🇨🇳 «¿Cómo puedo empezar a entender China?» Muchos me preguntáis.
Uno de los mejores libros para hacerlo, y que a mí me sirvió para empezar a comprenderla, es, sin duda, 'When China Rules the World', de Martin Jacques.
Repasemos sus ideas principales sobre China⬇️
1⃣ No hay una modernidad exclusivamente «occidental»; hay varias modernidades ocurriendo al mismo tiempo.
Debido a la universalización y el proselitismo con el que el «occidental» medio es educado, muchos creen que desarrollarse equivale a «occidentalizarse».
Nada más lejos de la realidad. China evoluciona en sus propios términos y su desarrollo masivo sigue estructurado bajo las ideas y fundamentos de la civilización china.
China se mira a sí misma, y a su pasado, más que a cualquier otro lado.
2⃣ La modernidad china será diferente a la «occidental».
Su desarrollo no es un simple modelo de imitación de algo ya visto, sino una evolución coherente y seguidista con su propia historia como civilizacion ajena a nosotros.
3⃣ Nos estamos dirigiendo a un mundo de modernidad disputada.
En contra de la premisa occidental fukuyamista, de la democracia liberal como última forma de organización política humana, el mundo producirá diferentes modernidades efectivas con sus correspondientes sistemas, que disputarán la supremacía de un «Occidente» que se diluye en su propio fundamentalismo.
No solo China. La India, el sureste asiático, el mundo árabe o las diferentes naciones de la África subsahariana producirán sus modernidades particulares.
4⃣ China superará a Estados Unidos como primera economía mundial y aumentará su brecha progresivamente.
Esto ya ha ocurrido. En 2014, China superó a Estados Unidos en PIB por poder adquisitivo, que es el que mide el poder económico de una manera más precisa, ajustándose de forma más justa a la realidad de cada Estado.
Y, efectivamente, la brecha ha ido creciendo.
5⃣ El impacto de China a nivel mundial no será solo económico; también será cultural, político e ideológico.
Cuando el libro fue escrito, en 2009, China era visto como poco más que una fuerza económica, relevante, en ascenso.
Hoy en día, el mundo anglosajón ha lanzado una campaña global de sinofobia y desprestigio contra China para intentar reducir el impacto de su civilización en el mundo.
Aunque el «occidental» crea que está siendo exitosa, el 'Sur Global' representa al 85% de la Humanidad, y la visión e impronta de China en estas realidades es muy distinta.
6⃣ Durante milenios, China fue el centro de un sistema de Estados tributarios, que solo se terminó con la llegada del colonialismo «occidental».
Muchos «occidentales» creen que el mundo quiere imitarlos. Sin embargo, su llegada en forma de colonialismo supuso el fin de sistemas civilizatorios auténticos y autónomos.
Cuando las civilizaciones colonizadas se desarrollen, no buscarán imitar a «Occidente», sino resucitar sus sistemas autóctonos, a los que miran con nostalgia y consideran gloriosos.
7⃣ Conforme se desarrollen las economías del este de Asia, podemos esperar que se repitan patrones del sistema tributario.
A través de la Nueva Ruta de la Seda, China está reconfigurando todo el continente. Tiene planes de infraestructuras que llegan a todo el Sudeste Asiático, Asia Central y que llegan hasta el Índico.
China volverá a ser 中国 (Imperio Central).
8⃣ China es un Estado-civilización, no un Estado-nación.
Aunque el orden westfaliano ha configurado el mundo al ser exportado por el dominio «occidental» del mismo, China se ve a sí misma como una civilización, no como un simple Estado.
El «occidental» sigue refiriéndose a China como si fuese un país, cuando es una civilización de 1400 millones de personas con provincias que cuentan con una complejidad cultural, social, política, lingüística o gastronómica más compleja que cualquier Estado europeo.
9⃣ El Estado chino es muy diferente al Estado «occidental». El Estado chino ha existido por milenios, sin competidores como una Iglesia o una clase burguesa potente, y el ciudadano chino ve al Estado como el garante, con poder absoluto, de su supervivencia como civilización.
Una vez más, la legitimidad del Estado chino reside en su capacidad para proteger a su pueblo, y más con el precedente histórico del «Siglo de Humillación» ejecutado por las fuerzas coloniales, que fracturó la civilización china y la redujo a sus cenizas.
Los «occidentales» creen que el Estado chino aisla a sus ciudadanos y les priva de «libertad», cuando, en realidad, su función principal y fuente de apoyo primordial se basa en que se están protegiendo de ellos y demás amenazas foráneas.
1⃣0⃣ Los chinos tienen un arraigado y profundo sentimiento de pertenencia respecto a su propia civilización, que consideran superior a otras.
El «occidental» creía que el desarrollo traería una «occidentalización».
Se equivocaron. El desarrollo chino ha traído una reafirmación en que la civilización china es gloriosa en sus propios términos y un motivo de orgullo para sus miembros. No puedes ignorar 5000 años de historia.
Los chinos ya no miran a otras civilizaciones, se miran a sí mismos, a su extensa historia, y buscan recuperar el poder y gloria con el que un día dominaron Asia.
Los jóvenes chinos usan su TikTok para vestirse como coetáneos de la Dinastía Ming.
1⃣1⃣ El 90% de los chinos se considera a sí mismo Han, al contrario que otras civilizaciones como la India o países como Estados Unidos, donde se consideran a sí mismos más multiraciales.
Aunque considero que este es el punto más flojo, sí es cierto que los Han han absorbido la compleja historia de China y la han capitalizado para su propio desarrollo.
La importancia de los mongoles o los manchures en China ha sido crucial, pero los Han han convergido su presencia en un relato único y coherente, civilizatorio.
Además, ha sido fundamental la estandarización del mandarín como lengua franca.
1⃣2⃣ Las similitudes entre la República Popular China🇨🇳, gobernada por el Partido Comunista de China, y la época imperial confuciana son mayores que las diferencias.
De nuevo, al ver al Partido Comunista en el poder, el «occidental» hace un paralelismo con su propia historia.
Craso error. El Estado chino actual es un reflejo del Estado imperial, bebe de unas tradiciones y estructuras socio-políticas que son coherentes con la historia de la civilización china y busca replicar lo que triunfó y fue exitoso para con su propio pueblo.
Para entender a la China actual, hay que entender a la China histórica. Cualquier análisis comparativo que busque entender China a través de una visión «occidental» está destinado al absoluto fracaso.
El libro fue escrito por Martin Jacques en el año 2009 y se ha convertido, en muchas casos, en profético.
Su autor es un sinólogo de referencia y comparte muchas de sus ideas en un blog que aquí comparto, y en donde se puede ver la sinopsis de la obra que él mismo ha hecho:
¡Hasta el siguiente hilo sobre la Zhonguoneta! 🫡🇨🇳martinjacques.com
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.