Bruno Altieri Profile picture
Especialista en básquetbol

Apr 17, 2023, 16 tweets

¡LIGHT THE BEAM! Los Kings derrotaron a los Warriors el sábado y De'Aaron Fox enfervorizó a las 18.253 almas presentes al presionar un botón grande, púrpura, con el logo de Kings en la mesa de control del Golden 1 Center. ¿De qué se trata? Abro hilo.

Todo empezó como una idea de marketing. Vivek Ranadive compró a los Kings en mayo de 2013 y tras diez años de pura sequía, en la que, entre otras cosas, el equipo estuvo cerca de mudarse a Seattle, tenía algo claro: necesitaba un golpe de timón para reavivar la llama.

Nadie quería jugar en Sacramento. Esa es la realidad. Desde 2006 quedaron fuera de Playoffs. Quien pisaba la franquicia de Kings era para pasar tarjeta. Cumplir un trabajo sin grandes expectativas. Era un agujero negro: aquí no funcionaban traspasos, ni pick de Draft, ni nada.

Ranadive, sin embargo, tenía algo en mente. Y la idea llegó gracias al colega de Silicon Valley, David Kelley, director ejecutivo y cofundador de IDEO, una firma global de diseño e innovación. Con el nuevo estadio de 2016 el asunto era mejorar la experiencia general.

Kelley recordó cómo Virgin America provocó una experiencia VIP en los pasajeros que ingresaban a sus aviones: el uso de la luz púrpura. ¿Qué tal entonces si los Kings usaban luces en todo el Golden 1 Center? Así nació entonces el concepto de la viga.

Tenían que hacer algo que se viera desde el cielo, rescata Marc Spears en ESPN. La idea de las luces era interesante porque desde el aire se vería lo que pasaba en el estadio. Pero era de difícil concreción. Entonces en ese momento se sugirió el rayo.espn.com/nba/story/_/id…

Un rayo láser púrpura de 300 watts alimentado por seis cañones láser. Ubicado sobre la entrada del estadio, se enciende después de cada victoria de los Kings. ¿Una locura? No, lo lograron. Necesitaron la aprobación de la Administración Federal de Aviación.

Los Kings entonces se jugaron todo lo que tenían a mano con esta idea. Un pleno que tenía que valer un renacimiento. Su rayo de la victoria prometía ser "el más brillante del mundo" y se elevaría más allá de lo que el ser humano pudiese detectar con sus ojos.

El 16 de septiembre, la franquicia emitió un comunicado para dar a conocer que encenderían el rayo después de cada victoria. Así surgieron todo tipo de bromas y burlas. ¿Sacramento? ¿Ganar? No me hagan reír. Los jugadores dudaron, pero luego se convencieron y defendieron la idea.

Cuenta Marc Spears en ESPN que la primera vez que se encendió fue el 29 de octubre y no se vio porque el triunfo fue por la tarde. Dos días después, los Kings vencieron a los Hornets 118-105 fuera de casa y esa vez sí: el rayo se encendió y lo vieron todos.

Claro, 31 de octubre, Halloween. La franquicia había avisado del rayo, pero muchos habitantes de Sacramento no sabían de qué se trataba y entraron en pánico. Pensaron que era una broma. Llegaron correos electrónicos y llamados a las radios locales. Hasta que el miedo pasó.

Algunos dudaron en un comienzo, pero la realidad es que el rayo empezó a hacerse popular entre los jugadores, los rivales, y también el público, que hoy corre luego de cada triunfo de los Kings hasta la entrada para sacarse fotos con el rayo púrpura de fondo.

"Hoy es el grito de guerra de nuestro público después de cada triunfo. Es genial", le dijo Kevin Huerter a Marc Spears. Huerter fue quien bautizó al equipo como #BeamTeam en las redes sociales. La frase se convirtió en un éxito y se colocó en camisetas y letreros en la ciudad.

Los Kings cuentan que las historias que incluyen el rayo alcanzaron una audiencia promedio de 373 millones de personas. Lo que empezó como local, se hizo nacional y hoy, con las redes sociales, se ha desparramado a lo largo y ancho del mundo.

Un concepto de marketing exitoso. Un equipo ganador. Y un público necesitado de alegrías negadas hace años. Esta es, entonces, la historia de la transformación de una franquicia y por qué no, de una ciudad. ¿Están listos? 3, 2, 1... ¡LIGHT THE BEAM!

Llegamos al final del hilo. Espero que lo hayan disfrutado. Como siempre, aquí va la fuente principal: el artículo de Marc Spears en ESPN sobre los Sacramento Kings. ¡Hasta la próxima!espn.com/nba/story/_/id…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling