Charo Luque Profile picture
Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, /sin ver que sois la ocasión /de lo mismo que culpáis.

Apr 23, 2023, 21 tweets

Hoy celebramos el día del libro, buen momento para hacer #MiPaseo recordando a una mujer, gran estudiosa de la lengua española, gran defensora del feminismo y partidaria de una educación sin discriminación, entre otras muchas cosas. Estoy hablando de María Goiry (1873-1954)

Aprovechamos este recorrido por su vida, visitando un interesante exposición que tenemos ahora en La Casa del Lector en el Matadero de Madrid. (hasta el 15 de septiembre)

María nace el 29 de agosto de 1873 en Madrid, en la c/ Goya donde vivía su madre, Amalia Goyri y su abuela. Amalia, era una mujer culta que educó a su hija divinamente, que le hablaba en francés y que fue capaz de establecer un horario para impartirle clases.

Le inculcó que el ser mujer no le impediría realizar sus proyectos.
Sin duda, acertó con su método. Apuntó a la niña a clases de dibujo y a clases de gimnasia, algo “raro” en aquellos momentos para una niña.

A los 12 años entra a estudiar en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, conseguirá los títulos de “Comercio” y el de “Institutriz”. En el Instituto Cardenal Cisneros, en 1892 y por libre, consigue el título de Bachillerato.

María quería estudiar en la Universidad Filosofía y Letras, para ello consiguió un permiso del Ministerio de Fomento ya que hasta la fecha no se había matriculado ninguna mujer y en la Universidad de Madrid no sabían como gestionar esta situación tan sumamente rara.

¡Ahora bien!, este permiso era para asistir como oyente. Llegaba a la facultad y el bedel la acompañaba hasta el despacho el despacho del Decano, nunca sola por los pasillos, ejem. El Decano y ella iban juntos hasta la clase, donde se tenía que sentar en el primer pupitre, sola.

En 1893 conseguiría matricularse de forma oficial en la Universidad Central y 1896 se licencia. Se doctora en 1909.
María asiste las conferencias que se celebran en el Ateneo y en una de ellas (1896) conoce al que será su marido: Ramón Menéndez Pidal .

Él preparaba su tesis doctoral sobre “Don Juan Manuel” y ella una edición crítica de “El Conde Lucanor”
Una de las facetas mas importantes de María Goiry, fue su labor como profesora de literatura y pedagoga de niñas y jóvenes, siempre insistiendo en la importancia de la cultura.

No paraba de trabajar, daba clases, escribía, y seguía estudiando. Una de sus aficiones fue las excursiones al campo que hacía con su grupo de amigos y con su futuro marido.
María dio clases de Lengua y Literatura en la Residencia de Señoritas, y en el Instituto Escuela.

María y Ramón se casaron el 5 de mayo de 1900 y se marcharon de luna miel…¿Dónde? Pues donde va a ser, a hacer la ruta del destierro de El Cid. Bastante normal, teniendo en cuenta que eran unos investigadores apasionados de la obra El Cantar de Mío Cid

En este viaje comenzaron a recopilar datos para su Romancero de tradición oral. Este tema, a María le ocupó parte de su trabajo, llegó a realizar un manual del encuestador, para llevar un registro ordenado de los datos que, en sus viajes iba recopilando.

Otro tema imposible de separa de su vida fue el estudio de la vida y la obra de Lope de Vega. publicó cuarenta y dos estudios y reseñas en destacadas revistas de investigación; “yo fui la última conquista de Lope”, afirmaba.
1927 Ramón es nombrado director de la RAE

El matrimonio tendrá 3 hijos, Jimena, Ramón y Gonzalo. Ramón morirá siendo aún un niño y Jimena seguirá los pasos de su madre, continuará investigando junto a su marido Miguel Catalán. El tercer hijo fue Gonzalo destacando como geógrafo y fotógrafo.

y llegó la guerra, Ramón se tiene que exiliar, la familia se separa forzosamente, intentan reunirse todos en Estados Unidos , pero resulta imposible. Ramón volverá a España terminada la guerra, en el 39.

Se emite una terrible acusación sobre todos los miembros de la familia, por haber formado parte de la ya mencionada renovación de la escuela. Aquí está las barbaridades que ponía esta acusación...

La dictadura franquista obliga a María a abandonar el proyecto educativo en el que llevaba trabajando toda su vida, se cierra la Escuela de Señoritas, y el Instituto Escuela. Pero María continuará su trabajo incansable, siempre pendiente de su archivo del Romancero y escribiendo

obras como: “La Celia de Lope de Vega” , “De Lope de Vega y del Romancero” y “Los romances de Gazul”.
El 28 de noviembre de 1954, María Goyri muere en Madrid. Su marido Ramón Menéndez Pidal, dirá: “Su falta me deja en completo desconcierto"

Su nieto fue Diego Catalán, filólogo y Catedrático de Universidad.
Su sobrina fue María Teresa León, escritora de la generación del 27.
Muchas gracia por acompañarme en este paseo por la historia de una gran mujer, creo que poco reconocida.

No nos hemos cansado mucho pero no vamos a perder las buenas costumbres y antes de irnos a descansar, podemos tomarnos una pequeña merienda. Espero que no os importe empezar ya con las rosquillas de San Isidro.

Buena semana para todas y todos. Como siempre os digo, compartir es muy bonito, no dejéis de hacerlo.
Perdonad por las fotos, había una luz espantosa y unos preciosos cristales, ejem.
¡Salud!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling