Durante las #EleccionesEdoMex 🗳, @AlejandraDMV y @delfinagomeza han motivado la formación e interacción de comunidades en @facebook 🖥️ con seguidores 👍🤩 y opositores 😡 ¿Qué estrategias se han usado para respaldar o atacar a cada aspirante?
En #TlatelolcoLab te lo contamos🧵:
Con los Grupos de @facebook o #FBGroups, @Meta motiva que usuarixs con intereses en común intercambien contenido en foros abiertos o privados. Así, propicia la reunión de comunidades de aficionadxs a 'hobbies' y consumos, pero también la simpatía por figuras, eventos o causas.
En entornos como #FB, la interactividad hace a las comunidades más dinámicas, participativas y diversas, aunque puede provocar afectos intensos, hostigamiento y conflicto. Se fomenta la libre expresión y organización, pero, en ocasiones, hay guerra sucia, rumores o amarillismo.
En ciertas coyunturas hay comunidades políticas que apoyan a personajes, agendas, facciones o convocatorias. Esto es usual en tiempos de elecciones, cuando los partidos y candidatos promueven que se abran Grupos de #FB para reforzar su campaña y superar a sus contrincantes.
Para conocer y explicar el comportamiento de las comunidades de simpatizantes en la actual contienda por el #EdoMex, hicimos un análisis mixto de los #FBGroups que apoyan a @AlejandraDMV y @delfinagomeza con más seguidorxs y actividad, junto con sus posts y reacciones 🥰👍🤣🤬..
En el acumulado de seguidorxs, los #FBGroups de #Delfina superan los de #AleDelMoral, y en total de publicaciones, las agrupaciones de "La #MaestraDelfina" también van a la cabeza. Sin embargo, los grupos de ambas son muy activos: suman más de 5k contenidos totales por candidata.
En cuestión del tráfico en grupos o 'posting' —promedio de contenidos al día— despuntan, tanto un solo grupo de Delfina Gómez, con 147 posts diarios, como uno de #AlejandraDM, con 87. El resto de comunidades, en ambos casos, postean con una frecuencia similar (7 a 15 posts/día).
Algunos #FBGroups analizados muestran cómo las candidatas han reunido y consolidado sus comunidades por varios años; por ejemplo, dos grupos de @AlejandraDMV datan de 2009 y 2012, respectivamente, cuando la priísta asumió los cargos de diputada y alcaldesa de #CuautitlánIzcalli.
También hay un grupo de @delfinagomeza de 2015, cuando fue diputada por #Texcoco, y cuatro #FBGroups que surgieron cuando buscó la gubernatura de #EdoMex por 1a vez, en 2017. En todo caso, cerca de la mitad de grupos de ambas candidatas se crearon para la actual campaña.
En los grupos a favor de Alejandra Del Moral se utilizan imágenes que celebran su cercanía con las familias e infancias. Se le denomina “promesa política”: una mujer líder, joven y exitosa que gusta del baile y el deporte, aparece en medios masivos y "va empatando con Delfina”.
Otro tema recurrente en estos grupos es el #SalarioRosa, un apoyo económico para mujeres impulsado por @alfredodelmazo. Lxs seguidorxs de Del Moral muestran alegría, pues la candidata ha ofrecido defender este beneficio que "frena la desigualdad" y favorece a "#mujeresvalientes"
Para demeritar a Delfina, en las comunidades de Alejandra se comenta que “La Maestra” propició la corrupción e inseguridad en Texcoco, que no tiene ideas propias (sino que reproduce las del gobierno federal) y que posee supuestos nexos criminales y denuncias por maltrato animal.
En los grupos pro-Delfina, por su parte, una estrategia consiste en declarar que “se sabe” o “se tienen sondeos” de que la candidata ganará. Se exponen estadísticas de preferencia y resultados de encuestas donde la morenista aventaja, al obtener del 58 al 80% de los votos.
Asimismo, se comparten muestras de apoyo popular: calendarios de eventos, fotos de mítines y recorridos, mensajes de respaldo y vehículos 'tuneados' con pegatinas. También destaca el periodismo alternativo: video-noticieros en #FBlive que cubren las actividades de “La Maestra”.
Otrxs seguidorxs utilizan la cultura pop: retratan a Delfina como superheroína, maga, rebelde de #StarWars o personaje de videojuegos, y la comparan con íconos de cómics y televisión. Por el contrario, se asocia al "PRIANRD" con atraso (dinosaurios), robo, represión y mentira.
En cuanto a las respuestas afectivas a posts de cada candidata, Delfina supera a Alejandra en total de reacciones (5350 vs. 3258), pero los grupos de ambas tienen más “Me gusta”, “Me encanta” y “Me importa” que signos de sorpresa, enojo o tristeza, mostrando su amplio respaldo.
Tanto los #FBGroups de Alejandra Del Moral como los de Delfina Gómez difunden expresiones orgánicas y autogestivas de simpatía, aunque también desinformación y ataques a sus contrapartes. No obstante, los grupos de las dos candidatas exhiben gran creatividad, ingenio y dinamismo.
El uso de redes socio-digitales hace que las estrategias y tendencias de las comunidades políticas puedan recurrir a lógicas de exageración y espectáculo. Al enfocarse sólo en sus símbolos y posiciones, los grupos se pueden encerrar en "burbujas", ignorando discusiones externas.
Además, al competir entre sí, las comunidades pueden priorizar lo emotivo y sensacional sobre la sustancia de su discurso, olvidando su responsabilidad ciudadana. Al buscar vigencia o rimbombancia, recurren al clickbait, contenido engañoso y alarmismo, y no a la argumentación.
Por eso, el estudio crítico de #FBGroups sirve para comprender y defender la democracia; sobre todo en tiempos electorales, donde la disputa por los sentidos toma diferentes plataformas, actores y tácticas.
Sigue más sobre las #EleccionesEdoMex2023 en
bit.ly/3pLq7An
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.