Pues como es mes del orgullo #LGBTQ hoy vamos a hablar de cómo la noche del 9 de mayo de 1990 una voz y un traje de lentejuelas hicieron temblar a la sociedad tradicional mexicana naciendo un icono mexiqueer:
🌈✨Juanga✨🌈
Digamos que desde joven Juanga siempre utilizaría la moda como un estandarte para gritarle al mundo quien era sin decir una sola palabra
Desde los 70 siguiendo tendencias que en México no eran tan comunes como el estilo peacock muy en la onda del swinging London
Para los 80 ya estaba posicionándose y adentrándose en el mundo de la música ranchera junto con su respectivo estilo, el cual poco a poco empezaba a tenerle cariño. Estilo que sería uno de sus principales referentes a futuro.
Pero digamos que Juanga no había sacado su maximo potencial y tras una vida de constantes cuestionamientos a su orientación,burlas y demás,en un México de finales de los 80, que sobra decir, en exceso machista. Así que Juanga decidirá hacer un statement en su carrera para siempre
Así es como el 9 de mayo de 1990 iniciaría una serie de conciertos en Bellas Artes, siendo el primer cantante (y compositor) de música pop que se presentara en el recinto y aparte acompañado de la Sinfónica Nacional
Evento que muchos estaban en contra sobretodo el gremio de la música clásica. Argumentando que el máximo recinto de cultura en México no debía de ser manchado con presentaciones así y menos con “gente como él”.
Pero así es como el presidente de CONACULTA Victor Flores Olea, le valió los choros rancios y apoyó el concierto y aparte anunció que las ganancias se destinarían a la Orquesta Sinfónica Nal.
Y asi es como pese caras largas y gritos de homofobia de los más conservadores, el teatro estaba lleno y Juanga apareció enfundado en un traje de lentejuelas muy al estilo de los new romantics de super tendencia en su tiempo, con inspiración de los trajes de luces y un corbatín
El público enloquecía en gritos que apagaron todo el hate de días antes, público el cual hasta politícos asistieron a verle. Y asi es como esa noche los mas conservadores y homofobicos cantaban bajo los destellos del canutillo ybla lentejuela…
Pues quié no se sabe Querida o Amor eterno?
Sumado a que invitaba a todos al Noa Noa, ese lugar “de ambiente” donde todo es diferente.
Sumando terminología abiertamente LGBTQ en la letra. Pues la frase “de ambiente” se usaba para describir a personas o lugares lgbt en forma de “código”…
Pues bien, desde entonces un nuevo Juanga nacería, donde la moda sería otra forma de expresar su personalidad y amor por la musica y su cultura.
Reinterpretando el tan macho traje de charro, con aplicaciones, flores bordadas y arte indígena en lentejuela, encajes y jakard.
Estilo que cada vez más rosaba lo excéntrico, maximalista, kistch logrando una fantasia mexiqueer glam haciendo de su estilo un referente.
Y cuando decimos referente hablamos de que hay demasiada coincidencia entre estos looks y que posiblemente sea eso una coincidencia, pero a mi me gusta pensar que no, y que el brillo del estilo de Juanga ha logrado llegar a todo el mundo…
Dándonos una lección de siempre ser fieles a uno mismo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.