Judge the Zipper Profile picture
Juez indignado e inconformista. Y feliz. Una idea: no te arrepientas de lo que haces, sino de lo que no haces. Y cuida de tus amigos. Vale, son dos ideas.

May 19, 2023, 17 tweets

Con el tema del #votoporcorreo y el lío que se ha montado en #Melilla por el posible fraude en el mismo, voy a contar cómo es posible dicho fraude y qué se ha hecho para tratar de evitarlo. Para el que interese, claro. Hilo va.

1) En el voto por correo, la Ley exige que uno se identifique personalmente (con DNI) al solicitar el voto por correo y al recoger la documentación necesaria para ello (papeletas, sobre certificado, hoja explicativa y certificado censal). Solo en esos dos momentos.

2) Sin embargo, no se exige esa identificación personal (DNI) cuando uno va con el sobre con la papeleta ya dentro y, en el amplio plazo que hay para ello, lo deposita en cualquier oficina de correos, finalizando así el proceso de voto.

3) Esta es la GATERA por la que se puede colar el fraude. Porque nada impide que sea otra persona la que vaya con el sobre y lo entregue en la oficina de correos. O que uno vaya con doscientos sobres y haga lo mismo. Nadie le va a poner pegas.

4) A ver, si alguien quiere comprarte el voto normal (presencial), debe fiarse de ti. Toma 100 lereles y vota al PEDO (Partido Español De Ozark). Incluso te da el sobre con la papeleta. Pero luego tú entras a votar con tu DNI y, tranquilamente, en la urna, puedes votar otra cosa.

5) Claro, el comprador de tu voto puede ponerte un seguimiento muy intenso y asegurarse así de que no le das cambiazo. Pero es un coste muy alto por un solo voto. No es factible para comprar muchos votos y así influir en el resultado electoral.

6) Pero el voto por correo, ah, eso es otra cosa. Ahí el comprador no tiene que fiarse de ti porque en la oficina de correos no hay otras papeletas ni sobres. Y porque él mismo puede llevar el sobre por ti, tras haber introducido el voto correcto. Como no piden el DNI...

7) Mejor aun. Como decía, el comprador puede ir él mismo, o enviar a otro, con una saca con diez, cien, doscientos votos por correo, los que sean, y entregarlos en una oficina de correos. Ahora sí puede poner en marcha una maquinaria de compra de votos que afecte al resultado.

8) No es un planteamiento teórico. En las elecciones generales de 2008 en Melilla, hubo dos partidos políticos cuyos dirigentes resultaron condenados por comprar votos a cambio de dinero y promesas de contratación. Es algo que puede ocurrir (y ocurrió) porque la Ley lo permite.

9) Y esto ¿no lo saben nuestros legisladores? Sí lo saben. Sé de algún partido político que se planteó cambiar la Ley para pedir el DNI también al depositar el voto en la oficina de correos. Pero, ya sea por falta de acuerdo con otros partidos o por falta de interés, nada cambió.

10) Entonces ¿qué ha pasado en Melilla? Pues que, dados los antecedentes, que un juzgado está investigando otro posible fraude masivo de voto por correo, que ha pedido votar por correo el 20 % del censo (la media nacional es del 2,5 %) y los recientes robos a carteros...

11) ... la Junta Electoral de Zona, valientemente, ha decidido dar un paso adelante y, aunque la Ley no lo pida, ordenar que el que quiera votar por correo en Melilla se identifique personalmente (con DNI) al ir a la oficina de correos a entregar el sobre con el voto.

12) La Junta Electoral de Zona ha apreciado riesgo de que el resultado electoral pueda ser adulterado (estamos hablando de que, de 25 diputados elegibles en Melilla, el voto por correo va a decidir 10 de ellos, nada menos), y por eso ha tomado esta drástica y novedosa decisión.

13) La Junta Electoral Central ha ratificado este acuerdo y lo ha extendido a todas las oficinas de correo del país, de forma que el que quiera votar por correo en las elecciones de Melilla, deberá identificarse al depositar el voto, da igual la ciudad desde la que vote.

14) Así se asegura la limpieza del proceso. Y como solo se habían depositado 700 votos por correo de los 11.000 solicitados, la medida ha llegado a tiempo. Como se ha percatado este preocupado ciudadano, ya no es posible un sistema de compra masiva de votos. Problema resuelto.

15) Ahora a esperar que nuestros representantes en el Parlamento, dado que el problema ya es notorio y público, reformen la Ley electoral para tapar ese agujero que permite que esto pueda pasar en cualquier ciudad española o que vuelva a pasar en las siguientes elecciones. FIN

PD. De esto no hablo en mi libro "Destripando el derecho", pero sí de otras cosas de derecho y jueces. Y lo hago con letra grande, lenguaje sencillo y dibujos, al alcance de todos. Así que aprovecho para recomendarlo, claro. Ah, los beneficios irán para la investigación de la ELA

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling