tenían un mal concepto de él y poca fe en su hijo…
⤵️
Un día le pidió a Pablo que le ayudara a terminar un cuadro (unas palomas, como siempre) porque la vista le fallaba, y viendo lo brillantemente que el chico resolvió el problema le entregó su paleta, sus pinceles y sus pinturas y dijo que nunca más volvería a pintar.
⤵️
¿Otra leyenda? Lo cierto es que don José siguió pintando, y ya sabemos que a Picasso le gustaba el drama y tenía tendencia a exagerar los detalles.
⤵️
Lo que sí es seguro es que tras la muerte de Conchita hizo unos cuantos retratos que son sus primeras obras de arte, como la “Muchacha descalza” que os dejo. La técnica sigue siendo irregular, pero ya se adivina algo… Mañana contamos más.
⤵️
¿Queréis continuar con el CAPÍTULO 8 - DE LA CORUÑA A BARCELONA (pasando por Málaga)? Pues entrad en
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.