Si una mujer se queda embarazada, y no desea abortar, la ley aún le permite evitar las responsabilidades maternas renunciando al niño en el momento del parto.
Si lo hace, el padre pierde a su hijo. Y a este hombre le pasó eso. Vamos a ver cómo pasó. elcorreogallego.es/espana/2023/07…
Antes que nada, un poco de teoría. Aquí tenéis el artículo 44 de la Ley del Registro Civil; que es el que permite a cualquier mujer renunciar a su hijo en el momento del parto, aun sin el consentimiento del padre. https://t.co/ZBwmbvmnPbboe.es/buscar/act.php…
Y aquí tenéis un ejemplo de cómo lo aplica en la práctica un hospital cualquiera: la mujer solo necesita decir que quiere renunciar al niño, y firmar un papel. Del resto se ocupan ellos. https://t.co/C1pZ6Inpz9sspa.juntadeandalucia.es/servicioandalu…
Aquí tenéis el documento que ha de firmar la mujer, para que os hagáis una idea más clara de lo complicado que es.
Y por último, aquí tenéis un diagrama explicando qué ocurre cuando la mujer firma el documento. Ya veis que el padre no pincha, ni corta, ni aparece por ningún lugar.
Con esto hemos terminado la teoría. Vamos a ver cómo afectó todo esto en la práctica al hombre de la noticia.
La sentencia explica que el niño nació en marzo de 2017, y la madre renunció a él.
Seis días después ya le habían encontrado padres adoptivos, y en junio (cuando el niño tenía tres meses) se formalizó la adopción. https://t.co/V4rlYrrPXApoderjudicial.es/search/AN/open…
El padre se enteró en noviembre, cuando el niño llevaba 5 meses adoptado. Inmediatamente puso una demanda de paternidad, y 10 meses después el tribunal le dio la razón.
Pero los padres adoptivos recurrieron; y la AP dijo que era padre sobre el papel, pero no a efectos prácticos.
El tribunal se basó en que según el Código Civil, si adoptan a tu hijo antes de que reconozcan tu paternidad, el niño es de ellos y no tuyo.
Lo cual es una grandísima putada, porque ya veis que la adopción tarda 3 meses y la paternidad tarda 10. https://t.co/rRaYTVPbvWnoticias.juridicas.com/base_datos/Vac…
El padre siguió peleando y acabó yendo al Supremo. El cual ahora, tras 6 años de batalla legal, se limita a confirmar que legalmente el padre no es él.
Y todo porque, cuando la mujer decide renunciar, al sistema no le importa que quizá haya un padre que quiere el bebé.
FIN.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.