En medio del océano Índico se encuentra la que se conoce como la isla más hostil del mundo.
En este lugar, habitado desde al menos hace 60 mil años, se vive aislado del mundo exterior y es altamente peligroso acercarse a sus costas.
Esta es la historia de Sentinel del Norte👇
La isla Sentinel del Norte es una pequeña isla de apenas 60km2 de superficie.
Pertenece al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico y es administrada oficialmente por el gobierno de India.
(📷NASA Earth Observatory)
La isla está completamente cubierta por una densa jungla y sin ningún puerto natural. La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación.
El punto más alto de la isla se localiza en el centro-oeste de la misma y mide apenas 98 m de altura.
Su población se estima en alrededor de 50 a 200 individuos, aunque estas cifras son aproximadas ya que no se han realizado censos precisos debido a la falta de contacto con ellos.
Los sentineleses del norte se estima que viven en su isla desde hace más unos 60.000 años. Cuando fue poblada, faltaban unos veinte milenios para que se extinguieran los neandertales del planeta Tierra.
Si estas cifras son ciertas, serian una de las tribus más antiguas del mundo.
Los sentineleses son conocidos por su resistencia al contacto con el mundo exterior y por mantener un estilo de vida prácticamente aislado y autónomo. Son uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores que permanecen en el mundo.
Debido a su aislamiento y al escaso conocimiento sobre su cultura, se sabe relativamente poco sobre la sociedad, el idioma y las tradiciones de los sentineleses del norte.
(📷British Museum)
Los sentineleses del norte han desarrollado una reputación de hostilidad hacia los forasteros y han rechazado casi todos los intentos de contacto con el mundo exterior.
Han respondido a los intrusos con agresión, utilizando arcos y flechas para defender su territorio.
Debido a esta actitud hostil y a la necesidad de preservar su cultura y estilo de vida, el gobierno de la India ha declarado ilegal cualquier intento de contacto con ellos y ha establecido una zona de exclusión alrededor de la isla para proteger su territorio.
Hasta donde se sabe, no dominan el fuego y según registros históricos han acabado con la vida de visitantes o intrusos tan pronto llegan a la isla, lo que les ha granjeado su reputación.
Ya en el siglo XIII Marco Polo los describió como gente cruel y violenta.
En 2004 recibieron con flechas a un helicóptero indio que investigaba los efectos del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos indios y en 2018 mataron con flechas al misionero cristiano estadounidense John Allen Chau.
El gobierno indio y varias organizaciones internacionales han abogado por dejar a los sentineleses del norte en paz y respetar su deseo de mantener su aislamiento.
Consideran que cualquier intento de contacto forzado podría ser perjudicial para su salud y supervivencia, ya que podrían ser susceptibles a enfermedades para las cuales no tienen inmunidad, además de los riesgos culturales y psicológicos que implicaría perturbarles.
Pero tal hostilidad puede tener un origen.
A finales de 1800, un oficial británico, Maurice Vidal Portman, encargado de documentar las diferentes tribus del archipiélago desembarcó en Sentinel del norte en busca de nativos.
Su objetivo era estudiar la isla, el lenguaje y las costumbres de las personas que allí habitaban, pero la historia es bastante más cruda y puede explicar gran parte de las hostilidades de los sentineleses del norte a los forasteros.
(📷British Museum)
Después de días de búsqueda encontró a los sentineleses del norte y decidió secuestrarlos.
Secuestró a seis isleños, un hombre y una anciana y cuatro niños.
El grupo secuestrado fue llevado a Port Blair, la capital de la isla Andamán del Sur "en interés de la ciencia".
Lógicamente, y con un sistema inmune que no se había expuesto antes a virus y enfermedades, los cautivos, enfermaron rápidamente y los adultos murieron.
Así que decidieron enviar a los niños a su hogar, no sin antes cargarlos de regalos.
Se cree que esta práctica de secuestrar y estudiar a miembros de la tribu de los sentineleses del norte contribuyó a la desconfianza y hostilidad que la tribu muestra. Algo que parece bastante lógico.
A diferencia de otros asentamientos insulares similares, la relación de los sentineleses con el medio ambiente es un hecho destacable, ya que la biota permanece inalterada a través del tiempo.
El bajo crecimiento demográfico debido a las altas tasas de mortalidad, el aislamiento agresivo, el hecho de no ser agricultores han contribuido a que el biotopo de la isla Sentinel del Norte no se haya alterado, siendo un ejemplo de biocenosis sostenible.
Por ultimo, sabemos que han ido evolucionando y es que pudieron obtener el metal gracias al hundimiento del Primrose, un carguero que encalló en 1981. Los habitantes de la isla tomaron piezas de metal del casco para usarlo en la punta de sus flechas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Encuentran un túnel interestelar que conecta nuestro Sistema Solar con la constelación de Centauro, la constelación donde está el sistema estelar más cercano a nosotros: Alfa Centauri. Pero ¿qué es esto y cómo es posible?
¡Viajamos al cosmos para descubrirlo! 🧵👇🏼
(📸 MICHAEL YEUNG / MPE)
No sé si sabías que el Sistema Solar reside dentro de una región peculiar del espacio conocida como la "burbuja caliente local". ¿Pero qué es exactamente esta burbuja? Se trata de una vasta zona de gas sobrecalentado y de muy baja densidad que nos rodea, extendiéndose cientos de años luz en todas direcciones, abrazando nuestro vecindario galáctico.
(📸 (HARVARD–SMITHSONIAN CENTER FOR ASTROPHYSICS)
A medida que te alejas del Sol, el Sistema Solar no se detiene en la órbita de Plutón. En realidad, va mucho más allá, hasta la heliosfera: una especie de "burbuja" propia que el Sol crea con su viento solar y que protege a los planetas de la radiación cósmica del medio interestelar. Sin embargo, al cruzar esta frontera, entramos en una nueva región: el medio interestelar.
¿Esta nuestro planeta enfrentándose a peores eventos meteorológicos? ¿Son más catastróficos, frecuentes y extremos? ¿qué podemos esperar de cara al futuro?
El reciente desastre de la #DANA nos hace plantearnos estas preguntas.
Lo intento explicar de forma sencilla en este hilo 👇
Las inundaciones provocadas por la #DANA en España han provocado más de cien fallecidos en nuestro país y numerosas pérdidas materiales. El aviso de nivel rojo activado por la AEMET en la jornada del martes alertaba de la peligrosidad de la situación. Se sobrepasaron los 500mm en algunas regiones: equivalente a lo que llueve en un año.
(📷Ante sy después por el Landsat-8)
Las tormentas se organizaron y permanecieron estáticas mucho tiempo en la misma zona, alimentadas por la humedad procedente del cálido Mediterráneo gracias a los fortísimos vientos de levante que soplaban con fuerza.
Esto combinado con la orografía y la planificación del territorio en esta región dieron lugar a inundaciones, riadas e imágenes impactantes.
La #DANA nos ha dejado imágenes impactantes y decenas de fallecidos. Las lluvias intensas y las inundaciones han provocado el caos en el Mediterráneo y la pregunta es ¿por qué ha sido tan destructiva y volverá a suceder en el futuro?
Voy a intentar responder vuestras dudas en este hilo.
Las situación que se ha producido ha estado influenciada por varios factores:
- La localización estática de la DANA
- El aporte de humedad por los vientos de Levante
- Un Mediterráneo más cálido de lo normal
Todo ello combinado con la orografía y la planificación del territorio dan como resultado la situación dramática que hemos vivido.
La DANA presentaba el potencial para dejar tiempo muy adverso.
En el caso de Valencia, se creo un flujo de levante constante que llegó hasta las sierras cercanas al litoral, aportando energía constante para el desarrollo de tormentas.
Mientras esta situación se mantuvo estable, durante más de 12 horas, los núcleos tormentosos se desarrollaron de forma constante en la misma zona.
La situación que se está viviendo hoy en el este-sudeste de España con la #DANA está siendo extremadamente peligrosa.
Ya hay varios desaparecidos, carreteras inundadas, graves destrozos… pero ¿qué es este fenómeno y por qué ha sido tan virulento? ¿Está el cambio climático detrás?
¡Abro hilo! 👇🏼
Una DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste.
¿Cómo se forman? En niveles altos de la atmósfera, a unos 9000 m de altura, aproximadamente existen intensas corrientes zonales, las cuales se desplazan a gran velocidad.
En nuestras latitudes, la corriente o chorro que más nos afecta es la corriente polar, más conocida como jet stream o corriente en chorro.
De nuevo una famosa corriente oceánica vuelve a ser noticia. Un nuevo estudio, analiza los efectos del freno y colapso de esta poderosa corriente y su impacto en el clima.
Pero ¿qué es, por qué es tan importante y que podría pasar?🌊👇
Comencemos desde el principio: las corrientes oceánicas actúan como una inmensa cinta transportadora global, interminable y vital, que distribuye oxígeno, nutrientes, carbono y calor a lo largo y ancho del planeta.
Este sistema, conocido como la circulación termohalina, regula el clima, soporta la biodiversidad marina y conecta las diferentes regiones del océano.
Un asteroide ☄️ de casi el doble del tamaño de Manhattan impactó la Tierra hace 3260 millones de años, ¡y los efectos fueron asombrosos! Este impacto no solo generó megatsunamis sino que también marcó un momento crucial para la vida en nuestro planeta.
Te explico en este hilo 👇
(📸Bing/ IA)
Pero pongámonos en contexto primero. Hace 3260 millones de años nos encontrábamos en el eón Arcaico, una era en la que la vida en la Tierra apenas comenzaba a surgir en forma de organismos unicelulares. El ambiente era muy diferente al actual: no había oxígeno libre en la atmósfera y los océanos dominaban el paisaje.
Pues bien en ese momento, investigadores han encontrado evidencia de la colisión entre la Tierra y un asteroide apodado S2 del tamaño de cuatro Monte Everest, que es 200 veces más grande que el asteroide que golpeó nuestro planeta al final del Cretácico, poniendo fin a los dinosaurios y a la mayor parte de la vida en la Tierra.