Sevilla tuvo edificios míticos que desaparecieron por reestructuraciones urbanas y decisiones comerciales, llevándose consigo una parte del patrimonio de la ciudad.
Abro hilo con los edificios más representativos de una Sevilla que se fue para siempre: 🧵
El Instituto de Higiene del doctor Murga, de estilo neoclásico, fue terminado en 1907. Estaba inspirado en el Museo Británico de Londres.
Cerró en 1938 y fue derribado en 1958. En este vídeo de Sevilla Flash se muestra su ubicación en el actual ambulatorio de Marqués de Paradas:
El palacio de Sánchez-Dalp aunaba los estilos barroco, neoclásico y neomudéjar. Con salas inspiradas en el Alcázar, perteneció a los marqueses que le daban nombre.
Fue derribado en 1968, siendo sustituido por El Corte Inglés del Duque.
También se fue para siempre el Gran Café de París, situado entre la Campana y O'Donnell. De estilo modernista, fue obra de Aníbal González.
Era el epicentro cultural de la Sevilla de los años veinte. Ya en la Guerra Civil se renombró Café de Roma, y se derribó hacia 1970.
El palacio del Marqués de Palomares era la sede de los Almacenes del Duque, que estaba en la esquina de la plaza de la Concordia. Se construyó sobre el solar que hasta el siglo XIX albergó el palacio de los Medina Sidonia.
En 1965 fue vendido a El Corte Inglés.
Hasta 1978 la Maestranza no era del todo visible desde el paseo Colón debido a la Casa del doctor Alemán. Además de la medicina, era también lugar de tertulias taurinas.
Estaba en la esquina con la calle Antonia Díaz, donde hoy se alza la estatua a Curro Romero.
Otro edificio extinto de la plaza del Duque es el palacio de los Cavaleri, que fue derruido en 1963. Sólo se conserva el pórtico que, a su vez, provenía del palacio de los Quirós, destruido en un incendio.
En su lugar hoy se encuentra el supermercado Aldi.
Desde 1896 a 1921 estuvo en pie la Pasarela, que conectaba la calle San Fernando y el prado de San Sebastián.
Tenía cuatro escaleras y estaba coronada por un quiosco. Era la portada permanente de la Feria de Abril.
El Hotel Madrid estaba en la esquina de la Magdalena con Méndez Núñez.
Contaba con 200 habitaciones realizadas con elementos decorativos como mármoles y azulejos. Cerró en 1967 y fue derribado en 1971, dando paso al actual anexo de El Corte Inglés.
El teatro San Fernando tenía capacidad para 3000 personas. Estuvo operativo entre 1847 y 1973, y fue el escenario de zarzuelas, obras de teatro y proyecciones de cine.
Obra de los franceses Steinacher y Rohault de Fleury, hoy es sede del C&A de calle Tetuán.
También en la plaza de la Magdalena encontrábamos el palacio de los marqueses de Aracena.
Construido en 1869, era conocido como 'Casa Conde' y fue derribado en 1966 para dar paso a un bloque de viviendas y tiendas.
Y por último, llegamos a la plaza de toros Monumental. Se inauguró en 1918 en la confluencia entre Eduardo Dato y la Buhaira. El promotor de su construcción fue Joselito el Gallo.
Cerrada por motivos estructurales en 1921, fue derribada en 1930.
Y este ha sido el recorrido por los edificios más singulares de nuestra ciudad que no entraban en los planes de una Sevilla más moderna.
¿Y a vosotros qué os parece que fueran derribados? Muchas gracias y nos leemos en el próximo hilo. 😉
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Qué mítico bar de Sevilla ha salido en The New York Times?
Te lo cuento en este hilo: 🧵
Hay un bar en Triana, uno de esos de toda la vida, que no sólo tiene un hueco especial en su rincón del arrabal, sino que también conquista paladares en toda Sevilla e incluso al otro lado del Atlántico.
Es, como no podía ser de otro modo, Casa Ruperto.
Y en concreto hizo las delicias de Penélope Casas, crítica gastronómica, escritora y redactora de The New York Times.
Neoyorquina de origen griego, esta periodista se hizo muy popular en los años ochenta al publicar en el diario estadounidense artículos sobre la cocina española.
Hubo una época en la que el verano era sinónimo de trofeos de fútbol, como los míticos Carranza, Colombino, Gamper y Teresa Herrera.
Y Sevilla no iba a ser menos. Fue entonces cuando se creó el trofeo Ciudad de Sevilla, cuya historia veremos a continuación.
Organizado por el Ayuntamiento, este torneo consistía en un cuadrangular o, como se diría ahora, una final four, que se jugaba los años pares en el Ramón Sánchez-Pizjuán y, los nones, en el Benito Villamarín.
Si Betis y Sevilla ganaban su respectiva semifinal, había gran derbi.
Las compuertas del parque Vega de Triana se han cerrado por primera vez desde que fueron instaladas para evitar inundaciones. Pero ¿cómo son?
Te lo cuento en este hilo: 🧵
El desembalse de los pantanos y el aumento del caudal de los ríos de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir provocados por la borrasca Laurence ha llevado al desalojo de las zonas inundables del río y a la activación del nivel 1 de Emergencias por parte del Ayuntamiento.
Con ello, el Consistorio ha tomado medidas para asegurar la zona, sobre todo en el margen izquierdo del Guadalquivir, que baña Triana.
La más destacada es el cierre de las compuertas del muro de defensa.
Se conoce como Viapol a toda la zona del distrito de Nervión situada junto a la estación de metro de San Bernardo, el cercanías y varias facultades de la Universidad de Sevilla.
Sin embargo, el origen de este nombre es muy curioso.
Aunque hoy cuenta con núcleos residenciales, juzgados, empresas y hoteles, Viapol no siempre fue así.
Este barrio se ubica en los terrenos de San Bernardo antes conocidos como la Enramadilla, donde en su día estaban la Pirotecnia, el Cortijo Maestrescuela y la Fábrica de Cros.
La construcción del Hospital Virgen del Rocío entre 1950 y 1955, que al comienzo se llamó Residencia Sanitaria García Morato, auspició el proyecto de Bami.
Este centro es uno de los más importantes de Andalucía, pues en él trabajan más de ocho mil profesionales.
Bami limita al norte con la calle Luca de Tena y el barrio de Tabladilla; por el sur con Su Eminencia; la vía del cercanías lo separa de las Tres Mil Viviendas al este; y la avenida de Manuel Siurot al oeste lo une a Heliópolis y Reina Mercedes.
¿De dónde proceden las columnas de la Alameda de Hércules?
Te lo cuento en este hilo: 🧵
Uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla es, sin duda, la Alameda de Hércules.
Además de concentrar un buen número de bares y restaurantes, este jardín público alberga grandes vestigios históricos, como los dos icónicos pares de columnas situados en ambos extremos.
Las dos primeras, ubicadas en la parte sur, se colocaron aquí en 1574, con la apertura de la Alameda por el Conde de Barajas, quien llevó a cabo el proyecto de urbanizar y sanear esta zona entonces ocupada por una laguna intramuros generada por las escorrentías del río.