El #invierno 2022-2023 tuvo un carácter cálido en España, influido decisivamente por diciembre, que fue el más cálido de la serie histórica. En este hilo🧵te contamos más detalles sobre la estación pasada...y las venideras.
Por primera vez, 5 inviernos consecutivos son, al menos, cálidos. El calentamiento de nuestro país se manifiesta en todas las estaciones, pero es especialmente destacado en verano.
Este invierno, aunque ha habido períodos fríos, no hemos tenido olas de frío en sentido estricto.
Las lluvias durante el invierno estuvieron un poco por encima del promedio normal (un 3%) y ha sido húmedo en conjunto, aunque en el tercio oriental peninsular las precipitaciones del invierno han sido más escasas.
A pesar de la ligera recuperación del invierno, España sigue en marzo de 2023 en #sequía meteorológica, cuyo comienzo tuvo lugar en enero de 2022. Y desde diciembre de 2023, estamos en sequía de larga duración.
¿Qué significa esto de la "sequía de larga duración"? Que analizando las precipitaciones registradas en los treinta y seis meses previos, han sido durante ese período, en conjunto, lo suficientemente escasas para hablar de sequía.
Los períodos de sequía meteorológica a doce meses desde 1961 muestran períodos más intensos que el actual, especialmente el de 2005. La sequía de larga duración es incipiente y aún queda lejos de las de los años 80 y 90 del siglo XX y la de 2005-2009
¿Y qué va a suceder en primavera en cuanto a las lluvias? En un pronóstico difícil. Probablemente las lluvias estén en torno al promedio normal, aunque podrían ser más abundantes en la vertiente atlántica y más escasa en la mediterránea.
Las temperaturas en primavera, según el escenario más probable, estarán entorno al promedio normal o por encima de ese promedio. Este carácter cálido es más probable en el este de la Península y los archipiélagos.
¿Y para el verano...? Falta muchísimo, así que hemos de coger la predicción con cautela; aún así, apunta a un escenario, de nuevo, con temperaturas más altas de lo normal, lo que podría impulsar el riesgo de incendios a niveles elevados.
Y para lo más cercano, este fin de semana tendremos lluvias en Galicia, que se extenderán de forma más dispersa a otros puntos de la Península, sin llegar al Mediterráneo; bajan las temperaturas el viernes, pero subirán el sábado y domingo.
La semana que viene comenzará con tiempo estable, aunque a partir del miércoles, el paso de frentes dejará precipitaciones sobre todo en el noroeste peninsular. No llegarán las lluvias al mediterráneo y será, en general, una semana con temperaturas por encima del promedio normal.
Para la semana del 27 de marzo al 3 de abril podría continuar el ambiente templado para la época. No hay una situación clara en cuanto a las precipitaciones, aunque parece probable que en el sureste peninsular queden por debajo de su valor normal.
Para la semana siguiente, coincidente con la #SemanaSanta, es demasiado pronto para ofrecer un pronóstico en el que podamos confiar. Podría persisitir el ambiente cálido para la época en el este de la Península; no podemos precisar todavía qué sucederá con las lluvias.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.