Restaurando su dignidad Profile picture
Restauro fotos de víctimas del fascismo Colaboro con @MiercolesRepubl y con @atubola Soy @LudaMerino Perfil en ingles: @RestoringDign

May 4, 16 tweets

Hilo con algunas cosas que quizá no sabías sobre Sachsenhausen.

Como bien os dije, ayer mismo pude visitar el campo de concentración de Sachsenhausen. Y como os prometí, voy a contaros en un hilo algunos datos del sitio y de lo que más me impactó.

Vamos allá:

Primero algunas generalidades:

- Sachsenhausen está ubicado en la localidad de Oranienburg, cerca de Berlín, y comenzó a operar el 12 de julio de 1936.

- No fue el primer campo (el primero fue Dachau, cerca de Múnich), pero sí que se consideraba un "campo modelo" para las SS.

- En Sachsenhausen se redactaron normativas que servirían de base para todos los demás campos (distintivos, códigos de castigo...)

- Sachsenhausen era un campo de concentración, no de exterminio.

(En este hilo cuento las diferencias: )

- Se estima que más de 200.000 prisioneros estuvieron en este campo. De ellos, cerca de 50.000 fallecieron debido a las durísimas condiciones de vida.

- El campo fue liberado oficialmente por los soviéticos el 22 de abril de 1945 (con algunos matices, luego explico esto).

Puestos en algo de contexto, os explico algunas cosas que aprendí allí (o en mi documentación previa). Primero, ¿Os habéis fijado en que los barracones tienen algo escrito?

Resulta que escrito en los barracones había una frase de Heinrich Himmler.

"Existe un camino hacia la libertad. Sus hitos son la obediencia, el esfuerzo, la honestidad, el orden, la limpieza, la sobriedad, la veracidad, el sacrificio y el amor a la Patria".

También, más conocida, en la puerta del campo podía verse la frase "El trabajo libera".

La disposición de los barracones y del campo en general, con esa forma triangular, tenía un propósito. En la puerta de entrada, concretamente en una especie de balcón, los nazis apostaron una ametralladora.

La visión panorámica permitía vigilar (y disparar) a todos los presos.

Como bien dije antes, técnicamente Sachsenhausen no era un campo de exterminio (su propósito no era el de asesinar a gente en masa como sí lo era en Treblinka, Sobibor o Auschwitz).

Sin embargo, el campo llegó a contar con crematorios y una cámara de gas. Aún quedan restos.

Las condiciones de vida os las podréis imaginar. Hambre, frío, enfermedades, experimentos médicos, trabajos forzados...

Los prisioneros vivían hacinados en los barracones, durmiendo varios por camastro y algunos incluso en el suelo.

Otro dato importante de este sitio es que los primeros prisioneros en llegar no fueron judíos, sino mayormente, comunistas y socialistas (y en general disidentes políticos).

Por este campo pasaron personas de diversas nacionalidades, incluidos algunos españoles.

Además de la cámara de gas, en Sachsenhausen fueron muy comunes los fusilamientos.

Añadido a ello, entrar en la llamada "Zona neutral" (un espacio entre la valla y la zona del campo) era sinónimo de recibir un tiro de los SS.

Pero antes dije que había un matiz en la liberación

Los que hayan visto las fotos quizá se hayan fijado en que el reloj está pintado. Marca la hora de la liberación por a las 11:08.

Antes dije que lo de la liberación era con matices porque los rusos, efectivamente, liberaron a los prisioneros. Pero después se lo quedaron.

En el memorial se puede visitar también una pequeña zona destinada al "campo especial número 7", nombre que le dieron los rusos tras integrarlo en su sistema de campos.

La intención era represaliar a nazis y a colaboracionistas, pero el trato fue igualmente lamentable.

No todos los internos en este período habían cometido crímenes. Entre los nuevos prisioneros también había anticomunistas y otros "disidentes".

En el campo especial 7 (renombrado como Campo especial 1) llegaron a estar 60.000 personas, y murieron unas 12.000.

No fue el único campo que los soviéticos utilizaron tras la derrota de Alemania.

Buchenwald, famosísimo campo nazi, fue utilizado para el mismo propósito. Sachsenhausen fue cerrado definitivamente en 1950, cuando los soviéticos se lo entregaron a la RDA.

Habría bastante más que contar, pero prefiero dejarlo aquí.

Si vais por Berlín, os aconsejo visitar el sitio. Creo que todo el mundo debería visitar un sitio de estos al menos una vez en la vida.

Hasta aquí el hilo. Gracias por el apoyo que me disteis ayer. Nos vemos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling