Fauvista daltónico Profile picture
Artista con daltonismo que habla de arte. Confundo el azul cerúleo, el verde esmeralda y el rojo bermellón: las que lío pintando son de traca!

Apr 5, 2023, 25 tweets

Sigue el ciclo #EnsillArte, sobre la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

El de la foto es #LeCorbusier, gran genio de la #arquitectura, sentado en una silla #Thonet.

Dijo de esta silla: "Nunca se ha creado algo más elegante y mejor concebido".

Te cuento⬇️

Para ser exactos #LeCorbusier dijo: "Nunca se ha creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su construcción y más excelentemente funcional".

Se refería a la silla modelo N⁰ 14 de #Thonet, una como ésta, que se hizo famosa en cafés y restaurantes.

Sigue⬇️

Aunque en la foto el arquitecto se sienta sobre un modelo N⁰ 209 de #Thonet, una como ésta, parecida pero de respaldo más bajo y más ancho, reconvertido en reposabrazos.

Todas estas #Thonet son comodísimas, muy resistentes, bellas en su simplicidad.

Sigue⬇️

El modelo N⁰ 14 fue diseñada y puesta en fabricación en la fábrica de Michael #Thonet en 1859. Lo de N⁰ 14 es porque Thonet no solía poner nombre a sus modelos, sino un N⁰ en el catálogo, por el cual era conocido.

Todo un detalle de su filosofía: practicidad.

Sigue⬇️

¿Qué hizo de #Thonet el más famoso fabricante de sillas durante años y sus modelos tan vendidos?

Pues aplicó nuevas tecnologías que permitieron la industrialización de la fabricación de muebles, a mediados del s.XIX todavía muy artesanal, y simplificó los procesos.

Sigue⬇️

Michael #Thonet estudió ebanisteria y carpinteria como oficio artesano, con su padre, pero desarrolló diseños de muebles bellos y simplificados y un sistema patentado para doblar la madera mediante calor y vapor, dándole forma en moldes de bronce.

Sigue⬇️

Esta madera curvada en caliente y moldeada, sin juntas, es muy resistente.

Pero son los diseños simplificados y por piezas los que permitieron su industrialización y su producción en masa: unas pocas piezas, unos tornillos y todo en una caja, décadas antes de IKEA.

Sigue⬇️

Pensad: 2ª mitad del siglo XIX, plena revolución industrial y aparecen muebles bellos y resistentes, duraderos, relativamente económicos y un amplio catálogo para todos los gustos y bolsillos.

Los restaurantes, cafés y casas particulares se llenaron de sillas #Thonet.

Sigue⬇️

El primer éxito de Michael #Thonet, como constructor de muebles y pionero industrial, fue la silla #Boppard, bautizada con el nombre de su ciudad natal en #Alemania.

Aunque todavía tiene ese punto muy s.XIX, ya se están aplicando muchas de las técnicas modernas citadas.

Sigue⬇️

En aquella época no había influencers ni redes sociales, pero habia realeza! Exponiendo sus muebles en la feria de Coblenza de 1841, se encontró con el príncipe Klemens Wenzel von Metternich, al cual le encantaron sus creaciones. Consiguió entrar en la corte de #Viena.

Sigue⬇️

#Thonet presentó sus diseños a la familia imperial vienesa con gran éxito, así que hizo sus maletas, lo vendió todo y se mudó a #Viena.

Allí estableció la empresa Thonet con sus hijos y trabajó con sus hijos en la decoración interior del Palacio #Liechtenstein.

Sigue⬇️

Ya establecidos en 1853 en #Viena, la capital del imperio de los #Habsburgo, sus tecnologías de fabricación, sus diseños elegantes y variados pero racionales, y un sistema de distribución y venta por catálogo, lo convirtieron en el mayor éxito de #Europa en muebles.

Sigue⬇️

A principios del s.XX #Thonet tenía casi 1000 modelos entre sillas y otros muebles, y decenas de fábricas.

Y todo nace de su primera silla, el modelo N⁰ 1 (1850), que fue recibiendo variaciones hasta llegar al N⁰ 14 (1860), que fue el gran bombazo a nivel mundial.

Sigue⬇️

Estéticamente la silla #Thonet aporta la belleza de la curva, ligereza y transparencia, que llega para sustituir los viejos muebles de madera maciza que dan aspecto de lleno, de espacio abarrotado.

La N⁰ 14 se vendió masivamente: más de 50 millones en todo el mundo.

Sigue⬇️

No sólo la N⁰14, sino todos sus modelos, llenaron cafeterías, restaurantes, teatros, cabaret, etc, con los que el efecto se potenció, y se convirtió en un símbolo de los nuevos tiempos.

Las pintó #Matisse, las usó Albert #Einstein y hasta el arqueólogo Howard #Carter.

Sigue⬇️

Probablemente el cuadro más famoso donde aparecen las sillas #Thonet es "En el Moulin Rouge" (1892) del siempre genial artista Henri de #ToulouseLautrec, de la colección del @artinstitutechi- Art Institute of #Chicago, en #EEUU, donde se capta la vida nocturna parisina.

Sigue⬇️

Las sillas de #Thonet salen en infinidad de filas famosos, y también en fotos y pinturas.

Y para traeros otro ejemplo quiero compartir con vosotros este magnífico autorretrato (1946) de Elaine de #Kooning, de la National Portrait Gallery, Smithsonian Institution.

Sigue⬇️

Aunque al pricipio #Thonet se orientó a las clases medias con muebles asequibles, bellos y duraderos, llegado el siglo XX empezó a trabajar con arquitectos y diseñadores como Marcel #Breuer con su sillas #Wassily y #Cesca, o la silla #Weissenhof de Mies van der Rohe.

Sigue⬇️

Pues sí, en pleno s.XX repitieron exitos con los muebles de tubo metálico y grandes creadores.

Pero quiero llamaros la atención sobre otro gran invento y tremendo éxito de #Thonet, justo donde se sienta el gran maestro #Picasso (en Twitter @GodPikasso): la mecedora!

Sigue⬇️

Una mecedora es una silla que se mece, que se balancea. Y aunque no la inventó #Thonet, sí que le dio la forma que todos conocemos y ahora ya tradicional.

Igual que con las sillas, aplicó las tecnologías industrializadas de doblado en caliente y moldeado de la madera.

Sigue⬇️

Y de la misma forma, también creó un variado catálogo de mecedoras, de todos los tamaños y diversos estilos.

Aquí os dejo un par de modelos, una hoja de su catálogo de ventas dedicado a las mecedoras y un par de hojas de publicidad en diferentes revistas italianas.

Sigue⬇️

Si la silla N⁰ 14 se hizo famosa, la mecedora de Thonet también. Dentro del catalogo fue el modelo de mecedora #Schaukelsthul de #Thonet, la que se convirtió en todo un icono con más de 150 años.

Es la que usaba #Picasso a menudo para descansar y pintar en su estudio.

Sigue⬇️

También Pablo #Picasso la pintó repetidamente en sus obras, ya que muchos modelos se sentaban en ella para posar para el artista en su estudio.

Aquí algunos ejemplos muy famosos.

Sigue⬇️

Hay muchos ejemplos de obras donde las mecedoras de #Thonet tienen gran presencia:

- Retrato del compositor César Antonovich Cui (1890) de Ilya #Repin.
- Dama de pie junto a una mecedora Thonet (1905) de Ludwig #Kühn.
- The Last Evening (1873) de James #Tissot de 1873.

Sigue⬇️

#Thonet todavía existe y sigue fabricando con insuperable calidad muchos de sus exitosos modelos.

Innovó en todos los sentidos y se convirtió en un icono de modernidad, de insuperable diseño, tan práctico como bello.

Como siempre se agradecen los RT.

Pronto más #EnsillArte.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling