Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

May 12, 2024, 15 tweets

⚠️Se emite de nuevo una nueva alerta por tormenta geomagnética en las próximas horas. Se espera que llegue una tormenta solar G4, la segunda más poderosa en la escala de clasificación. ¿Veremos auroras en latitudes más bajas? ¡Abro hilo! #TormentaGeomagnética #AuroraBoreal

Como sabéis hace pocos días una tormenta solar G5, la más potente de todas golpeó la Tierra dando lugar a apagones de radio y auroras boreales en latitudes más bajas y en las próximas horas esto podría repetirse.

Esperamos una tormenta solar G4 entre las 18-21 hora UTC (En España entre las 20 y las 23h). 

Está prevista una probabilidad del 55% de que afecte a latitudes medias con un índice kp9.

La predicción del índice kp nos indica que hay una alta probabilidad de ver auroras en nuestra latitud. Recordemos que el Índice Kp es una medida utilizada para cuantificar la actividad geomagnética.

Cuanto mayor sea el valor del Índice Kp, mayor será la probabilidad de ocurrencia de auroras visibles en latitudes más bajas. Generalmente, valores de Kp por encima de 7 pueden resultar en auroras visibles en latitudes más bajas, como ocurre durante grandes tormentas solares.

Una tormenta geomagnética es un fenómeno causado por perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, generalmente desencadenadas por eyecciones de masa coronal (EMC) del Sol o poderosas llamadas solares como las de estos días.

Cuando esto ocurre se puede perturbar el campo magnético de la Tierra y causar variaciones en la actividad geomagnética.

Esto puede conducir a una serie de efectos, incluidas auroras brillantes en latitudes más bajas de lo normal, interferencias en las comunicaciones por radio y redes eléctricas, e incluso daños en satélites y sistemas de navegación.

¿Por qué se generan las auroras polares? Cuando esas partículas altamente cargadas llegan a la Tierra se encuentran con el campo magnético y son canalizadas hasta los polos.

Cuando las partículas chocan con los átomos y las moléculas en la atmósfera, excitan sus electrones a estados de mayor energía. Cuando estos electrones regresan a su estado de menor energía, emiten luz, creando así las auroras.

Las auroras pueden ser de diferentes colores dependiendo de los gases en la atmósfera y la altitud a la que ocurre la interacción. El oxígeno a altitudes más altas puede producir auroras rojas o verdes y el nitrógeno a altitudes más bajas puede producir auroras azules o púrpuras.

Y ¿por qué está siendo este fenómeno tan habitual últimamente? Pues porque estamos en evolución al máximo de actividad solar. El sol tiene ciclos de 11 años con máximos y mínimos. Estamos en el ciclo solar 25.

¿Supone algún peligro? Las tormentas solares pueden causar interferencias en las señales de radio de alta frecuencia, lo que afecta a las comunicaciones de radio y las transmisiones de satélite.

Además durante eventos extremos, la radiación solar puede representar un riesgo para los astronautas en el espacio.

Así que estad muy pendientes porque el sol y su actividad nos volverán a dar, posiblemente, un nuevo espectáculo nocturno! Os leo y respondo a vuestras dudas!👇🏼

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling