En medio del océano Índico se encuentra la que se conoce como la isla más hostil del mundo.
En este lugar, habitado desde al menos hace 60 mil años, se vive aislado del mundo exterior y es altamente peligroso acercarse a sus costas.
Esta es la historia de Sentinel del Norte👇
La isla Sentinel del Norte es una pequeña isla de apenas 60km2 de superficie.
Pertenece al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico y es administrada oficialmente por el gobierno de India.
(📷NASA Earth Observatory)
La isla está completamente cubierta por una densa jungla y sin ningún puerto natural. La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación.
El punto más alto de la isla se localiza en el centro-oeste de la misma y mide apenas 98 m de altura.
Su población se estima en alrededor de 50 a 200 individuos, aunque estas cifras son aproximadas ya que no se han realizado censos precisos debido a la falta de contacto con ellos.
Los sentineleses del norte se estima que viven en su isla desde hace más unos 60.000 años. Cuando fue poblada, faltaban unos veinte milenios para que se extinguieran los neandertales del planeta Tierra.
Si estas cifras son ciertas, serian una de las tribus más antiguas del mundo.
Los sentineleses son conocidos por su resistencia al contacto con el mundo exterior y por mantener un estilo de vida prácticamente aislado y autónomo. Son uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores que permanecen en el mundo.
Debido a su aislamiento y al escaso conocimiento sobre su cultura, se sabe relativamente poco sobre la sociedad, el idioma y las tradiciones de los sentineleses del norte.
(📷British Museum)
Los sentineleses del norte han desarrollado una reputación de hostilidad hacia los forasteros y han rechazado casi todos los intentos de contacto con el mundo exterior.
Han respondido a los intrusos con agresión, utilizando arcos y flechas para defender su territorio.
Debido a esta actitud hostil y a la necesidad de preservar su cultura y estilo de vida, el gobierno de la India ha declarado ilegal cualquier intento de contacto con ellos y ha establecido una zona de exclusión alrededor de la isla para proteger su territorio.
Hasta donde se sabe, no dominan el fuego y según registros históricos han acabado con la vida de visitantes o intrusos tan pronto llegan a la isla, lo que les ha granjeado su reputación.
Ya en el siglo XIII Marco Polo los describió como gente cruel y violenta.
En 2004 recibieron con flechas a un helicóptero indio que investigaba los efectos del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos indios y en 2018 mataron con flechas al misionero cristiano estadounidense John Allen Chau.
El gobierno indio y varias organizaciones internacionales han abogado por dejar a los sentineleses del norte en paz y respetar su deseo de mantener su aislamiento.
Consideran que cualquier intento de contacto forzado podría ser perjudicial para su salud y supervivencia, ya que podrían ser susceptibles a enfermedades para las cuales no tienen inmunidad, además de los riesgos culturales y psicológicos que implicaría perturbarles.
Pero tal hostilidad puede tener un origen.
A finales de 1800, un oficial británico, Maurice Vidal Portman, encargado de documentar las diferentes tribus del archipiélago desembarcó en Sentinel del norte en busca de nativos.
Su objetivo era estudiar la isla, el lenguaje y las costumbres de las personas que allí habitaban, pero la historia es bastante más cruda y puede explicar gran parte de las hostilidades de los sentineleses del norte a los forasteros.
(📷British Museum)
Después de días de búsqueda encontró a los sentineleses del norte y decidió secuestrarlos.
Secuestró a seis isleños, un hombre y una anciana y cuatro niños.
El grupo secuestrado fue llevado a Port Blair, la capital de la isla Andamán del Sur "en interés de la ciencia".
Lógicamente, y con un sistema inmune que no se había expuesto antes a virus y enfermedades, los cautivos, enfermaron rápidamente y los adultos murieron.
Así que decidieron enviar a los niños a su hogar, no sin antes cargarlos de regalos.
Se cree que esta práctica de secuestrar y estudiar a miembros de la tribu de los sentineleses del norte contribuyó a la desconfianza y hostilidad que la tribu muestra. Algo que parece bastante lógico.
A diferencia de otros asentamientos insulares similares, la relación de los sentineleses con el medio ambiente es un hecho destacable, ya que la biota permanece inalterada a través del tiempo.
El bajo crecimiento demográfico debido a las altas tasas de mortalidad, el aislamiento agresivo, el hecho de no ser agricultores han contribuido a que el biotopo de la isla Sentinel del Norte no se haya alterado, siendo un ejemplo de biocenosis sostenible.
Por ultimo, sabemos que han ido evolucionando y es que pudieron obtener el metal gracias al hundimiento del Primrose, un carguero que encalló en 1981. Los habitantes de la isla tomaron piezas de metal del casco para usarlo en la punta de sus flechas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Científicos logran "revivir" al extinto lobo gigante de hace más de 12.500 años.
Te cuento la verdad sobre esta noticia y cómo la empresa lo ha llevado a cabo. ¡Abro hilo!
(📷 @colossal )
La empresa estadounidense @colossal ,conocida por su ambicioso proyecto para resucitar al mamut lanudo, acaba de anunciar el nacimiento de tres cachorros de lobo gigante, una especie extinta hace más de 12.500 años.
Sus nombres: Rómulo, Remo y Khaleesi.
(📷 @colossal )
Según el comunicado oficial, estos animales nacieron gracias a un proceso de edición genética de última generación.
El equipo de Colossal logró insertar genes clave del lobo gigante (Aenocyon dirus) en embriones de lobos modernos, utilizando como base material genético extraído de fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
(📷 @colossal )
La NASA ha estado monitoreando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra.
Es la famosa Anomalía del Atlántico Sur que ha preocupado e intrigado a los científicos durante años.
Te cuento por qué ahora se vuelve a hablar de ella.🌎👇🏼
¿Qué es la Anomalía del Atlántico Sur?
Debemos saber que nuestro planeta tiene un campo magnético, una especie de escudo que nos protege del viento solar y de las partículas cargadas del espacio.
Pues bien hay una zona de nuestro planeta donde este campo magnético es mas débil y se encuentra sobre el Atlántico Sur, afectando a partes de Sudamérica, África austral y el sur del océano Atlántico.
Este sábado, 29 de marzo de 2025, el cielo se convierte en escenario de un espectáculo cósmico: un eclipse solar parcial será visible en muchas zonas del planeta.
¿Estás listo para ver cómo la Luna “muerde” al Sol?
Te cuento cómo observarlo de forma segura, en qué momento mirar al cielo… y qué son esos misteriosos “cuernos del 👿” que podrían aparecer durante el fenómeno.
El eclipse solar parcial comenzará el 29 de marzo a las 08:50 GMT y finalizará a las 12:43 GMT. El momento de mayor eclipse ocurrirá a las 10:47 GMT. Será visible desde el noreste de Norteamérica, Europa, el noroeste de África y el noroeste de Rusia.
(📷NASA)
Será visible en España y el primer lugar donde será visible serán las islas Canarias.
En Santa Cruz de Tenerife, el fenómeno comenzará a las 09:15h (hora local canaria), tendrá su máximo a las 10:04h y acabará a las 10:56h. En Barcelona, el máximo será a las 11:48h (hora peninsular), en Madrid a las 11:40h, en Bilbao a las 11:46h, en Valencia a las 11:42h y en Sevilla a las 11:31h.
Esta noche tenemos un fenómeno astronómico increíble: un eclipse lunar total, visible en medio mundo y en el que muchos países podrán ver la famosa Luna de sangre.
¿Cuándo, cómo y dónde podremos verlo? ¡Te lo cuento!👇 #EclipseLunar
Esta noche, la Luna llena del gusano se tornará roja como la sangre en un eclipse luna total que será visible en toda América, viéndose de comienzo a fin. El eclipse tendrá una duración en su totalidad de cinco horas, desde el inicio de la fase penumbral hasta su finalización.
El eclipse dará inicio a las 03:37 GMT (+1 en España) del viernes, lo que implica que, dependiendo del huso horario, en América ocurrirá durante la noche del jueves o en los primeros minutos del viernes.
La NASA ha aumentado las posibilidades de que el asteroide 2024 YR4 golpee la Tierra en 2032 a 1 de cada 32, o un 3,1 %, en comparación con 1 de cada 42 del cálculo anterior.
Pero ¿qué sabemos de este asteroide y qué riesgo hay?
¡Te lo cuento! 👇🏼
El asteroide 2024 YR4 es un objeto cercano a la Tierra descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS en Chile.
Tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros y actualmente presenta una probabilidad del 3,1% (1 de 32) de impactar nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032.
Un dato que acaba de ser actualizado y que aumenta en probabilidad con respecto al anterior cálculo.
Su tamaño es comparable al que causó el evento de Tunguska, un asteroide estimado de 50 metros que aplastó 2000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908.
Actualmente, una serie de incendios forestales de gran magnitud está afectando al estado de California. Hasta ahora, han causado al menos 5 muertes y la evacuación de más de 150,000 personas.
¿Por qué son están siendo tan graves y devastadores? 🧵👇
Estos días los incendios que están afectando a California y la ciudad de Los Ángeles están siendo noticia.
Los incendios han quemado más de once mil hectáreas y los más graves son los de Palisades y Eaton, con 6.400 y 4.300 hectáreas calcinadas, respectivamente.
A estos se suman los siniestros en Hurst, Lidia, Woodley y Sunset, este último desatado en las colinas de Hollywood.
(📷NASA)
La región lleva experimentando temperaturas inusualmente altas desde el mes de julio sin descanso, por no hablar de la sequía. Ambos factores combinados con el intenso viento están siendo devastadores.
(📷NASA)