Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Jun 21, 2023, 20 tweets

Como sabéis sigue la búsqueda del sumergible turístico que iba en busca de los restos del Titanic y que ha desaparecido en el Atlántico.

Titán, el nombre del sumergible, pudo haber experimentado una de las denominadas tres catástrofes que puede sufrir una expedición de este… twitter.com/i/web/status/1…

Todo esto comienza el pasado domingo. El comienzo de la inmersión estaba previsto para las 4.00 horas y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida, pero poco antes de cumplirse dos horas de la inmersión se perdió el contacto.(📷OceanGate) #Titanic #Titan twitter.com/i/web/status/1…

El Titán está hecho de titanio y fibra de carbono enlaminada por filamentos y el sumergible está atornillado desde el exterior.Esto significa que la tripulación del interior no puede abrirlo;para que los dejen salir,un equipo en la superficie debe abrir la escotilla (📷OceanGate)

Ha sido la única expedición en este 2023 ya que el invierno en Terranova ha sido especialmente duro, algo que ha impedido que se planifiquen más expediciones turísticas de este tipo y en otros momentos del año.

Este sumergible iba en busca de los restos del Titanic, el famoso buque que se hundió el abril de 1912 tras colisionar con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico norte. Sus restos reposan a casi 4 kilómetros de profundidad.

Sabemos que a esa profundidad la presión es muy elevada. La presión aumenta a medida que nos adentramos en las profundidades del océano porque el agua ejerce una presión que es diferente a la presión del aire o atmosférica y se denomina presión hidrostática.

Se trata básicamente de la presión que ejerce todo fluido, y es el resultado de la fuerza por unidad de superficie de la columna de agua presionando hacia abajo sobre un objeto (nosotros, por ejemplo), debido a la gravedad.

Cuanto más profundo nos adentremos, más peso del agua nos presionará y mayor presión hidrostática tendremos. (📷University of Hawai)

Sabiendo que la presión total sobre un objeto sumergido se puede expresar utilizando la atmósfera como unidad de presión, en la superficie tendremos una atmósfera de presión debido al peso de la atmósfera sobre nosotros.

Sin embargo, a medida que descendamos, la presión aumentará linealmente con la profundidad, con un aumento de la presión de 1 atm por cada diez metros de profundidad. Así, a la atmósfera terrestre que ejerce su propia presión de 1 atmósfera, se sumará la presión del agua.

A unos 4 kilómetros de profundidad, en concreto a 3784 metros la presión es 379 veces mayor que la presión en superficie.

Gracias a la ley de Boyle sabemos que el volumen de un gas, si la temperatura no cambia, está inversamente relacionado con la presión, de forma que la alta presión actuará para comprimir espacios de aire.

Así, en las profundidades del océano, la presión tratará de comprimir los pulmones de una persona que esté buceando. Y en el caso de los submarinos deben contar con cascos muy resistentes para soportar la presión en profundidades extremas.

Por eso podrían continuar vivos dentro del sumergible (que no es un submarino) siempre y cuando no se hubiera producido una ruptura porque los cascos de estos están diseñados para soportar esas impresionantes presiones del océano. (📷OceanGate)

El peor escenario sería el de un fallo en referencia a la presión. Aunque el casco del Titán está construido para soportar intensas presiones de aguas profundas, cualquier defecto en su forma o construcción podría comprometer su integridad, existiendo el riesgo de implosión

Por otro lado, las condiciones en la zona han sido de estos días de bajas presiones relativas, con nubes bajas y nieblas que no han ayudado dificultando la visibilidad en el exterior. Las altas presiones empezarían a dominar hacia final de semana.

Esperamos olas de entre 1.5 y 2 metros y viento del norte-noroeste de entorno a unos 30-35 km/h con rachas el miércoles de hasta 45 km/h. Un oleaje que se mantendría los próximos días, aunque con cielo más despeado a final de semana.

Por otro lado, el rescate seria complicado. El rescate oceánico más profundo de la historia, la recuperación en 1973 del sumergible Piscis III frente a la costa de Irlanda, tuvo lugar a 480 m, 8 veces menos de la mayor profundidad posible a la que se podía ubicar Titán.

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó en la madrugada de este miércoles que ha detectado “sonidos” en la zona donde se busca el sumergible turístico desaparecido con cinco tripulantes a bordo que iban a ver los restos del #Titanic

Ya tenéis disponible y gratuito el episodio especial de mi podcast ‘Planeta oculto: los misterios de la Tierra y más allá’ en el que amplio toda la información sobre el sumergible #Titan que buscaba los restos del #Titanic. Suscribiros gratis aquí: go.ivoox.com/sq/1911273

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling