Hoy celebramos el día del libro, buen momento para hacer #MiPaseo recordando a una mujer, gran estudiosa de la lengua española, gran defensora del feminismo y partidaria de una educación sin discriminación, entre otras muchas cosas. Estoy hablando de María Goiry (1873-1954)
Aprovechamos este recorrido por su vida, visitando un interesante exposición que tenemos ahora en La Casa del Lector en el Matadero de Madrid. (hasta el 15 de septiembre)
María nace el 29 de agosto de 1873 en Madrid, en la c/ Goya donde vivía su madre, Amalia Goyri y su abuela. Amalia, era una mujer culta que educó a su hija divinamente, que le hablaba en francés y que fue capaz de establecer un horario para impartirle clases.
Le inculcó que el ser mujer no le impediría realizar sus proyectos.
Sin duda, acertó con su método. Apuntó a la niña a clases de dibujo y a clases de gimnasia, algo “raro” en aquellos momentos para una niña.
A los 12 años entra a estudiar en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, conseguirá los títulos de “Comercio” y el de “Institutriz”. En el Instituto Cardenal Cisneros, en 1892 y por libre, consigue el título de Bachillerato.
María quería estudiar en la Universidad Filosofía y Letras, para ello consiguió un permiso del Ministerio de Fomento ya que hasta la fecha no se había matriculado ninguna mujer y en la Universidad de Madrid no sabían como gestionar esta situación tan sumamente rara.
¡Ahora bien!, este permiso era para asistir como oyente. Llegaba a la facultad y el bedel la acompañaba hasta el despacho el despacho del Decano, nunca sola por los pasillos, ejem. El Decano y ella iban juntos hasta la clase, donde se tenía que sentar en el primer pupitre, sola.
En 1893 conseguiría matricularse de forma oficial en la Universidad Central y 1896 se licencia. Se doctora en 1909.
María asiste las conferencias que se celebran en el Ateneo y en una de ellas (1896) conoce al que será su marido: Ramón Menéndez Pidal .
Él preparaba su tesis doctoral sobre “Don Juan Manuel” y ella una edición crítica de “El Conde Lucanor”
Una de las facetas mas importantes de María Goiry, fue su labor como profesora de literatura y pedagoga de niñas y jóvenes, siempre insistiendo en la importancia de la cultura.
No paraba de trabajar, daba clases, escribía, y seguía estudiando. Una de sus aficiones fue las excursiones al campo que hacía con su grupo de amigos y con su futuro marido.
María dio clases de Lengua y Literatura en la Residencia de Señoritas, y en el Instituto Escuela.
María y Ramón se casaron el 5 de mayo de 1900 y se marcharon de luna miel…¿Dónde? Pues donde va a ser, a hacer la ruta del destierro de El Cid. Bastante normal, teniendo en cuenta que eran unos investigadores apasionados de la obra El Cantar de Mío Cid
En este viaje comenzaron a recopilar datos para su Romancero de tradición oral. Este tema, a María le ocupó parte de su trabajo, llegó a realizar un manual del encuestador, para llevar un registro ordenado de los datos que, en sus viajes iba recopilando.
Otro tema imposible de separa de su vida fue el estudio de la vida y la obra de Lope de Vega. publicó cuarenta y dos estudios y reseñas en destacadas revistas de investigación; “yo fui la última conquista de Lope”, afirmaba.
1927 Ramón es nombrado director de la RAE
El matrimonio tendrá 3 hijos, Jimena, Ramón y Gonzalo. Ramón morirá siendo aún un niño y Jimena seguirá los pasos de su madre, continuará investigando junto a su marido Miguel Catalán. El tercer hijo fue Gonzalo destacando como geógrafo y fotógrafo.
y llegó la guerra, Ramón se tiene que exiliar, la familia se separa forzosamente, intentan reunirse todos en Estados Unidos , pero resulta imposible. Ramón volverá a España terminada la guerra, en el 39.
Se emite una terrible acusación sobre todos los miembros de la familia, por haber formado parte de la ya mencionada renovación de la escuela. Aquí está las barbaridades que ponía esta acusación...
La dictadura franquista obliga a María a abandonar el proyecto educativo en el que llevaba trabajando toda su vida, se cierra la Escuela de Señoritas, y el Instituto Escuela. Pero María continuará su trabajo incansable, siempre pendiente de su archivo del Romancero y escribiendo
obras como: “La Celia de Lope de Vega” , “De Lope de Vega y del Romancero” y “Los romances de Gazul”.
El 28 de noviembre de 1954, María Goyri muere en Madrid. Su marido Ramón Menéndez Pidal, dirá: “Su falta me deja en completo desconcierto"
Su nieto fue Diego Catalán, filólogo y Catedrático de Universidad.
Su sobrina fue María Teresa León, escritora de la generación del 27.
Muchas gracia por acompañarme en este paseo por la historia de una gran mujer, creo que poco reconocida.
No nos hemos cansado mucho pero no vamos a perder las buenas costumbres y antes de irnos a descansar, podemos tomarnos una pequeña merienda. Espero que no os importe empezar ya con las rosquillas de San Isidro.
Buena semana para todas y todos. Como siempre os digo, compartir es muy bonito, no dejéis de hacerlo.
Perdonad por las fotos, había una luz espantosa y unos preciosos cristales, ejem.
¡Salud!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#MiPaseo en marcha. Esta tarde os propongo echar un vistazo a un pequeño museo. Un museo que yo creo es bastante desconocido y que se encuentra detrás de una de las iglesias más espectaculares de Madrid. Sí, claro, estamos llegando a San Antonio de los Alemanes.
No vamos ahora a detenernos en la iglesia, ya la vimos en su momento. Hoy conoceremos la "Ronda del pan y del huevo". Se trata de una hermandad que, desde su fundación en el siglo XVII, no ha parado de asistir a los mas necesitados. Junto a la iglesia se encuentra el museo.
Llegamos a la Corredera de San Pablo, depende de la hora, podremos ver a gente haciendo cola. Están esperando el reparto de comida de cada día. Como os digo, sigue funcionando...
Paseando por la historia podemos conocer a los fundadores de de la llamada Hermandad del Refugio.
Hay un nuevo timo. Seguro que ya lo conocéis pero os lo cuento por si hay alguien que no lo sabía. Somos más vulnerables las personas que no vemos bien, no hablo de grandes problemas, simplemente por tener un poco de presbicia.
(Sigue)
Al ir a pagar con tarjeta, en lugar de salir el importe de lo que has comprado te sale otra cantidad, distinta y aumentada, claro, porque dice que es "una Donación" (me riodejaneiro).
👇
El lugar donde tienes que dar para ignorar la supuesta "donación" es más pequeño y menos visible. Una vez que consigues darle a este botoncito y lo ignoras, te sale la cantidad correcta y es entonces cuando pagas, ya sin timos.👇
Vamos a acercarnos un momentito a la Basílica de Atocha, es un paseíto corto, para ver algo curioso.
Siempre hemos visto que a las imágenes se les ofrecen exvotos de cera, de plata, velas, flores; pero aquí encontramos una imagen a la que se le ofrecen zapatos.
Se trata del Santo Niño de Atocha y claro, todo viene a causa de una antigua leyenda, de allá de cuando los musulmanes habitaban por esta zona. En la cárcel tenían encerrados a algunos cristianos. Pero había unas normas muy raras...
Sólo podía llegarles alimento y ayuda a través de niños, de niños menores de 12 años. Claro no todos tenían un menor en la familia.
Apareció un Niño maravilloso que nadie conocía y que se dedicó a auxiliar a todos aquellos que no tenían otra forma de ayuda.
Terminemos el mes de junio con #MiPaseo por un rinconcito que pocas veces podremos ver al no estar en zona visitable del Museo de la Historia de Madrid.
Echemos un vistazo a los restos de un antiguo sistema hidráulico que esconde una de las salas del Museo.
Vemos los restos de una noria y el brocal de un pozo. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y estaría conectado con los antiguos viajes de agua que recorrían el subsuelo de la ciudad para distribuir el agua necesaria para la población.
Por aquí pasaba el viaje de la Alcubilla y se tienen datos de que funcionaba desde 1399, por lo que sería uno de las viajes de agua más antiguos de Madrid.
El Viaje de la Alcubilla nacía en la Dehesa de Chamartín.
Recordemos que el agua llegaba a fuentes, particulares y públicas
La sede el Instituto Cervantes en Madrid, está ubicada en el antiguo Banco Español del Río de la Plata. Obra de Antonio Palacios, tan celebrado en estos días, y de Joaquín Otamendi. Están los dos trabajando en el Palacio de Correos, sería por 1910.
La caja acorazada, en el sótano, se hará en 1944 proyectada por el arquitecto Manuel de Cabanyes.
Hoy, el Instituto Cervantes la utiliza como "la Caja de las Letras". Una idea maravillosa, allí se guardan desde 2007, una serie de legados que donan personalidades de la cultura.
Son 1800 cajas "secretas" pues no sabemos que han guardado. Pero ahora sí podemos cotillear alguna de ellas, gracias a la exposición: «La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras»
(hasta el 16 de junio)
Un dos de mayo de 1808 Madrid luchó, como pudo, contra las tropas francesas. En el Cuartel de Monteleón se libró un duro enfrentamiento, allí dejaron su vida los conocidos Daoiz y Velarde, entre otros, también murió una mujer, quizá menos “famosa”, Clara del Rey.
Clara del Rey nació en Villalón de Campos (Valladolid), casada con tres hijos, deciden ir a vivir a Madrid donde ponen una sastrería en la C/ Toledo, allí trabajaban, pero la vivienda la tenían en la C/ san Miguel y san José a las Maravillas, hoy calle Valverde,
Así nos lo recuerda una placa colocada en la fachada del número 20 de esta calle. Bueno no lo podemos ver porque hay un precioso arbolito que nos lo impide, pero dejémosle crecer a sus anchas que se lo merece.
Que crezca un árbol en Madrid es casi un milagro. Ejem.