En estos días, ante la tragedia ocurrida en #Valencia, como no acordarse de las enseñanzas del profesor Millán Millan y entender que parte de lo sucedido desde un punto de vista climático, es consecuencia de lo que él denominó un "problema de dos patas" 🧵👇
Millán Millán Muñoz, Dr. en Física Atmosférica, Dr. Ing. Industrial, asesor de la Comisión Europea en temas ambientales, director del CEAM, dedicó parte de su carrera al estudio de la desaparición de las tormentas de verano en Mediterráneo y las relaciones con el Cambio Climático
Desde los años 70 defendió la postura de que el abordaje del problema del Cambio Climático debía hacerse incluyen dos perspectivas: una para el carbono atmosférico y el efecto invernadero (largo plazo) y otra para el cambio de uso del suelo y ciclo del agua (corto plazo)
En la comunidad científica se impuso la primera de las “patas” y la segunda de ellas, el cambio del uso del suelo, quedó arrinconada seguramente por la incomodidad y las repercusiones políticas y sociales que ello acarreaba; el cuestionamiento de nuestro modelo de desarrollo
En su estudio de las tormentas de verano, Millán Millán llego a desarrollar un modelo que nos ayuda a comprender las dinámicas en la costa Mediterránea y como su pérdida está relacionada está relacionada con la urbanización y destrucción de los ecosistemas costeros.
La brisa del mar en verano, se genera como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el mar y la costa.
El aire del mar, cargado de humedad -unos 14gr de agua/m3 de aire- se mueve hacia la costa y en su avance, se va saturando de humedad hasta que se topa con las formaciones montañosas de la costa, el aire asciende, se condensa y cae en forma de precipitación de tormenta de verano
Para la formación de las nubes, son necesarios 21 gr de agua/m3 de aire para que se pueda dar la formación de nubes y la tormenta precipite. ¿De donde salen esos 7 gr extra de agua tan necesarios?
Pues antiguamente de las masas forestales, los marjales y los grandes humedales. La evapotranspiración de las plantas contribuye a seguir inyectando humedad en el ambiente y favorecer que el proceso de la lluvia pueda suceder.
En las últimas décadas, la costa mediterránea ha sufrido un proceso de urbanización y destrucción de ecosistemas, que ha dejado bajo el asfalto marismas, bosques, estuarios, etc que aportaban la cantidad de humedad necesaria condensar el agua en la atmósfera en forma de lluvia.
La reducción de la humedad hace que masa húmeda elevada al interior retorne al mar sin precipitar y sobrecaliente el agua durante periodos de entre 3 y 10 días.
Esta concentración incrementa la temperatura del agua y del ambiente (alrededor de 3 grados en el último medio siglo) y en otoño desencadena virulentas lluvias torrenciales en diferentes puntos de la cuenca mediterránea y del continente europeo.
Al sellarse el suelo, se acaba con el ciclo del agua local y comienzan los procesos de desertificación y de perdida de suelo agravada por las lluvias torrenciales que arrastran la capa desnuda de suelo, generando riadas de barro y mayor desertificación.
Por tanto, la destrucción de los ciclos del agua locales como consecuencia del sellado del suelo y la eliminación de las masas vegetales de la costa, pueden originar situaciones explosivas como la vivida en Valencia debido a:
Todo está interconectado y las afecciones en la escala local, acaban teniendo repercusiones en la escala global y lo que sucede en la costa mediterránea, afecta en graves tormentas en el centro de Europa o huracanes en el Caribe
El profesor Millán nos enseñó que, si seguimos en este modelo de desarrollo destructor de nuestros ecosistemas, lo sucedido el pasado martes, será solo una muestra de lo que va a suceder cada vez con más fuerza en el futuro.
Pero que podemos tratar de mitigarlo y nos propuso soluciones encaminadas a la reconstrucción de los ciclos del agua locales:
Y sin duda cuestionarnos este modelo de desarrollo económico basado en la destrucción en la biosfera y que nos lleva cada vez a mayor velocidad hacia la catástrofe. Estamos avisados de esto desde los años 70 y no hemos hecho nada para evitarlo
Estamos en la era de las consecuencias y ante la convergencia de las crisis que tenemos por delante, no podemos eludir nuestra responsabilidad de poner encima de la mesa la urgente necesidad de cambio de rumbo que necesitamos dar.
La apuesta por el #Decrecimiento en la escala global o en lo local, la retirada estratégica que proponen científicos como el geólogo @AAretxaba son debates inaplazables que tienen que ocupar un lugar central en nuestras sociedades lo antes posible
Esta es una de las importantes lecciones que nos deja el profesor; si queremos abordar con éxito el problema del #CambioClimático, además del carbono, debemos fijarnos y poner más énfasis en los cambios del uso del suelo
Las imágenes aquí utilizadas son obra del profesor Millán Millán y el @CeamFundacion y muchas de las ideas provienen de este video:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.