Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Feb 27, 21 tweets

En medio del océano Índico se encuentra la que se conoce como la isla más hostil del mundo.

En este lugar, habitado desde al menos hace 60 mil años, se vive aislado del mundo exterior y es altamente peligroso acercarse a sus costas.

Esta es la historia de Sentinel del Norte👇

La isla Sentinel del Norte es una pequeña isla de apenas 60km2 de superficie.
Pertenece al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico y es administrada oficialmente por el gobierno de India.

(📷NASA Earth Observatory)

La isla está completamente cubierta por una densa jungla y sin ningún puerto natural. La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación.
El punto más alto de la isla se localiza en el centro-oeste de la misma y mide apenas 98 m de altura.

Su población se estima en alrededor de 50 a 200 individuos, aunque estas cifras son aproximadas ya que no se han realizado censos precisos debido a la falta de contacto con ellos.

Los sentineleses del norte se estima que viven en su isla desde hace más unos 60.000 años. Cuando fue poblada, faltaban unos veinte milenios para que se extinguieran los neandertales del planeta Tierra.
Si estas cifras son ciertas, serian una de las tribus más antiguas del mundo.

Los sentineleses son conocidos por su resistencia al contacto con el mundo exterior y por mantener un estilo de vida prácticamente aislado y autónomo. Son uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores que permanecen en el mundo.

Debido a su aislamiento y al escaso conocimiento sobre su cultura, se sabe relativamente poco sobre la sociedad, el idioma y las tradiciones de los sentineleses del norte.
(📷British Museum)

Los sentineleses del norte han desarrollado una reputación de hostilidad hacia los forasteros y han rechazado casi todos los intentos de contacto con el mundo exterior.
Han respondido a los intrusos con agresión, utilizando arcos y flechas para defender su territorio.

Debido a esta actitud hostil y a la necesidad de preservar su cultura y estilo de vida, el gobierno de la India ha declarado ilegal cualquier intento de contacto con ellos y ha establecido una zona de exclusión alrededor de la isla para proteger su territorio.

Hasta donde se sabe, no dominan el fuego y según registros históricos han acabado con la vida de visitantes o intrusos tan pronto llegan a la isla, lo que les ha granjeado su reputación.
Ya en el siglo XIII Marco Polo los describió como gente cruel y violenta.

En 2004 recibieron con flechas a un helicóptero indio que investigaba los efectos del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos indios y en 2018 mataron con flechas al misionero cristiano estadounidense John Allen Chau.

El gobierno indio y varias organizaciones internacionales han abogado por dejar a los sentineleses del norte en paz y respetar su deseo de mantener su aislamiento.

Consideran que cualquier intento de contacto forzado podría ser perjudicial para su salud y supervivencia, ya que podrían ser susceptibles a enfermedades para las cuales no tienen inmunidad, además de los riesgos culturales y psicológicos que implicaría perturbarles.

Pero tal hostilidad puede tener un origen.

A finales de 1800, un oficial británico, Maurice Vidal Portman, encargado de documentar las diferentes tribus del archipiélago desembarcó en Sentinel del norte en busca de nativos.

Su objetivo era estudiar la isla, el lenguaje y las costumbres de las personas que allí habitaban, pero la historia es bastante más cruda y puede explicar gran parte de las hostilidades de los sentineleses del norte a los forasteros.
(📷British Museum)

Después de días de búsqueda encontró a los sentineleses del norte y decidió secuestrarlos.
Secuestró a seis isleños, un hombre y una anciana y cuatro niños.
El grupo secuestrado fue llevado a Port Blair, la capital de la isla Andamán del Sur "en interés de la ciencia".

Lógicamente, y con un sistema inmune que no se había expuesto antes a virus y enfermedades, los cautivos, enfermaron rápidamente y los adultos murieron.

Así que decidieron enviar a los niños a su hogar, no sin antes cargarlos de regalos.

Se cree que esta práctica de secuestrar y estudiar a miembros de la tribu de los sentineleses del norte contribuyó a la desconfianza y hostilidad que la tribu muestra. Algo que parece bastante lógico.

A diferencia de otros asentamientos insulares similares, la relación de los sentineleses con el medio ambiente es un hecho destacable, ya que la biota permanece inalterada a través del tiempo.

El bajo crecimiento demográfico debido a las altas tasas de mortalidad, el aislamiento agresivo, el hecho de no ser agricultores han contribuido a que el biotopo de la isla Sentinel del Norte no se haya alterado, siendo un ejemplo de biocenosis sostenible.

Por ultimo, sabemos que han ido evolucionando y es que pudieron obtener el metal gracias al hundimiento del Primrose, un carguero que encalló en 1981. Los habitantes de la isla tomaron piezas de metal del casco para usarlo en la punta de sus flechas.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling