Vladimir Saprykin en su gran obra "Contrarrevolución en la URSS" señala una particularidad del período inmediatamente posterior a la derrota del proletariado soviético: la difusión de mitología social que oscurecía el sentido socioclasista de este suceso.
En la Rusia postsoviética la intelectualidad tanto de "derecha" como de "izquierda" se negaba a hablar de contrarrevolución y prefería usar otros términos: "reforma", "crisis", "disturbios", "renacimiento, etc.
Es de notar que hasta la actualidad en Occidente y su área de influencia (que incluye a América Latina) no se suele hablar de contrarrevolución, sino que se utilizan términos mitológicos: "caída", "colapso", "democratización", "fin de ciclo", etc.
En opinión de Saprykin esta fabricación y difusión de mitología social tiene un claro interese clasista burgués, por eso todo aquel que recurra a la "sociología" burguesa será incapaz de comprender los sucesos que llevaron a la desaparición de la URSS.
Por ello, Saprykin nos convocan a tomar en cuenta varios imperativos básicos del marxismo-leninismo para analizar el problema:
1. El criterio de verdad es la práctica.
2. Partir de la tesis marxista sobre el desarrollo de los fenómenos.
3. Revolución y contrarrevolución son formas de resolver contradicciones sociales.
4. Revolución y contrarrevolución se ligan a las categorías de progreso y regresión, tránsito a lo superior o retroceso y degradación.
5. El comportamiento de los individuos está determinado por los intereses sociales que representan.
Bibliografía:
Saprykin, Vladimir: "Contrarrevolución en la URSS"
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
