The Phantom of the Opera Profile picture
Vivo en un universo enmascarado en forma de podcast. Búscame en el subsuelo de la Ópera Garnier. "La venganza es dulce y no engorda."- Alfred Hitchcock

Aug 10, 2023, 24 tweets

Existen diversas joyas en las que se emplea este recurso. Así que ahí va una lista de películas que cuentan con planos secuencia memorables. ¡Vamos! 🧵🧵

En primer lugar, voy a hacer referencia a una de las experiencias más turbadoras, audaces y subyugantes que he tenido el placer de presenciar en una pantalla: El arca rusa (2002), de Aleksandr Sokúrov. Una película filmada íntegramente en plano secuencia con…

Steadicam —la cámara de brazo recto que utiliza tanto el maestro Carpenter— que nos muestra diferentes etapas relativas a los tres siglos de historia del Palacio de Invierno, lugar donde transcurre la acción y la cuarta pared se quiebra constantemente. Una poesía visual.

Continuamos con maravillas del firmamento y nos damos cita con el maestro Hitchcock: La Soga (1948). Cada escena dura diez minutos sin interrupciones. Rodada en un único escenario —exceptuando la escena de la calle de los títulos de crédito— y sin prácticamente… (+)

modificaciones en el montaje.

Por supuesto, uno de los planos secuencia más apabullantes lo encontramos en Sed de mal (1958), de Orson Welles. La secuencia inicial es una de mis favoritas de todos los tiempos. Disfrutadlo aquí👇

Obviamente, la portada del hilo habla por sí sola, de forma y manera que no podía faltar la obra maestra de @juancampanella: El secreto de sus ojos (2009) y la escena del partido, un plano secuencia formidable. «No se puede cambiar de pasión».

Otro monumento cinematográfico se lo debemos, por supuesto, a don Luis García Berlanga. Rescato en esta ocasión el plano secuencia de Plácido (1961), una de sus obras cumbre, y en palabras del genio valenciano: «rodada en estado de gracia por cuantos participan en ella».

¡Hombre, qué alegría, caballeros! ¿Vamos al Copacabana? Sí, que quiero disfrutar de una película maravillosa y de uno de mis planos secuencia predilectos. ¡Más de cien extras! Coordinación perfecta de elementos. Impresionante.

Uno de los más imponentes del cine contemporáneo lo filmaron Sam Mendes y Roger Deakins en 1917 (2019). Al parecer, las caídas de George MacKay no estaban planificadas, lo cual aportó una mayor credibilidad. Deleitaos.

Diez años antes de que C. Nolan filmase Dunkerque, Joe Wright y Peter Robertson —operador de steadicam— sentaron cátedra rodando uno de los planos secuencias más cautivadores del siglo XXI.

Expiación (2007)

Otra genialidad nos la regaló Mijaíl Kalatózov en Soy Cuba (1964), rodando un plano secuencia que, por más que lo veo, no dejo de sorprenderme de la capacidad de algunos seres humanos para erigirse en virtuosos del cine. Mirad esa maravilla.

Erik Poppe, ex fotógrafo de guerra, rodó Utoya: el atentado del siglo en el año 2018. Toda la cinta es un plano secuencia que dura 72' después del primer disparo, lo mismo que la matanza perpetrada por Anders Breivik —terrorista noruego de ultraderecha— y lo que tardó la… (+)

policía en arrestarlo. El director apenas muestra al atacante, si bien no es necesario, puesto que el sonido de las balas ya proporciona la tensión suficiente en la atmósfera. Toda una hazaña técnica.

Otro que me gusta mucho es el de Magnolia (1999), cuando… (+)

Jeremy Blackman llega al programa y nos muestran las instalaciones. Me parece hipnótico.

E hipnótico es el inicio de Boogie Nights (1997), con ese plano secuencia subyugante. Disculpad que el vídeo no se oiga, pero tenía que ponerlo.

¿Cómo olvidar ese paseo de Danny por el pasillo del hotel Overlook? ¡Mira qué mona la criatura con su triciclo! Pues efectivamente, Kubrick capturó este momentazo y lo convirtió en uno de los más escalofriantes del cine. Travelling suave aderezado con el sonido ambiente.

Vaya por delante que la película no es un único plano secuencia —hay cortes, si bien la primera vez cuesta detectarlos—, pero traigo a colación este momentazo de la película de Iñárritu —el conjunto me gusta en líneas generales— con el grandioso Michael Keaton.

OJO: hay 16 cortes a lo largo del metraje, mas algunas secuencias duran quince minutos, lo cual supone todo un logro de sincronización de factores. Lo que quiero decir es que pese a que la película no sea un plano secuencia íntegro, dentro del propio metraje se aprecia… (+)

una gran diversidad de los mismos.

La joya de Sebastian Schipper fue protagonizada por Laia Costa —maravillosa siempre— en un portentoso plano secuencia de 140 minutos de duración donde no perdemos detalle de la travesía nocturna de una chica recién llegada a Berlín, así… (+)

como de los acontecimientos que darán un giro a su vida.

Victoria (2015)

¿Cómo olvidar esos ojos de serpiente y el maravilloso plano secuencia —13 minutos— de Brian De Palma, en un derroche apabullante de imaginación, creatividad y talento? Tenéis el vídeo en youtube.

A ver, ¿cuántos admiradores del maestro Antonioni? Recordaréis el plano secuencia de El reportero (1975), donde vemos a Jack Nicholson tumbado en la cámara, luego el exterior a través de los barrotes. Observamos una plaza polvorienta. Si os acordáis, parece que la cámara… (+)

traspasa la ventana gracias a un tipo de zoom, pero lo que uno no espera la primera vez que la ve es que vuelva a enfocar la habitación desde el exterior, todo ello sin cortes ni artificios añadidos. Se aprecia que en la imagen no hay brillo, hace viento y no se detectan… (+)

cambios de luz. Al parecer, Antonioni colocó la cámara dentro de una esfera para lograr la hazaña. Sin embargo, el truco consistió en que dicha esfera pendía de un artilugio de raíles que colgaba del techo y que se aproximaba poco a poco hacia los barrotes. Fuera esperaba una…

grúa con un gancho que recogería la cámara, evitando así el corte. ¿Esto lo sabíais? 😜

En fin, faltan algunas, pero creo que la lista no es nada desdeñable. Como siempre, espero que os resulte ameno y entretenido. ¡Gracias por el apoyo!

«Malos tiempos para la lírica» - Golpes bajos, Malos tiempos para la lírica.

Fdo: The Phantom of the Opera 🌹

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling