Pablo no pudo matricularse en la Escuela de Bellas Artes hasta el segundo año de La Coruña (os dejo un autorretrato de uno de sus álbumes), y pronto sus dibujos empezaron a mejorar.
Abro hilo⤵️
Hasta aquel momento había aprendido bajo la influencia de su padre, un pintor mediocre, pero en la escuela entró en contacto con algún profesor mucho mejor (como Isidoro Brocos, el del retrato, del que os dejo un dibujo). Picasso dijo que fue un profesor excepcional).
⤵️
Para ver su evolución os dejo un par de “Academias”, dibujos de vaciados en yeso que enseñaría, orgulloso, medio siglo después, diciendo que pensando en su edad le asustaba su precisión (le obsesionaba convencer a todos de que había sido un genio ya desde la infancia).
⤵️
Esto en clase, pero ¿qué dibujaba “por placer”? Para empezar, unos periódicos manuscritos con caricaturas, crónicas de la vida diaria... Como nadie iba a publicar algo hecho por un niño, “Decidí convertirme en el editor, ilustrador, escritor y director de mis publicaciones”.
Eran en realidad "cartas" a la familia de #Málaga y sobre todo al tío Salvador, del que se esperaba que financiara la carrera del chaval.
⤵️
También hay álbumes en los que hace, sobre todo, retratos familiares. Os dejo uno de Lola y otro de su padre en los que se le ve madurar, pero también que trabaja duro (lejos del prodigioso talento innato de la leyenda): “Nunca dominarás un arte si no trabajas duro”.
⤵️
A finales de 1894 llegó a La Coruña un brote de difteria. Conchita enfermó, y el doctor Pérez Costales (el protector del que ya hemos hablado) pidió a París un nuevo suero por envío urgente que llegó 24 horas después de su muerte.
⤵️
Parece que Pablo le ofreció a Dios que jamás volvería a dibujar ni a pintar si salvaba a su hermana, pero no debió de ser capaz de resistirse y el remordimiento le persiguió toda la vida. ¿De ahí viene su problemática relación con las mujeres, y el miedo a la enfermedad?
⤵️
Mientras, don José se convencía ya del todo de que La Coruña tenía la culpa de sus desgracias: la muerte de su hija, unos ciudadanos con los que no había logrado tener ninguna relación, unos colegas que tenían un mal concepto de él y poca fe en su hijo…
⤵️
Un día le pidió a Pablo que le ayudara a terminar un cuadro (unas palomas, como siempre) porque la vista le fallaba, y viendo lo brillantemente que el chico resolvió el problema le entregó su paleta, sus pinceles y sus pinturas y dijo que nunca más volvería a pintar.
⤵️
¿Otra leyenda? Lo cierto es que don José siguió pintando, y ya sabemos que a Picasso le gustaba el drama y tenía tendencia a exagerar los detalles.
⤵️
Lo que sí es seguro es que tras la muerte de Conchita hizo unos cuantos retratos que son sus primeras obras de arte, como la “Muchacha descalza” que os dejo. La técnica sigue siendo irregular, pero ya se adivina algo… Mañana contamos más.
