miguel ángel quintana paz Profile picture
Según https://t.co/5JbQ3bwVyE soy un peligro social. Según El Confidencial, el filósofo de la sobrina de Le Pen. Mas yo solo vine aquí a hablar de Wittgenstein @IssepMadrid

Jun 2, 2023, 10 tweets

La crisis que hoy vive Occidente, y España en concreto, no se entiende sin la crisis coetánea que vive la Iglesia católica, y la Iglesia católica en España en concreto.

Hace días asistí a un encuentro con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y pude comprobarlo. Hilo:

En 1er lugar, me asombró que Osoro dijera que hay que evitar el proselitismo y que se debe dejar que la gente se acerque a la iglesia que él preside "por atracción". La RAE define "proselitismo" como "celo de ganar prosélitos", y a estos como personas incorporadas a una religión.

Uno diría que el "celo por ganar prosélitos" se parece a Jesús en Mc 16:15 ("Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura"). Y que si esos discípulos se hubiesen quedado en Judea para que la gente se les incorporara "por atracción" todo habría sido muy distinto.

Sí, sé que despreciar el proselitismo viene del papa Francisco (Evangelii Gaudium, 14). Y supongo que el papa y Osoro piensan en algo así como no evangelizar "de modo impositivo" (aunque ese no sea el significado real de "proselitismo"). Pero ¿quién evangeliza hoy así EN MADRID?

La idea de "evitar el proselitismo" y conformarse con "atraer" es la de una iglesia católica avejentada, comodona, que deja que otros grupos cristianos sean los que prediquen con afán. Es también de una iglesia burguesa que no quiere molestar y que solo vengan los ya convencidos.

A esto se le suma otro error que propagó Osoro el otro día, y es que los misioneros españoles que fueron a América o Asia (por cierto, estos no se conformaron con "atraer", sino que marcharon a hacer prosélitos y con celo) eran gente que se fue allí "solo con su hábito y la cruz"

Esto simplemente no es verdad. Esos misioneros fueron en barcos de la Corona, rodeados de soldados, oficiales y líderes nombrados por los reyes y con la ambición de montar una civilización (cristiana) en tierras ajenas. Eso no es irse cuasidesnudos: es ir apoyados por un Imperio.

Olvidar eso es casual: responde a una iglesia que ha renunciado a su rol de expandir una civilización (cristiana) porque la creía mejor que otras civilizaciones (p. ej. las barbáricas que prosperaban en América). Pero la renuncia de hoy no debe tergiversar la verdad del pasado.

En suma, Osoro habla para una iglesia del pasado (que quizá sí que usó en Europa métodos impositivos que a él y al papa les suenen a "proselitismo"). Y olvida el papel de la Cristiandad como civilización (no solo misioneros "cuasidesnudos", sino muchos más evangelizaron América).

Una iglesia que se ha olvidado de quién es, de la importancia de hacer prosélitos (y no solo dejar que se acerquen "por atracción"), de su pasado glorioso y civilizacional en América y Asia... es una iglesia con un profundo trauma sobre su identidad. Normal, pues, su crisis.

FIN

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling