Pablo Aparicio / PAR Virtual Profile picture
Reconstruyendo en 3D el patrimonio histórico-arqueológico. Autor ilustrador de La Roma de Constantino, publicado con @DespertaFerro. Más en @3dstoa.

Mar 18, 2023, 20 tweets

Cuando caminamos por #Guadalajara nos podemos topar con una de sus joyas arquitectónicas más interesantes. Nació como capilla, fue biblioteca, almacén arqueológico, ruina y museo. Hoy se encuentra exenta pero fue parte de una iglesia que he reconstruido en #3D. ¡Os lo cuento!🧵

La capilla de los Urbina, o de Luis de Lucena, fue levantada en la 1ª mitad del s. XVI anexa a los pies de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara. De estilo mudéjar renacentista, es uno de los elementos patrimoniales más curiosos de la ciudad. aache.com/la-capilla-lui…

Su promotor, el doctor, arqueólogo y humanista Luis de Lucena, fue una de las personalidades fundamentales de la ciudad en el s. XVI, fundando la primera biblioteca pública de la ciudad, al final de su vida, en el piso superior de esta capilla. aache.com/alcarrians/luc…

La singularidad del edificio hizo que, cuando la iglesia de San Miguel del Monté se derribó en 1877, esta capilla se conservara -por fortuna-, aunque descontextualizada y en estado ruinoso.

La suerte que corrió este extraño edificio en forma de L, sin embargo, hace también más complejo comprenderlo, ya que antes formaba parte de un todo y hoy pierde ese sentido, siendo solo el fragmento exento de una iglesia mayor perdida.

Así pues, hace unos años me lancé a la tarea de recuperar en #3D la perdida iglesia de San Miguel del Monte. En rojo veis la planta de la capilla, en negro la planta hipotética románico-mudéjar de la iglesia y, en rosa, su reforma renacentista.

Para ello, llevé a cabo un exhaustivo trabajo de investigación, buceando en los archivos que conservan documentación sobre el edificio y analizando los dibujos y grabados (como el del gran Villaamil) que muestran el estado de la iglesia antes de su destrucción.

Esto me permitió plantear una hipótesis reconstructiva planimétrica para su primera fase, en el denominado estilo mudéjar, del s. XII-XIII -la que os muestro en la imagen-, así como su reforma en el s. XVI cuando se reparó y reconstruyó parte de la iglesia.

También documenté en 3D mediante #fotogrametría el exterior del estado actual de la capilla de Luis de Lucena, a fin de construir en torno a ella la reconstrucción virtual de la iglesia de la que formó parte.

El siguiente paso fue hacer el análisis de volúmenes generales del edificio a partir de los dibujos, litografías y grabados antiguos, siempre siendo conscientes de que se trata de obras artísticas, no científicas, en ocasiones romantizadas.

Primero decidí abordar la reconstrucción de la fase románico-mudéjar, basándome en la documentación conservada del propio edificio y en paralelos histórico-arquitectónicos.

Y, posteriormente, trabajé su reforma renacentista, siempre a través de la documentación existente y, en este caso, de las fuentes gráficas, importantísimas para captar ciertos detalles que los textos no mencionan.

La iglesia mudéjar tendría tres naves cuya cabecera se levantaría unos dos metros sobre el nivel de la calle, dada la pendiente de la colina sobre la que se asienta, con cabecera provista -probablemente- por un único ábside semicircular decorado al exterior con arquillos ciegos.

Un pórtico de estilo románico, planteado quizás ya con la construcción original, rodearía los frentes sur y occidental de la iglesia. Es de suponer, además, que existiera una torre campanario, quizás a los pies de la iglesia.

En el siglo XVI, la torre original y el pórtico sur se derriban y se levanta la capilla de Luis de Lucena -o de Nuestra Señora de los Ángeles- y un nuevo campañario.

Además, se reforma casi por completo la cabecera, sustituyéndose por una plana y se levanta el Arco de San Miguel que conecta el edificio con la casa de Enrique de Mendoza y Aragón, facilitando su acceso a las celebraciones litúrgicas.

El interior en el siglo XVI pudo parecerse a esto. A ambos lados del ábside central se encontrarían sendos sepulcros platerescos, uno de los cuales perteneció al famoso Alvar Fañez de Minaya, que aún hoy protagoniza el escudo de la ciudad. 

elhexagono.wordpress.com/2017/11/26/rec…

También creo que resulta sugerente -y, en cierto modo, triste- observar, en esta infografía, el cambio del entorno urbano entre el siglo XVI y el XXI. Donde antes se levantaba la iglesia mudéjar-renacentista hoy se alza una gasolinera.

parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2016/07/19/la-…

En 2016 publiqué esta reconstrucción, explicando todo el proceso de investigación y trabajo, en la revista "Debates de Arqueología Medieval". Hoy os comparto el artículo de forma abierta desde aquí: academia.edu/30768647/La_re…

Espero que el 🧵 os haya resultado interesante y os haya gustado el trabajo. Guadalajara es una ciudad con una riquísima historia y un patrimonio impresionante que, por desgracia, a veces es poco conocido o queda oculto. La reconstrucción 3D nos ayuda, en parte, a rescatarlo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling