Cuando caminamos por #Guadalajara nos podemos topar con una de sus joyas arquitectónicas más interesantes. Nació como capilla, fue biblioteca, almacén arqueológico, ruina y museo. Hoy se encuentra exenta pero fue parte de una iglesia que he reconstruido en #3D. ¡Os lo cuento!🧵
La capilla de los Urbina, o de Luis de Lucena, fue levantada en la 1ª mitad del s. XVI anexa a los pies de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara. De estilo mudéjar renacentista, es uno de los elementos patrimoniales más curiosos de la ciudad. aache.com/la-capilla-lui…
Su promotor, el doctor, arqueólogo y humanista Luis de Lucena, fue una de las personalidades fundamentales de la ciudad en el s. XVI, fundando la primera biblioteca pública de la ciudad, al final de su vida, en el piso superior de esta capilla. aache.com/alcarrians/luc…
La singularidad del edificio hizo que, cuando la iglesia de San Miguel del Monté se derribó en 1877, esta capilla se conservara -por fortuna-, aunque descontextualizada y en estado ruinoso.
La suerte que corrió este extraño edificio en forma de L, sin embargo, hace también más complejo comprenderlo, ya que antes formaba parte de un todo y hoy pierde ese sentido, siendo solo el fragmento exento de una iglesia mayor perdida.
Así pues, hace unos años me lancé a la tarea de recuperar en #3D la perdida iglesia de San Miguel del Monte. En rojo veis la planta de la capilla, en negro la planta hipotética románico-mudéjar de la iglesia y, en rosa, su reforma renacentista.
Para ello, llevé a cabo un exhaustivo trabajo de investigación, buceando en los archivos que conservan documentación sobre el edificio y analizando los dibujos y grabados (como el del gran Villaamil) que muestran el estado de la iglesia antes de su destrucción.
Esto me permitió plantear una hipótesis reconstructiva planimétrica para su primera fase, en el denominado estilo mudéjar, del s. XII-XIII -la que os muestro en la imagen-, así como su reforma en el s. XVI cuando se reparó y reconstruyó parte de la iglesia.
También documenté en 3D mediante #fotogrametría el exterior del estado actual de la capilla de Luis de Lucena, a fin de construir en torno a ella la reconstrucción virtual de la iglesia de la que formó parte.
El siguiente paso fue hacer el análisis de volúmenes generales del edificio a partir de los dibujos, litografías y grabados antiguos, siempre siendo conscientes de que se trata de obras artísticas, no científicas, en ocasiones romantizadas.
Primero decidí abordar la reconstrucción de la fase románico-mudéjar, basándome en la documentación conservada del propio edificio y en paralelos histórico-arquitectónicos.
Y, posteriormente, trabajé su reforma renacentista, siempre a través de la documentación existente y, en este caso, de las fuentes gráficas, importantísimas para captar ciertos detalles que los textos no mencionan.
La iglesia mudéjar tendría tres naves cuya cabecera se levantaría unos dos metros sobre el nivel de la calle, dada la pendiente de la colina sobre la que se asienta, con cabecera provista -probablemente- por un único ábside semicircular decorado al exterior con arquillos ciegos.
Un pórtico de estilo románico, planteado quizás ya con la construcción original, rodearía los frentes sur y occidental de la iglesia. Es de suponer, además, que existiera una torre campanario, quizás a los pies de la iglesia.
En el siglo XVI, la torre original y el pórtico sur se derriban y se levanta la capilla de Luis de Lucena -o de Nuestra Señora de los Ángeles- y un nuevo campañario.
Además, se reforma casi por completo la cabecera, sustituyéndose por una plana y se levanta el Arco de San Miguel que conecta el edificio con la casa de Enrique de Mendoza y Aragón, facilitando su acceso a las celebraciones litúrgicas.
El interior en el siglo XVI pudo parecerse a esto. A ambos lados del ábside central se encontrarían sendos sepulcros platerescos, uno de los cuales perteneció al famoso Alvar Fañez de Minaya, que aún hoy protagoniza el escudo de la ciudad.
También creo que resulta sugerente -y, en cierto modo, triste- observar, en esta infografía, el cambio del entorno urbano entre el siglo XVI y el XXI. Donde antes se levantaba la iglesia mudéjar-renacentista hoy se alza una gasolinera.
En 2016 publiqué esta reconstrucción, explicando todo el proceso de investigación y trabajo, en la revista "Debates de Arqueología Medieval". Hoy os comparto el artículo de forma abierta desde aquí: academia.edu/30768647/La_re…
Espero que el 🧵 os haya resultado interesante y os haya gustado el trabajo. Guadalajara es una ciudad con una riquísima historia y un patrimonio impresionante que, por desgracia, a veces es poco conocido o queda oculto. La reconstrucción 3D nos ayuda, en parte, a rescatarlo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Al calor de #GladiatorII, y quizás como antídoto a lo que vemos en la película, @antigua_roma y yo recreamos en #3D el área del Coliseo, otros espacios de espectáculos de Roma y hasta un combate (históricamente preciso) entre dos gladiadores. ¿Me acompañáis a descubrirlo? 🧵👇
@antigua_roma La nueva película de Ridley Scott puede ser visualmente impresionante pero no muestra ningún combate realista de gladiadores. Tampoco nos muestra una recreación realista de Roma. Todo es, por supuesto, ficción y espectáculo.
@antigua_roma El rigor -por mucho que diga el propio Ridley- está ausente. Por poner solo un ejemplo de bulto: el Coliseo no se encontraba sobre una colina sino, al contrario, en una hondonada. Pero claro, así no destacaría en un skyline como éste...🤷♂️
Venga, voy a comentar el troleo a Felipe VI por parte de Annie Leibovitz que constituyen estas fotografías y por qué podría entender que él estuviera bastante mosqueado -desde una masculinidad frágil- con estos retratos. Va hilo.🖌️📸
Cuando vi por primera vez las fotografías, por separado, no podía entender cómo la composición de la imagen del rey eran tan mala. No era posible. Ni siquiera porque formaran parte de un díptico, de la misma imagen dividida en dos. No tenía sentido.
Y es que la imagen de Felipe está cuidadamente subordinada a la imagen de Leticia. Por muchas razones y todas, sin duda, calculadas por Leibovitz.
En el último año hemos llevado a cabo muchos trabajos pero pocos producen el vértigo de enfrentarse a uno de los edificios y a una de las esculturas más conocidas del mundo. En este hilo os cuento cómo reconstruimos en 3D la Basílica de Majencio y el Coloso de Constantino. 👇🧵
Cuando uno viaja a Roma puede quedar impactado por el Coliseo y deslumbrado por las basílicas cristianas y las plazas barrocas, pero tampoco suelen pasar desapercibidos estos restos.
La visita al Foro Romano impresiona al llegar ante las ruinas de la basílica civil romana más grande que existió y que todavía conservamos parcialmente en pie.
Hay un lugar a las afueras de #Roma, lejos de las rutas turísticas habituales, en el que puedes sentarte a leer sobre el antiguo cementerio de equites singulares y frente a la última morada de Flavia Helena, la madre de Constantino. Lo hemos recreado en #3D. Os lo cuento. 🧵
Hacia 1750, Piranesi dibujó unos impresionantes restos que habían permanecido en pie desde tiempos inmemoriales.
Una inmensa mole de ladrillo y opus caementicium que había recibido tradicionalmente el nombre de Tor Pignattara -que bautizaría, a su vez, al barrio en el que se encuentra-.
Después de mucho trabajo, os voy a contar cómo hemos llevado a cabo uno de nuestros últimos trabajos de reconstrucción virtual. Hoy viajamos al centro de #Roma y descubrimos un lugar que normalmente pasa desapercibido y que hemos recreado en 3D ¿Nos acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵🔽
Cuando pensamos en el centro más monumental de Roma se nos puede venir a la cabeza el Foro Romano, con su impresionante vista hacia el llamado tabularium, el arco de Septimio Severo y los templos de Saturno, del Divino Vespasiano y de Concordia.
Como podéis ver en este plano de F. Coarelli, se trata de la zona noroeste del Foro, la más antigua y cuajada de monumentos conmemorativos, templos y altares. El centro religioso de la capital del imperio.
Cuando hablamos de las grandes construcciones de la antigua #Roma pensamos en los emperadores que las comisionaron pero pocas veces en los #obreros y #obreras, adultos, niños y niñas, que las levantaron con su fuerza de trabajo. Hoy, #1demayo los reivindico en este hilo. 🔽
Los restos arquitectónicos del mundo romano protagonizan todavía el paisaje urbano de muchas ciudades del mediterráneo, contrastando con los edificios modernos y configurando la forma en la que miramos estos espacios.
Recordamos y ponemos rostro y mirada a los emperadores que las levantaron que, además, en muchas ocasiones han dejado en ellos la huella de su nombre: Foro de Augusto, Termas de Diocleciano, Arco de Constantino...