⤵️
¿Queréis continuar con el CAPÍTULO 8 - DE LA CORUÑA A BARCELONA (pasando por Málaga)? Pues entrad en
Cuando Picasso llegó a París, con Casagemas muerto y Pallarés en Horta con su familia, no tuvo tiempo de dormirse en los laureles. Su marchante, Pere Mañach, había… twitter.com/i/web/status/1…
La exposición iba a ser en la galería de Ambroise #Vollard, pero ¿quién era? Pues empezaba a ganar fama de ser el marchante más joven, emprendedor y ladino de París. Era un criollo nacido en la isla de la Reunión al que sus padres habían mandado a París a estudiar derecho, pero… twitter.com/i/web/status/1…
Uno de los primeros artistas que sedujo fue #Renoir, que le hizo este retrato, y pronto a Degas…
Habíamos dejado a Picasso en Madrid dudando entre seguir con algo que no le llenaba (la revista), volver a Barcelona o instalarse definitivamente en París, cuando llegó la noticia:… twitter.com/i/web/status/1…
Casagemas había aguantado un mes en Barcelona escribiendo a diario a #Germaine, suplicándole que se casara con él, hasta que un día le anunció su llegada inminente. Ella y #Pallarés fueron a esperarle a la estación de Orsay, pero Germaine le advirtió de que había vuelto a casa de… twitter.com/i/web/status/1…
Pocos días después, ya seguro de que Germaine no se casaría con él, anunció que volvía a casa y que quería invitar a todos a una cena de despedida: Germaine, Odette, Pallarés, el escultor Manolo Hugué… Envió invitaciones y ese día se quedó “escribiendo unas cartas”: las notas de… twitter.com/i/web/status/1…
CAPÍTULO 10 – ¡¡¡BARCELONA!!! EL SIGLO XIX (2). LA RENAIXENÇA #picasso2023capítulo10
El siglo XIX, en Cataluña, es el de la Renaixença, el renacimiento. ¿Renacer de qué? Pues según lo que decían los líderes de aquel movimiento, de la Decadencia.
Abro hilo⤵️
¿La Decadencia, con mayúscula? Así llamaban al período caracterizado por el uso mayoritario del castellano, sobre todo entre las clases altas. La Renaixença reivindica el catalán, que según ellos “desgraciadamente se pierde día a día” (algunos se avergonzaban de usarlo).
⤵️
En 1833 Buenaventura Carles Aribau da el pistoletazo de salida al movimiento con su “Oda a la Patria”, escrita estando en Madrid. Se dirige a un amigo y evoca Cataluña de manera nostálgica, reforzando el vínculo entre lengua y patria.
Al llegar a Barcelona los Ruiz Picasso se quedarían con los ojos como platos. Málaga y La Coruña eran ciudades medianas de provincias, pero la excitante Barcelona era muchíiiiiiiisimo más grande.
Abro hilo⤵️
En el siglo XVIII había tenido lugar la Revolución Industrial en Inglaterra, y pronto llegó aquí. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX la industria textil, movida por el vapor, no paró de crecer, pero pronto el problema fue la falta de espacio...
Barcelona era una ciudad amurallada, que no podía crecer y estaba saturada. Y fuera de las murallas estaba prohibido construir a una distancia de un tiro de cañón (1.200 metros), por ser una plaza militar, así que las nuevas fábricas se instalaron en los pueblos de alrededor.
Antes de dejar La Coruña hizo Picasso algunas de sus mejores obras de juventud, retratos que ya tenían algo especial. Os dejo dos, un mendigo (del que no se separó en toda su vida)...
Abro hilo⤵️
...y otro de su perro Clíper, el primero de una larguísima serie de retratos de los animales con los que compartió su vida: bit.ly/42k7WAz
⤵️
Debió sentirse orgulloso de su obra y la expuso en los escaparates de la Calle Real, como su padre. Eso sí, aunque eran los cuadros eran baratos y las críticas buenas, si no hubiera sido por el doctor Pérez Costales y algún amigo de su padre no hubiera vendido nada.
TAL DÍA COMO HOY... En 1938 nació Rudolf Nureyev, un personaje que estuvo entre Oriente y Occidente y nunca dejó de sentir la más profunda nostalgia por la Rusia de la que había huido cuando, en plena gira, decidió quedarse en Occidente y no volver a casa.
Abro hilo⤵️
Eran los tiempos duros de la Guerra Fría. En una gira en París se le comunicó que él (que había hecho todo lo que los rusos tenían prohibido, como tener contacto con extranjeros, dejar el hotel por las noches...), tenía que volver a Moscú y no seguía con sus compañeros.
⤵️
Estando en el aeropuerto a punto de embarcar vio cuenta de que nunca le dejarían volver a Europa, así que dio los pasos más importantes de su vida, se acercó a la policía francesa y pidió asilo. En ese momento su nombre se borró de la historia de la danza rusa.