Sevilla tuvo edificios míticos que desaparecieron por reestructuraciones urbanas y decisiones comerciales, llevándose consigo una parte del patrimonio de la ciudad.
Abro hilo con los edificios más representativos de una Sevilla que se fue para siempre: 🧵
El Instituto de Higiene del doctor Murga, de estilo neoclásico, fue terminado en 1907. Estaba inspirado en el Museo Británico de Londres.
Cerró en 1938 y fue derribado en 1958. En este vídeo de Sevilla Flash se muestra su ubicación en el actual ambulatorio de Marqués de Paradas:
El palacio de Sánchez-Dalp aunaba los estilos barroco, neoclásico y neomudéjar. Con salas inspiradas en el Alcázar, perteneció a los marqueses que le daban nombre.
Fue derribado en 1968, siendo sustituido por El Corte Inglés del Duque.
También se fue para siempre el Gran Café de París, situado entre la Campana y O'Donnell. De estilo modernista, fue obra de Aníbal González.
Era el epicentro cultural de la Sevilla de los años veinte. Ya en la Guerra Civil se renombró Café de Roma, y se derribó hacia 1970.
El palacio del Marqués de Palomares era la sede de los Almacenes del Duque, que estaba en la esquina de la plaza de la Concordia. Se construyó sobre el solar que hasta el siglo XIX albergó el palacio de los Medina Sidonia.
En 1965 fue vendido a El Corte Inglés.
Hasta 1978 la Maestranza no era del todo visible desde el paseo Colón debido a la Casa del doctor Alemán. Además de la medicina, era también lugar de tertulias taurinas.
Estaba en la esquina con la calle Antonia Díaz, donde hoy se alza la estatua a Curro Romero.
Otro edificio extinto de la plaza del Duque es el palacio de los Cavaleri, que fue derruido en 1963. Sólo se conserva el pórtico que, a su vez, provenía del palacio de los Quirós, destruido en un incendio.
En su lugar hoy se encuentra el supermercado Aldi.
Desde 1896 a 1921 estuvo en pie la Pasarela, que conectaba la calle San Fernando y el prado de San Sebastián.
Tenía cuatro escaleras y estaba coronada por un quiosco. Era la portada permanente de la Feria de Abril.
El Hotel Madrid estaba en la esquina de la Magdalena con Méndez Núñez.
Contaba con 200 habitaciones realizadas con elementos decorativos como mármoles y azulejos. Cerró en 1967 y fue derribado en 1971, dando paso al actual anexo de El Corte Inglés.
El teatro San Fernando tenía capacidad para 3000 personas. Estuvo operativo entre 1847 y 1973, y fue el escenario de zarzuelas, obras de teatro y proyecciones de cine.
Obra de los franceses Steinacher y Rohault de Fleury, hoy es sede del C&A de calle Tetuán.
También en la plaza de la Magdalena encontrábamos el palacio de los marqueses de Aracena.
Construido en 1869, era conocido como 'Casa Conde' y fue derribado en 1966 para dar paso a un bloque de viviendas y tiendas.
Y por último, llegamos a la plaza de toros Monumental. Se inauguró en 1918 en la confluencia entre Eduardo Dato y la Buhaira. El promotor de su construcción fue Joselito el Gallo.
Cerrada por motivos estructurales en 1921, fue derribada en 1930.
Y este ha sido el recorrido por los edificios más singulares de nuestra ciudad que no entraban en los planes de una Sevilla más moderna.
¿Y a vosotros qué os parece que fueran derribados? Muchas gracias y nos leemos en el próximo hilo. 😉
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.