ℭervantes 2.0 Profile picture
Los tiempos mucho han cambiado y aunque para mí es un tormento, trocaré pluma por teclado y que Dios me guarde del invento.

Sep 8, 2023, 23 tweets

Si has escuchado hablar de la Reconquista déjame decirte que la propaganda franquista ha hecho mella en ti. Hoy hablaremos del episodio más desconocido de lo que, desde 1812, llamamos España: la invasión católica de la península musulmana de Al-Ándalus. Dentro hilo 👇

Empecemos por el principio. La península ibérica estaba poblada por gentes libres organizadas en asambleas democráticas. No había fronteras y todos convivían en paz. Las comunas cartaginesas y fenicias, ambas protomusulmanas, eran las más relevantes. (1)

Mientras, la República romana ya había caído. Un golpe de estado, perpetrado por un militar ultrareligioso, había provocado una cruenta guerra civil que concluyó con una dictadura militar. ¿Os suena? La historia se repite. El dictador se llamaba Julio César. (2)

César había sucumbido ante una secta religiosa surgida en Jerusalén: los cristianos. Influenciado por su líder, el obispo Cirilo (quien ordenaría el asesinato de la científica feminista Hipatia), César comenzó a conquistar Europa para imponer el catolicismo. (3)

Los conquistadores cristianos llegaron a la península en el año 218 antes de Cristo. Desembarcaron en Girona, donde los catalanes ofrecieron una valiente resistencia bajo el mando del president Jaume, pero la maquinaria de César acabó venciendo y avanzando hacia el sur. (4)

Los pueblos protomusulmanes del sur convocaron sus asambleas para decidir cómo actuar. Reunidos en el teatro de Mérida, los líderes debatieron sobre cómo evitar la romanización de sus culturas. Finalmente, optaron por la resistencia pacífica hasta la muerte del dictador. (5)

La dictadura de Julio César fue larga. La represión sobre los movimientos populares que reclamaban libertad no cesó hasta su muerte, un 20 de brumario (noviembre en el calendario juliano) del año 711. Comienza una transición hacia la libertad, pero todo no sería tan fácil. (6)

Los caudillos católicos se negaban a perder el poder, así que solicitaron ayuda a sus aliados alemanes: los visigodos. ¿No os he dicho ya que la historia es cíclica?
A los pueblos sometidos sólo les quedaba una opción: solicitar ayuda a los omeyas. (7)

Los omeyas entraron por el sur recibidos entre vítores por la población local. Era tal el clamor, que los visigodos se retiraron. Comenzó así la época de mayor gloria de la historia peninsular: Al-Ándalus. 800 años de paz, prosperidad, tolerancia, resiliencia y sostenibilidad.(8)

Sin embargo, escandalizados por la tolerancia que mostraban los califas hacia los judíos, los homosexuales, las personas racializadas, las mujeres y los no binarios (llamados eunucos), los católicos comenzaron a tejer su plan de destrucción del califato federal. (9)

Sí, porque los musulmanes inventaron muchas de las instituciones, tradiciones y objetos que hoy nos hacen ser lo que somos. Entre ellas, las taifas, precursoras de las actuales Comunidades Autónomas. (10)

También a nuestros ancestros musulmanes les debemos el flamenco, la guitarra, las alfombras, los explosivos, el poliamor, el consentimiento temprano o el chóped, entre otras muchas cosas. Pero volvamos a los hechos históricos. (11)

Los católicos comienzan a organizarse. Don Pelayo, un caudillo local, se proclama Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor y ordena a su ejército asediar las ciudades musulmanas disparando corchos de sidra. Se calcula que más de la mitad de la población quedó tuerta. (12)

Los musulmanes, abrumados por tanta violencia y xenofobia, empezaron a retroceder ante los autoproclamados reyes cristianos. Estos reyes formaron nuevos territorios y comenzaron una limpieza de sangre que alcanzaría su literalidad en Burgos, con el nacimiento de la morcilla. (13)

Solo el antiguo imperio laico de Catalunya, siempre leal a la islamización, plantaba cara a los reinos ultracatólicos de Navarra, Aragón y Castilla. Sin embargo, apoyados por los portugueses, los católicos asestaron un golpe letal en la batalla de los Nabos de Tolete. (14)

Empezaba así la decadencia de la península. Los musulmanes, refugiados en Granada, se dedicaron a escribir poesía, inventar instrumentos, pintar acuarelas, cultivar quinoa, apedrear judíos y beber zumos naturales, sin meterse con nadie. Vivieron en paz y armonía hasta 1492. (15)

El mismo año que el catalán Cristòfor Colom descubrió América, hecho pervertido por los españoles que usaron su figura para justificar el genocidio contra los mayas (ese es otro tema), lsabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Ultracatólicos, destruyeron Granada. (16)

Ante la dura resistencia por parte de los musulmanes, los Reyes Ultracatólicos decidieron usar las primeras armas psicológicas de la historia. Por encima de las murallas, las huestes de Isabel y Fernando lanzaron sin descanso lonchas de jamón serrano y tacos de panceta. (17)

Boabdil, último presidente de Granada, no pudo soportar la insensibilidad hacia sus costumbres. Hundido por la falta de empatía del enemigo, rindió la ciudad, se exilió y abrió una tasca aprovechando el material del bombardeo. Así cayó el último baluarte de la tolerancia. (18)

Célebre es la frase que la madre de Boabdil, Aixa, le dijo a su hijo tras rendir la ciudad: "Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".
Tras esto, comenzó la dictadura castellana sobre el conjunto de la península. Como verás, jamás existió la Reconquista. (19)

Los pobladores originales, protomusulmanes, sufrieron la invasión de los pueblos cristianos y solo llamando a sus aliados del norte de África, pudieron hallar la libertad. España es musulmana de origen. No fue una Reconquista, fue una invasión católica. ¡Que no te manipulen! (20)

Si te ha gustado el hilo, te invito a descubrir la verdad sobre dos episodios más: La Inquisición.

Y el genocidio cometido por los españoles en América:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling